CES 2013: Televisores OLED curvas y con ultradefinición
El Consumer Electronics Show 2013 (CES, por sus siglas en inglés) que bajó el telón el pasado viernes, es la mayor feria internacional de la electrónica donde se presentan los productos que quieren conquistar el mercado en los siguientes doce meses. En esta versión, el CES se convirtió en un escaparate del auge de la tecnología donde se pudo apreciar un despliegue deslumbrante de televisores de última generación y la evidencia de que la revolución digital entró en los hogares hasta la cocina.
Los fabricantes mostraron las últimas novedades en cuanto a dispositivos móviles, televisores y dispositivos electrónicos, dejando las tendencias que, a partir de ahora, irán impregnando las estrategias de las compañías tecnológicas y que serán llamadas a revolucionar los hábitos de los consumidores, cada vez más conectados a internet.
La pasada semana, del 8 al 11 de enero, la ciudad de Las Vegas, Nevada (EEUU) se convirtió en la capital tecnológica del mundo, donde más de 3.000 compañías expusieron más de 20 mil productos para el mercado de consumo instalados en un centro de convenciones que tiene el tamaño equivalente a 40 campos de fútbol y al cual acudieron más de 150 mil asistentes, entre periodistas, analistas y empresarios (y no está abierta al público general).
Televisores: la gran atracción
La gran atracción en la feria tecnológica se centró en las pantallas transparentes, curvas y de altísima definición de las televisiones. La tendencia es el 4K o UltraHD, un nuevo estándar de súper alta definición que deja mal parado a cualquier equipo actual: tiene cuatro veces la resolución de una televisión HD de 1080p. Samsung presentó una de estas TV 4K con un tamaño de 85 pulgadas, que es casi una pantalla de cine para la casa y muestra una nitidez asombrosa.
También las pantallas Oled –siglas que identifican a una tecnología distinta para fabricar televisores, basada en diodos orgánicos de emisión de luz- fueron protagonistas, con la primera en salir al mercado anunciada por la compañía surcoreana LG: alta definición en 55 pulgadas y apenas medio centímetro de espesor.
Pero hay más: pantallas curvas de Oled –lo que permite, según los fabricantes, corregir la visión defectuosa en los bordes, que se da por cómo vemos los humanos-, equipos que personalizan contenidos para cada integrante de la familia en base sus hábitos de consumo previo y, quizás, el fin del reinado del control remoto con televisores que responden a gestos y comandos de voz.
Celulares más grandes
Los celulares se acercan a las minitabletas. Los celulares que son novedad en la feria este año siguen una trayectoria contraria a la que fue en el pasado una tendencia de la telefonía móvil: luego de haberse achicado gradualmente por décadas, los teléfonos ahora son cada vez más grandes.
El que consiguió las miradas es el Ascend Mate, de la empresa china Huawei: tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, la de mayor tamaño en un smartphone hasta la fecha y por encima incluso de la de la tableta Galaxy Note II. Su rival Sony también presentó su teléfono extralarge, el Xperia Z, que además sirve para usar en la ducha: según los fabricantes, es capaz de funcionar bajo agua por al menos 30 minutos.
Llega el “phablet”. Lenovo, primer fabricante mundial de computadoras, dio a conocer el K900 con procesadores Intel. Pantalla de 5.5 pulgadas para celebrar el llamado “phablet”, mezcla de teléfono y “tablet” que hacen de la voluminosidad su sello de identidad. O el Ascend Mate, que es el “smartphone” que tiene la pantalla más grande del mundo.
Las tablets crecen de tamaño
Con la introducción del iPad Mini el año pasado, todos tuvimos la mira puesta en las tablets de menor tamaño. Ahora, el péndulo se ha tornado a la dirección opuesta gracias a grandes marcas como Paasonic, Sony y Lenovo.
Hogar interconectado
Controlar los electrodomésticos de manera remota será posible. La empresa Belkin llamó la atención con WeMo, que hace posible activar la calefacción de la casa desde una tablet. Las cafeteras, licuadoras y ollas eléctricas se sumarán pronto a la lista de electrodomésticos controlados desde el referido dispositivo y se espera que estén a la venta antes de fines del 2013.
No obstante, LG destacó en este rubro con una línea de lavadoras, refrigeradores, hornos y aspiradoras que puede ser controlada desde el smartphone. Una de las características más destacables es la capacidad del refrigerador para sugerir dietas y recetas de acuerdo a los productos que almacena en su interior.























