La estrongiloidiasis, una enfermedad parasitaria que puede ser grave, es subestimada en Bolivia

Salud
Publicado el 05/02/2023 a las 11h56
ESCUCHA LA NOTICIA

El doctor Laurent Gétaz, médico y docente en el servicio de medicina tropical y humanitaria del hospital universitario de Ginebra en Suiza, ha realizado investigaciones en Cochabamba y Santa Cruz, donde ha detectado que el microparásito que provoca la estrongolodiasis deriva en una infección generalizada en pacientes inmunodeprimidos o cuando las personas que tienen enfermedades de base usan corticoides y en estos casos del 60 al 85 por ciento muere. También ha encontrado casos en el Chaco y La Paz.

El afirma, basado en sus investigaciones publicadas en la revista científica Plos Neglected Tropical Diseases, que la estrongiloidiasis puede compararse con una “bomba de tiempo”, que explota cuando sucede una baja de inmunidad, en pacientes con estrongiloidiasis crónica no tratada, a veces, por muchos años. “Esta bomba de tiempo está presente en el cuerpo de varios bolivianos”, señala.

La transmisión es básicamente por contacto de la piel con el suelo o barro contaminado, cuando uno camina pies descalzos o con sandalias. Las pequeñas larvas que atraviesan la piel migran a los pulmones antes de pasar al tubo digestivo. Este proceso de replicación por autoinfección, sin necesidad de una fase ambiental, perpetúa una infección crónica que puede persistir de por vida.

 A nivel departamental, el SEDES de Cochabamba apoya la aplicación de recomendaciones para prevenir, diagnosticar y tratar mejor este parásito intestinal frecuente y peligroso en la región.

 El próximo 17 de febrero se realizará un curso de formación para profesionales sanitarios clínicos y de laboratorio, con la participación de las autoridades, en el marco del Congreso Internacional sobre enfermedades infecciosas que se celebrará en el Colegio Médico de Cochabamba.

El médico adelantó que junto con la comunidad científica van a proponer que se realicen más estudios epidemiológicos en todos los departamentos de Bolivia para determinar los riesgos que corre la población, a fin de que las autoridades sanitarias puedan adoptar rápidamente medidas de control necesarias que beneficien a toda la población.

A continuación va una entrevista con toda la información sobre los riesgos recientemente descubiertos que provoca el “gusano del barro”.

-- Laurent, por favor quisiera que nos comentes cómo fue que descubrieron que la estrongiloidiasis estaba causando problemas graves de salud en Bolivia.

-- Hace varios años, ya habíamos identificado algunos pacientes en el hospital VIEDMA con síntomas sugestivos de la forma grave de estrongiloidiasis y confirmamos el diagnóstico utilizando técnicas de laboratorio que en aquel momento no estaban disponibles de forma rutinaria en Cochabamba. Así mismo, tuve la oportunidad de diagnosticar afortunadamente a tiempo esta enfermedad, en un querido miembro de mi familia en Cochabamba que tenía los inicios de una forma severa. Esto me dio la energía y la motivación para desarrollar proyectos de investigación para entender mejor la casuística de la enfermedad en Bolivia, al fin de poder tratar mejor a toda la población.  

En los últimos años, en el Hospital Viedma, gracias a las competencias de los médicos que conocen la enfermedad, y la excelencia de su laboratorio donde se implementó una técnica específica de diagnóstico, varios pacientes pudieron ser salvados, beneficiándose con un diagnóstico rápido y tratamiento  adecuado.

-- ¿Cuál es el ciclo de vida del estrongyloides?

-- El estrongyiloides, el cual podríamos llamarle de una manera más sencilla “El microgusano del barro” ya que es un parásito muy  pequeño que mide menos de 1 milímetro, por lo cual no se lo puede ver a simple vista. Este parásito se encuentra en suelos contaminados por excremento humano, aunque también se demostró que en algunos países las heces de perro también pueden contener el parásito y así contaminar el medio ambiente.  

La transmisión es básicamente por contacto de la piel con el suelo o barro contaminado, cuando uno camina pies descalzos o con sandalias. Las pequeñas larvas que atraviesan la piel migran a los pulmones antes de pasar al tubo digestivo. En el intestino se convierten en gusanos adultos. Los huevos de las hembras adultas eclosionan en el intestino y las larvas se liberan en las heces. Algunas larvas recién nacidas pueden atravesar la pared del intestino hacia el pulmón y luego al intestino. Este proceso de replicación por autoinfección, sin necesidad de una fase ambiental, perpetúa una infección crónica que puede persistir de por vida.

-- ¿La estrongiloidiasis es una infección de zonas cálidas, valles y zonas frías?

-- La estrongiloidiasis es principalmente una enfermedad de regiones tropicales, con un clima cálido y húmedo que favorece la parte del ciclo parasitario exterior en el suelo. Sin embargo, hemos demostrado su presencia en el valle de Cochabamba, el cual tiene un clima templado. Cabe señalar que se trata del primer país del mundo, Bolivia, en el que se ha demostrado la transmisión de este parásito a una altitud tan elevada, superior a 2500 msm, en el valle de Cochabamba.

En el Altiplano, aunque un clima más frío no favorece la transmisión, la enfermedad también infecta a personas de estas regiones, debido a la migración en el interior del país, que afecta a una gran proporción de ciudadanos. Las personas que viajan o trabajan en zonas endémicas tropicales y de los valles pueden infectarse, y la enfermedad puede persistir de por vida en personas no tratadas. Por lo tanto, esta enfermedad no debe ser descuidada e ignorada en ninguna parte de Bolivia.

¿Cuáles son los síntomas de esta infección causada por un parásito y cómo afecta a las personas que tienen alguna otra enfermedad de base?

-- Aunque la mayoría de las infecciones crónicas son asintomáticas o dan lugar a síntomas gastrointestinales leves e intermitentes, como dolor abdominal, diarrea, y a veces picazón de la piel, una manifestación grave de la enfermedad, con frecuencia mortal, es el síndrome de hiperinfección en personas con defensas inmunitarias alteradas. El uso de corticoides es el factor de riesgo más común. Una quimioterapia para el cáncer, o medicamentos inmunosupresores para tratar una enfermedad reumatológica o después de trasplante de órganos, y también otras enfermedades de base que incluyen la infección por el VIH, la diabetes, el alcoholismo, la malnutrición grave, la tuberculosis y la insuficiencia renal, favorecen la evolución hacia una estrongiloidiasis severa. En estos casos, el parásito se multiplica en grandes cantidades en el intestino y el ciclo de autoinfección se acelera, con las larvas que atraviesan la pared del intestino y diseminan a todos los órganos, como los pulmones, el hígado y el cerebro. Además, las bacterias del intestino son transportadas por las larvas hacia los vasos sanguíneos, dando origen a una infección en la sangre generalizada. Los siguientes síntomas sugieren una estrongiloidiasis severa: fiebre alta, daño del cerebro, descenso de la tensión arterial y dificultad para respirar con tos productiva. Estos casos de estrongiloidiasis severa matan 60 a 85% de las personas.

Es así que la estrongiloidiasis puede compararse con una “bomba de tiempo”, que explota cuando sucede una baja de inmunidad, en pacientes con estrongiloidiasis crónica no tratada a veces desde varios años. Esta bomba de tiempo está presente en el cuerpo de varios bolivianos.

-- ¿Cómo se diagnostica la estrongiloidiasis? ¿Es por observación clínica, hay algún test de laboratorio?

-- Los signos clínicos no suelen ser suficientes para hacer el diagnóstico, estando dado que la mayoría de los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades y, además, las personas infectadas crónicamente suelen ser asintomáticas.

La estrongiloidiasis se diagnostica con pruebas realizadas en las heces recién evacuadas y con un análisis de sangre, en busca de anticuerpos contra la enfermedad. Hasta la fecha, en Cochabamba, los laboratorios del hospital VIEDMA, el LABIMED de la Universidad Mayor de San Simón y la Clínica Los Olivos disponen de técnicas específicas de análisis de heces. Dentro de unas semanas, LABIMED podrá realizar también análisis de sangre. El análisis de heces con la técnica específica para este parásito y el análisis de sangre son complementarios y deberían realizarse siempre juntos. Este análisis de heces es muy importante para diagnosticar a personas que tienen síntomas de estrongiloidiasis severa y que toman inmunosupresores como cortisona o padecen una enfermedad que afecta al sistema inmune, mientras que el análisis de sangre es muy efectivo en personas con pocos síntomas y que aún no están inmunodeprimidas.

El acceso a estos métodos de diagnóstico específicos para la estrongiloidiasis es absolutamente necesario. Es así que, en regiones como Cochabamba, donde la estrongiloidiasis es el helminto intestinal más frecuente y peligroso, debería realizarse sistemáticamente una técnica específica para este parásito cuando se analizan las heces, ya que las técnicas de análisis de heces usuales son tres veces menos eficaces.

-- ¿En cuanto al tratamiento, como se trata en personas que sólo tienen esa infección y cómo en las que tienen alguna otra enfermedad de base?

-- El tratamiento más eficaz contra la estrongiloidiasis es la ivermectina. La buena noticia es que, en los últimos 3 años, el acceso a este antiparasitario se ha generalizado en Bolivia. La ivermectina tiene muy pocos efectos secundarios cuando se administra en la dosis adecuada. En personas con infección crónica, una sola dosis suele ser suficiente. Los otros antiparasitarios son muy poco efectivos.

Se recomienda que todas las personas que tienen una enfermedad de base que afecta a las defensas inmunitarias reciban la ivermectina antes de que se produzca la inmunosupresión. Y cuando no se disponga del examen de la sangre, se recomienda administrar ivermectina de forma presuntiva.

En personas con síntomas de estrongiloidiasis severa, la ivermectina debe administrarse durante varios días bajo supervisión médica.

-- ¿Cómo se puede prevenir la estrongiloidiasis, que debemos hacer para no contagiarnos cuando vamos a zonas tropicales?

-- Para prevenir la estrongiloidiasis, hay que evitar de caminar con pies descalzos en el suelo contaminado con heces de humanos y/o de perros que pueden contener “el microgusano del barro”, no solamente en zonas tropicales, pero también en el valle de Cochabamba.

Es sumamente importante de saber que se puede también prevenir las complicaciones severas y letales de la estrongiloidiasis, en las personas que tienen una estrongiloidiasis crónica, tratando con comprimidos de Ivermectina antes de administrar corticoides o de tener una baja de la inmunidad.

-- ¿Cómo es la casuística de la enfermedad en Bolivia, se hizo algún estudio relevante?

-- Hemos publicado en la revista científica Plos Neglected Tropical Diseases los resultados de un estudio epidemiológico realizados en Cochabamba y Santa Cruz, donde se demostró una transmisión activa de la enfermedad en ambos departamentos, y una proporción muy alta de estrongiloidiasis en personas en alto riesgo de complicaciones por tener una enfermedad de base que afecta las defensas inmunes. Un 20% de las personas que tienen un cáncer, una enfermedad reumatológica o una infección por el VIH son infectados por este microgusano del barro. Este mes, publicamos también en la revista internacional BMC nephrology que una alta proporción de pacientes de Cochabamba que tienen una insuficiencia renal son portadores de estrongiloidiasis. En otras regiones, los datos son escasos, por falta de estudios epidemiológicos en muchos departamentos de Bolivia. Sin embargo, los únicos realizados han mostrado la presencia del parásito también en el Chaco y La Paz.

-- Tienes alguna información de cómo las autoridades de Bolivia planean enfrentar de manera sistemática las infecciones.

-- La estrongiloidiasis forma parte de la lista de las enfermedades olvidadas según la OMS. Actualmente no existe un programa nacional de control específico de la estrongiloidiasis, y se va a necesitar adoptar el programa de prevención de enfermedades enteroparasitarias considerando que el microgusano del barro tiene un riesgo recientemente identificado. En particular, se recomienda que la ivermectina sea registrada en la lista nacional de medicamentos esenciales para tratar la estrongiloidiasis, siendo los otros antiparasitarios poco eficaces. A nivel departamental, el SEDES de Cochabamba apoya la aplicación de recomendaciones para prevenir, diagnosticar y tratar mejor este parásito intestinal frecuente y peligroso en la región. El 17 de febrero se realizará un curso de formación para profesionales sanitarios clínicos y de laboratorio, con la participación de las autoridades, en el marco del congreso internacional sobre enfermedades infecciosas que se celebrará en el Colegio Médico de Cochabamba. Además, junto con la comunidad científica, vamos a proponer que se realicen más estudios epidemiológicos en todos los departamentos de Bolivia para determinar los riesgos que corre la población, a fin de que las autoridades sanitarias puedan adoptar rápidamente medidas de control necesarias que beneficien a toda la población.

Tus comentarios

Más en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América Latina por el dengue, que superó los 5,2...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones que pueden surgir a raíz de estos...



En Portada
El exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro fue encontrado muerto ayer en La Paz. Momentos después del deceso,...
La segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 abre sus puertas hoy con el desafío de generar un movimiento económico...

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el aumento salarial de este año estimulará la demanda interna y rechazó que se...
La reactivación de denuncias judiciales, aprobación de una resolución camaral en el Senado, un proyecto de modificación de la Ley 1549 y el anuncio de...
En lo que va del año, cuatro organismos internacionales reflejaron en sus informes vulneraciones de derechos humanos en Bolivia; en tanto que desde el Gobierno...
Ante el interés de los comunarios del Sindicato Capinota en Villa Tunari de mantener la pareja de bufeos (Inia boliviensis) en un arroyo, la secretaria de...

Actualidad
Un niño de dos años, perdió la vida trágicamente hoy, en el municipio de Tiquipaya, valle bajo de Cochabamba, cuando se...
Tras la muerte de un niño de 11 años a causa del dengue en Cochabamba, la primera víctima fatal en el eje metropolitano...
La reactivación de denuncias judiciales, aprobación de una resolución camaral en el Senado, un proyecto de modificación...
La niña Leyla, diagnosticada con lipomatosis, una rara y compleja condición, se recupera en el pediátrico luego de tres...

Deportes
Bolívar dio anoche un paso fundamental en la Copa Libertadores de América 2024, luego de superar 2-1 a Flamengo en el...
El extécnico de Aurora Mauricio Soria intimó el martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por...
Real Tomayapo se terminó de desmoronar anoche en la Copa Sudamericana 2024, luego de caer 0-2 ante Belgrano de Córdoba...
The Strongest sacó ayer un significativo punto en su visita a Huachipato, equipo con el que empató 0-0 en el partido...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
Para los amantes de las historias conmovedoras, este jueves llega a las salas de cine la película peruana Vaguito: te...
El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...