Después de 2 décadas examinarán las 39 cuencas del Tunari
Después de 20 años del último diagnóstico de cuencas, los siete municipios del eje metropolitano y la Gobernación trabajarán en la actualización de la información. El objetivo es mejorar, según las necesidades que se observen.
Según el director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Enrique Soria, entre 1991 y 1995, se realizó un estudio de las 39 microcuencas que son parte del Parque Nacional Tunari.
En aquel entonces se identificaron nueve que necesitaban mayor trabajo por riesgo de inundación.
En Tiquipaya: Chutak’awa, Khora, Taquiña y Tora Pujlo. En Sacaba: Wara Wara, Sapanani y Chungara. En Quillacollo: Chocalla. En el municipio de Vinto: Viloma.
Ante esta situación, se hicieron trabajos preventivos hasta 2012. A partir de ese momento, correspondía a los municipios trabajar en el mantenimiento.
“Según leyes nacionales, los municipios deben hacer mantenimiento en las cuencas. En caso de necesitar apoyo técnico o que se vuelva a diseñar trabajos para un determinado lugar nos deben contactar al Servicio Departamental de Cuencas (SDC), pero en todo este tiempo sólo nos contactaron para ríos del cono sur”, indicó Soria.
Por este motivo, los siete municipios del eje metropolitano y la Gobernación elaboraron un cronograma para inspeccionar las 39 microcuencas que bajan del Parque Tunari hasta finales de marzo.
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, informó que se socializaron fichas técnicas que deben ser llenadas por igual para cada microcuenca. “Se trata de una de las medidas inmediatas que señalamos, luego de la mazamorra ocurrida en Tiquipaya”, aseveró.
Indicó que una vez que se tenga este documento se procederá a diseñar las intervenciones a profundidad que sean necesarias. El cronograma fue elaborado con la participación de representantes técnicos de los siete municipios, excepto Sipe Sipe y Quillacollo, pero se les hará llegar el documento respectivo.
Por su parte, los representantes de Cercado y Sacaba indicaron que realizan mantenimiento constante a las cuencas. Sin embargo, en el primer caso es necesario hacer una inversión de 3,5 millones de bolivianos en cada una de sus tres cuencas más conflictivas.
“Ya tuvimos un pequeño deslizamiento hace unos años. Queremos evitar que algo mayor ocurra”, señaló el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Sacaba, Luis Gonzáles.
VERÁN ACCIONES CONTRA ILEGALES
La mayor parte de los representantes de municipios en la reunión afirmaron que en casi todas las cuencas de sus jurisdicciones tienen asentamientos ilegales dentro de la franja de seguridad.
Por este motivo, esperan que también se determinen acciones en conjunto para retirar a estas familias que corren un grave riesgo por estar asentadas en esta zona.
El responsable de la UGR de Sacaba, Luis Gonzáles, indicó que se notificarán a las viviendas en el lugar durante las inspecciones.


























