Defensa de Leyes presenta apelación y pide restitución de sus derechos laborales
La defensa del alcalde José María Leyes presentó esta tarde la apelación a la decisión del juez cautelar que el pasado sábado otorgó detención domiciliaria y arraigo a la autoridad edil por el caso de adquisición irregular de mochilas escolares.
El abogado Alberto Trigo explicó que en el recurso de apelación se solicitó la libertad irrestricta del Alcalde: "Hemos hecho una fundamentación basada en que el señor Alcalde tiene derecho al trabajo y para que sus otros derechos constituciones sean restituidos".
Según la defensa se está vulnerando el derecho de libertad y los derechos políticos de la autoridad edil, al no dejarlo asistir a su fuente de trabajo. "Son los superiores jerárquicos del juez los que van a revisar esta apelación, lo que estamos pidiendo es que los vocales puedan revisar esta apelación y se restituyan los derechos del Alcalde", manifestó la abogada Andrea Trigo .
El recurso será considerado por el juzgado y remitido a la sala penal de turno. En un plazo máximo de cuatro días la defensa deberá recibir una respuesta.
Alberto Trigo manifestó que el Alcalde está cumpliendo la orden del juez que determinó la detención domiciliaria con custodio policial y una fianza de 200.00 bolivianos.
Además, se le prohibió hablar con funcionarios o acudir a las instalaciones de la Alcaldía por el riesgo de obstaculización del proceso.
Ayer la responsable del proceso de contratación de la licitación de las 91 mil mochilas escolares, Carolina Ayala, también fue aprehendida.