Premian a 7 proyectos locales de institutos tecnológicos
Siete proyectos cochabambinos resultaron ganadores de entre 40 que fueron premiados a nivel nacional en el 12vo. Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos.
En esta versión se presentaron al encuentro 120 proyectos que fueron desarrollados por estudiantes de más de 150 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional y que fueron expuestos en la ciudad de La Paz.
Tras una evaluación resultaron ganadores 40 proyectos a nivel nacional en 11 categorías, de los cuales siete fueron desarrollados por estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos de Cochabamba.
Así, de los siete proyectos cochabambinos, dos obtuvieron el primer lugar en su categoría, dos el segundo puesto y tres lograron mención especial. Los institutos corresponden a Cercado, Sacaba, Aiquile, Mizque, Eterazama y Chimoré.
El Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos tiene el objetivo “de realizar una competencia sana en cuanto a la producción e innovación en el ámbito técnico dentro de los institutos”, dijo Limbanya Novillo, subdirectora de Educación Superior de Formación Profesional de la DDE.
“En este último tiempo la educación técnica, tecnológica está marcando importancia en nuestro territorio porque todos estamos conscientes de que el desarrollo se va a realizar a través de la mano de obra, y la mano de obra implica potenciar la educación técnica y tecnológica”, dijo la subdirectora.
Ayer, los estudiantes que realizaron los siete proyectos cochabambinos fueron premiados en la Dirección Departamental de Educación (DDE) Cochabamba donde se les entregó -a cada ganador- una laptop y un certificado.
“Cada computadora, valuada en más de 850 dólares, cuenta con el material digital correspondiente para consultas e investigación y para seguir motivando a los estudiantes a la investigación”, expresó Novillo.
Acotó que “Cochabamba trajo siete galardones y con intenciones de negocios que este año superan los 250.000 bolivianos con gente que se ha interesado en los distintos productos de los institutos”.
Primeros lugares
“Módulo de entrenamiento automatizado de control electrónico Nissan”, obtuvo el primer lugar en la categoría mecánica automotriz. William López y Juan Pablo Conde, estudiantes del Tecnológico Agropecuario Canadá (TAC) de Chimoré, desarrollaron este proyecto.
López explicó que este proyecto, realizado en unos 40 días, está dirigido para facilitar el aprendizaje y enseñanza tanto para estudiantes, docentes y mecánicos que quieran actualizarse en el tema.
El otro proyecto merecedor del primer lugar fue la: “Secadora automática de hoja de coca” desarrollado por Luis Quinteros y Samuel Vargas, estudiantes del Instituto Tecnológico Eterazama.
“Estamos muy felices y contentos. Le pusimos mucho empeño, sacrificio y el objetivo era lograr el premio”, explica Quinteros, cuyo proyecto fue desarrollado en cinco meses y participó en la categoría sistemas informáticos e informática industrial.
Segundo lugar
En la categoría de gastronomía Zareth Sabath y Leny Gonzáles obtuvieron el segundo lugar con el proyecto: “Elaboración de ablandador de carne en base a la piña y vinagre de plátano macho con productos que se ven desperdiciados en el mercado campesino de la ciudad de Cochabamba”.
Las estudiantes, del Instituto Técnico Federico Álvarez Plata(diurno), explicaron que se sienten muy orgullosas por el trabajo que realizaron por casi medio año.
“La idea era elaborar un proyecto que no sólo sea el fruto de todo lo que hemos aprendido los tres años de estudio, sino que también sea parte de un emprendimiento para que podamos sacar los productos al mercado”, explican las ganadoras.
En el área de turismo, los estudiantes Esther Rosales y Marcelino Omonte, del Instituto Tecnológico Avelino Siñani de Mizque, lograron el segundo lugar con “Implementación de la ruta turística de la miel con enfoque vivencial a través del abastecimiento de núcleos de abejas melíferas a los apiarios de las comunidades de Molle Aguada, Yunguillas baja y Tucma Palmar, del municipio de Mizque”.
Mención especial
Tres grupos obtuvieron mención especial en esta versión, dos en la categoría industria de alimentos y una en agropecuaria.
Afredo Copatiti y Gladiz Corrales, del Instituto Tecnológico Berto Nicoli, desarrollaron el proyecto “Obtención de golosinas prebióticas a base de extracto de yacón”.
“Nos hemos enfocado en las personas diabéticas, pues el yacón ayuda a bajar la glucosa en la sangre y ahora ellos podrán tener en forma de gomitas. Más adelante pensamos comercializar el producto”, dijo Corrales.
Maribel Colque y Sonia Paredez, del Instituto Tecnológico Eterazama, realizaron el proyecto “Galletas enriquecidas con fibra obtenida de los desechos agroindustriales de palmito y maracuyá”.
“Trojas o pirwas mejoradas con arcilla para almacenamiento de granos” fue desarrollado por Beymar Vela y César Rosas del Instituto Tecnológico Superior Agroindustrial Aiquile.
DATOS
Exposición. Los 120 proyectos innovadores se expusieron en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz, el pasado 5 y 6 de septiembre.
Ganadores. De todos los proyectos que estuvieron en la exposición se seleccionaron 40 ganadores en 11 categorías.