Venezolanos buscan mejor vida en la ciudad , pero sueñan con volver

Cochabamba
Publicado el 12/11/2017 a las 0h00

Pasaron exactamente 15 días desde que Mariluz dejó su hogar en Isla Margarita —Caribe venezolano— hasta llegar a Cochabamba, Bolivia. El viaje lo hizo acompañada de sus hijos, una niña de 10 años y un niño de 8. A la travesía se sumaron 12 de sus paisanos buscando, quizá, los mismos sueños que motivó a la mujer de 29 años a marcharse de su país. Algunos con temor, otros con esperanza, iniciaron el viaje.

El largo camino hasta sus destinos: Bolivia, Chile y Perú siguió bajo la confianza de que algo mejor les esperaría, lejos de la crisis de su país, al que no creyeron dejar algún día.

 

Empezar de cero

La ruta que siguió Mariluz junto a sus niños inició en María Elena, frontera de Venezuela con Brasil, tomó un bus que la llevó hasta  Boa Vista (Brasil), de allí continuaron hasta Manaos. Luego, viajaron en barco durante cinco días hasta llegar a Guayamerín (Bolivia), después por tierra hasta Santa Cruz de la Sierra y luego llegaron a Cochabamba.

“Decidí venirme y eso que era de las venezolanas que decía que por más grave que se ponga la situación no me iría”, contó con algo de tristeza, mientras ofrecía las arepas que prepara a diario. 

En Venezuela, en un momento dado, el dinero que invertía en los insumos para su negocio de empanadas superaba los ingresos de sus ventas. Sus hijos bajaron de peso. Los vales de alimentación no servían, porque no había donde cobrarlos. El sueldo mínimo bajó a 8 dólares y un kilo de carne podía costar hasta 3 dólares. Prácticamente, el costo de vida se volvió insostenible.                                

 

“Migrar”

Miguel, Hans y Héctor son venezolanos y llegaron a Bolivia por experiencias anteriores en el país. En su caso consiguieron contratos laborales con empresas internacionales y otras petrolíferas. Cuando su contrato culminó decidieron quedarse en Bolivia, aunque esto significó una serie de sacrificios.

“El ciudadano venezolano no estaba acostumbrado a migrar, no era una cosa cotidiana, dejar lo que tenían en su país y arrancar de cero en otro lugar era algo desconocido”, relató Miguel Ángel Morales, ingeniero geólogo que ejerce como consultor, anteriormente trabajó en ENDE Andina. El primer día en el campamento, le costó terminar la comida que le servían, la cantidad para él resultaba “fuera de serie”.

En tanto, Hans ejerce como consultor de empresas y Héctor trabaja en un restaurante aunque de profesión es ingeniero petrolero.

Los tres salieron de Venezuela gracias a los contratos que obtuvieron previamente, mientras sus familiares aún los aguardan en su país. 

Para salir del país se requiere al menos 350 dólares en bus y 800 en avión. Por otro lado, no existen conexiones directas ni posibilidad de comprar pasajes desde la misma Venezuela, por tanto deben salir hacia otro país para dirigirse a Bolivia.  “Un pasaje significa al menos 34 meses de trabajo, por tanto es imposible y sólo queda la salida por el envío de dinero de familiares o amigos del exterior”, expresó Héctor Díaz.

Aún así, miles logran salir de Venezuela y en el último semestre su presencia en Cochabamba es cada vez más  notoria.

 

12-11-2017_inmigrantes_sudamerica.pdf

Icono PDF12-11-2017_inmigrantes_sudamerica.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

Migración.

CRISIS EN VENEZUELA

Hiperinflación,  pobreza, inseguridad

La crisis económica y política que abaten a Venezuela hace más de 10 años se intensificaron en marzo de 2017, cuando el Tribunal Supremo de Justicia asumió arbitrariamente las competencias de la Asamblea Legislativa Nacional, ocasionando la ruptura democrática y como consecuencia mayor recesión.

La hiperinflación que cada día  aumenta y los altos niveles de inseguridad y desnutrición en niños afectan a la población. La situación dejó la mirada de los venezolanos hacia un futuro lejos de su tierra. En Bolivia en 2012, el Censo Nacional  contabilizó a 596 venezolanos. Hoy se estima que superan los 2.000.

 

12-11-2017_venezolanos_migran.pdf

Icono PDF12-11-2017_venezolanos_migran.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

Migración.

TESTIMONIOS

"Aquí es todo diferente: puedo decir que cada día mis hijos tienen un desayuno, almuerzo y cena. Ahora, ya les puedo comprar ropa, medicinas, cosas que allá no podía."

Mariluz Pacheco

Venezolana

 

"Podemos ser de distintas localidades, nos dedicamos a diferentes actividades, pero lo común es que la calidad de vida y las oportunidades se nos fueron limitando."

 Miguel Ángel Morales

Venezolano

 

"El mundo entero no entendió aún la ayuda que necesita el pueblo de Venezuela, tenemos una Asamblea Constituyente que no es constitucional y que ha quebrado la democracia del país."

Hans Gutiérrez

Venezolano

 

OPINIÓN

“Bolivia  atraviesa una nueva dinámica de migración”

JORGE MIGUEL VEIZAGA

Investigador Centro de Estudios de Población

Normalmente hemos sido un país de expulsión, históricamente esto es evidente, aunque los destinos han cambiado.

Esta nueva dinámica responde a que Bolivia, pese a ser un país con bajos niveles de desarrollo y de economía tuvo un pequeño auge en algún momento de mediados de la década pasada con el aumento de ingresos por la producción y exportación de hidrocarburos y materias primas. Desde ese momento, llegó una gran cantidad de migrantes sobre todo peruanos.

Ahora bien, en el caso de los venezolanos, está muy relacionado a programas de ayuda y de inversión social y pública que se establecieron entre los gobiernos de Chávez y de Morales en ese entonces, que seguían la misma línea política. Asimismo, las condiciones de la crisis económica y política en Venezuela generaron los movimientos migratorios.

Lamentablemente, en Bolivia no hemos cambiado la lógica de migración hace décadas y ésta se define como una herencia de una situación y momento histórico en el que existe una negativa de rechazo a los inmigrantes y nada favorecedora a su situación.

Por un momento, se pensó que a través de los “procesos de cambio”, la lógica de migración debió modificarse, pero no fue así y en general se mantiene esa postura.

El proceso de legalizar los papeles es prácticamente un peregrinaje para los extranjeros. Los requisitos son contradictorios y casi  inalcanzables.

 

 

1-2_me_3_lopezzzz.jpg

Héctor, Miguel y Hans hablan de su país.
José Rocha

Regularizar papeles, un problema latente

Mariluz  Pacheco todavía no regularizó  sus papeles. “Al menos necesito como 5 mil bolivianos para los papeles, ya pasó 15 días desde que mi estadía de turista se venció y cada día que pasa debo pagar 27 bolivianos por cada uno de nosotros”, declaró.

La exigencia de múltiples requisitos que incluyen facturas de servicios básicos y contratos laborales para conseguir una estadía permanente dificulta su regularización.

“No es que no quieran legalizarse lo que pasa es que los costos son elevados y si vienen aquí es porque justamente les hace falta recursos”, señaló Hans Gutiérrez.

Más allá de las dificultades, Bolivia se volvió en un destino que les brinda mayor seguridad y una alimentación fija. “Ahora a mis hijos no les falta el alimento, ahora les compro ropa”, dijo Pacheco.

 

1-2_me_4_zabala_rochaaaaa.jpg

Pedro Zavala añora su tierra.
José Rocha

El día que haya un cambio, nos volvemos

Pedro Zavala es ingeniero petrolero de profesión, sin embargo desde que llegó a Bolivia no ejerce en su campo de formación. “Trabajo en un boliche tres veces a la semana, ese fue el primer trabajo que conseguí y ahora también en mantenimiento de un hotel”, dijo con desaliento.

Para conseguir el título en provisión nacional se requiere de una estadía de al menos cinco años para así obtener la radicatoria. “Uno puede tener una profesión, estar muy capacitado, pero los papeles son un condicionante y sin esto no accedes a un trabajo”, resaltó Miguel.

El sueño de los venezolanos por volver a su país sigue en pie. “Yo estoy seguro que el día que apenas haya un cambio, un 70 por ciento de los que nos fuimos volvemos, porque ese es nuestro sueño: Volver a Venezuela”, manifestó Hans Gutiérrez.

 

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

En la zona central de Villa Primero de Mayo, la OTB El Palmar amaneció inundada debido a que una tubería instalada en un cruce de torrenteras se tapó con el...
Las 10 carpas en la OTB Bustillos, en Villa Primero de Mayo, se anegaron anoche debido a la torrencial lluvia que cayó en la zona. Las familias que están...
El alcalde electo José María Leyes (Demócrata) enfrenta siete denuncias y le vuelven a negar defenderse en libertad. Ayer, la Sala Penal Primera ratificó el...

Un Juzgado determinó esta noche suspender, por seis meses, a Koichi Fujii, en el marco de las denuncias por violencia física y psicológica contra estudiantes de la Academia de Música Man Cesped.
Cochabamba entra a la corriente de los edificios verdes o sustentables, pero con una nueva reglamentación de la Ley 211/2017, modificada por la 243, con el Decreto 121/2019
De 23 torrenteras potencialmente peligrosas en la zona sur de Cochabamba, la Alcaldía no intervino ninguna pese a contar con un presupuesto de 6,5 millones de bolivianos para realizar el manejo de...
La Alcaldía de Cochabamba fue enfática ayer al señalar que la línea amarilla del tren metropolitano, que cubrirá la zona norte y conectará a la ciudad con Sacaba, se tiene que construir

En Portada
El ciudadano, de 42 años de edad, murió después de haber sido alcanzado por un disparo esta mañana en la región de Pisiga, en la frontera con Chile.
Bolívar empató (3-3) a Aurora en el estadio Félix Capriles durante el cotejo de la fecha 8 del torneo Apertura. Con este resultado, ambos celestes suman una...

El presidente, Evo Morales, promulgó esta mañana la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) pese al fuerte rechazo que existe por parte del sector médico del país...
Varias zonas del sur de la ciudad de Cochabamba y del municipio de Colcapirhua resultaron afectados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció que visitará el trópico de Cochabamba para realizar una serie de actividades...
Un Juzgado determinó esta noche suspender, por seis meses, a Koichi Fujii, en el marco de las denuncias por violencia física y psicológica contra estudiantes...

Actualidad
El ciudadano, de 42 años de edad, murió después de haber sido alcanzado por un disparo esta mañana en la región de...
El Papa Francisco hizo un llamado a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para llevar...
Un niño de tres años de edad con Síndrome de Down fue abandonado en la mina San José el pasado fin de semana y...
En la zona central de Villa Primero de Mayo, la OTB El Palmar amaneció inundada debido a que una tubería instalada en...

Deportes
Bolívar empató (3-3) a Aurora en el estadio Félix Capriles durante el cotejo de la fecha 8 del torneo Apertura. Con...
Con la presencia de 210 nadadores, pertenecientes a 23 clubes de todo el país, hoy se dio el inicio del Campeonato...
El tenista boliviano Hugo Dellien avanzó hoy a los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro tras vencer por 7-5 y...
La dirigencia del club Wilstermann informó que hoy arrancó la preventa de las entradas para el partido de Wilstermann...

Tendencias
Más de un centenar de personas participaron hoy en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...
El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto hoy al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un...
La inquietante incógnita sobre el lugar donde se encuentran algunas de las más famosas locaciones de las producciones...

Doble Click
"Ya lo puedo decir: RT Features, la productora de Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name) y La bruja, ha adquirido...
"El Archivo Documental Isiboro Sécure", es el nombre del proyecto que recopila los acontecimientos más destacados de la...
Este año varios cantantes y músicos de talla internacional visitarán Cochabamba para brindar espectáculos inolvidables...
La segunda muestra pictórica anual del salón Gíldaro Antezana reúne a cuatro pintores y una escultora, quienes exhiben...