Negaron jornada de lectura en la plaza por “malentendido”
La Alcaldía aseguró que la carta en la que se rechazó realizar una jornada de lectura, propuesta por la Unidad Educativa Constantino I el 26 de marzo en la plaza 14 de Septiembre fue un “malentendido”. En tanto la investigadora social Escarley Torrico lamentó que no se fomenten escenarios de encuentro en los espacios públicos.
“Nosotros tenemos una ley municipal que establece que en la plaza principal pueden hacerse actividades religiosas, cívicas y patrióticas y eso es lo que se les explicó en la nota que se les ha remitido”, apuntó el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Alberto Arze. Agregó que en ningún momento se estuvo en contra de la lectura.
Dijo que luego de que el director de la unidad educativa denunció la respuesta negativa, la Alcaldía emitió una nueva nota, autorizando la actividad.
“Ya después, en una conversación con el director, le aclaré que si ellos quieren hacer una jornada de lectura que no implica el contravenir de otras actividades lo podía hacer incluso, para el efecto, sin autorización, porque cualquiera puede leer en la plaza principal o cualquier espacio público”, explicó Arze.
Sin embargo, la molestia de la población se ahondó cuando, paralelamente, la Secretaría de Cultura anunció una jornada de lectura en la plaza principal que finalmente fue suspendida y realizada dentro de unidades educativas.
En tanto, los estudiantes del Constantino I presentaron sus publicaciones en la Gobernación y realizaron la jornada de lectura ayer en la plaza de Las Banderas.
El director de la unidad, Edgar López, lamentó lo sucedido y aseguró que esta actividad es realizada hace más de 20 años y que antes “no hubo problema alguno”.
“Nos han designado este lugar (plaza de Las Banderas) y está bien, tienen razón, hay otras plazas donde se puede leer, pero la principal es ideal por el número de bancos que tiene, aquí los niños están incómodos, algunos sentados en el suelo”, expresó. Añadió que, pese a las dificultades, la actividad continuará.
Decenas de estudiantes se ubicaron a lo largo de El Prado ayer desde media mañana hasta mediodía para dar lugar a la lectura de los más de 250 títulos que publicó el colegio.
El Colegio Constantino I dedica 10 minutos al día para la lectura y cada año publica en texto los poemas, cuentos y ensayos realizados por los estudiantes.
López manifestó que aún queda trabajo por hacer para que los “grupos pequeños de lectores” puedan encontrar más espacios de encuentro.
Asimismo, se debe consolidar el apoyo de la creación de textos literarios y que lo jóvenes y niños “no tengan miedo de agarrar la pluma para expresar sus sentimientos”.
Normativa
Le Ley Municipal 130/ 2016 establece en el artículo 3: “Otorgar, excepcionalmente, autorización especial y transitoria para el uso de instalaciones de la plaza 14 de Septiembre para actividades religiosas y castrenses previa valoración se su pertinencia por el municipio”.
La investigadora del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Escarley Torrico argumentó que la ciudad carece de instancias “que se preocupen por revalorizar los espacios públicos como espacios de encuentro”.
Por otro lado, aclaró que la importancia de los espacios públicos recae en la simbología que puedan tener en la ciudad como puntos de referencia y donde uno sale del espacio privado para encontrarse con la ciudad.
“El problema es que se deja de lado el tema de revalorizar y el municipio se centra en privatizar los espacios públicos, cobrando por el alquiler o entradas”, dijo.
Asimismo, mencionó que la publicidad invadió gran parte de los espacios públicos de la ciudad, ya que generan ingresos económicos.
“Ahí vemos que se enmallan espacios y que la gente sólo los ve”, enfatizó Escarley Torrico.
OPINIONES
"Existen lugares con alto significado simbólico para la ciudadanía, que son referentes en el municipio, pero no existen las instancias que se preocupen por dar una revalorización a éstos". Escarley Torrico. Investigadora Cedib
"Nosotros hemos dicho que podía usar cualquier otro espacio, pero se ha tomado esto como si nosotros hubiéramos estado en contra de la actividad de la lectura, lo cual es absolutamente falso". Alberto Arze. Subalcalde Comuna Adela Zamudio


























