Obras mal hechas y corrupción, los males que arrastran los alcaldes

Cochabamba
Publicado el 30/04/2018 a las 3h43

Cochabamba dejó de reelegir alcaldes en los últimos años. Esta decisión ha quedado en evidencia, sobre todo, desde que Gonzalo “Chaly” Terceros terminó su gestión en 2010 y entró un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos. Para muchos, algunas de las principales razones para optar por un nuevo alcalde son la mala gestión y las denuncias de corrupción.

Entre las obras mal ejecutadas que ha ido dejando cada gestión están los hospitales del niño, norte, sur. También los mercados como el Santa Bárbara y puentes como el Independencia, que colapsó en 2015, aparecen como algunos de los motivos para que los electores se hayan desencantado de sus autoridades.

Desde Manfred Reyes Villa hasta Edwin Castellanos, las exautoridades tienen procesos penales en su contra. El que mayor número tiene es Gonzalo “Chaly” Terceros, con nueve. Mientras, José María Leyes, actual alcalde, ya suma 21 denuncias, 14 fueron rechazadas y siete siguen su curso.

“Estamos huérfanos. No queremos masistas, pero tampoco hay alguien que de verdad quiera trabajar por Cochabamba. La ciudad no mejora, sigue igual o peor. Es triste ver esto como cochabambino. Y la gente que ensucia, que no respeta, tampoco aporta”, manifestó un ciudadano, Rino Justiniano.

Ante esta situación, analistas ven un interés político y económico antes que por hacer gestión. Sin embargo, las consecuencias son para la ciudad.

Los procesos por corrupción continúan sin llegar a una conclusión desde la gestión de Manfred. No obstante, esta exautoridad fue reelecta dos veces antes de dejar el municipio para asumir la Prefectura. Mucha gente aún lo califica como “el mejor alcalde que tuvo Cochabamba”.

“Se tienen cuatro problemas principales que no se superan y siguen creciendo desde gestiones pasadas: comercio minorista, caos en el transporte, agua y basura, y ningún alcalde le da solución o se observa un trabajo intenso en ello”, manifestó el analista político Rolando Tellería.

El exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros administró el municipio desde 2005 hasta 2010. Ahora es procesado por la construcción del hospital del niño, que no se terminó y presenta deficiencias.

“El Concejo no lo dejó gobernar. Además coincide con el inicio del mandato de Morales en la presidencia. No tenía un escenario favorable”, manifestó Tellería.

“Ingresó luego de Reyes Villa, entonces tenía una vara muy alta. Pero, más allá de eso, tampoco hizo mucho. Al contrario, lo que intentó hacer dejó más sin sabores que otra cosa”, manifestó un vecino, Leonardo Rojas.

Entre las obras que dejó inconclusas están: el hospital del niño y el mercado Santa Bárbara, que nunca logró ser utilizado por un proceso penal que se inició en su contra.

En el caso del hospital del niño, se hizo la obra gruesa, pero deficiencias técnicas profundas impidieron que se realice la obra fina. La estructura está abandonada desde 2009 y nadie se quiere hacer cargo de realizar los arreglos necesarios y ponerla en funcionamiento.

A esto se suman denuncias por malversación de fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y para realizar una Cumbre de las Américas. Terceros intentó repostularse, pero no logró hacer frente a sus rivales. Mientras tanto, el puesto de alcaldesa lo ocupó Tatiana Rojas.

“Muchos quieren tener un segundo mandato, pero esto depende de haber hecho una buena gestión. La mayoría sucumben”, dijo Tellería.

Luego de Terceros, entró como alcalde el candidato del MAS Edwin Castellanos. El reconocido músico fue cuestionado sobre sus dotes para la política. Pese a ello, ganó con el 39,5 por ciento de votos, frente a su adversario, Arturo Murillo, que obtuvo el 38.

El exalcalde marcó su gestión con intentos de solucionar el caos vehicular en una de las avenidas más conflictivas de Cochabamba, la 6 de Agosto, con cuatro desniveles.

“Ya con Chaly surge la figura de coparticipación, donde los vecinos dicen qué quieren en su barrio. Se deja la planificación de lado, se pierde el norte de trabajo y se tienen problemas como que se rehace la misma plazuela hasta cuatro veces”, explicó el sociólogo Fernando Salazar. A esto se suma que las obras están mal hechas, indicó.

Castellanos dejó la Alcaldía en diciembre de 2014, con la intención de repostularse. Sin embargo, la exautoridad renunció a su candidaturas. Se dijo que fue por temas personales. Mientras, otras personas indicaron que se debió a su poca popularidad. Ocho meses después, uno de los puentes que inauguró colapsó.

 

DATOS

Gonzalo Terceros
Gobierno: 2005 - 2010
Obras inconclusas: hospital del niño, mercados Santa Bárbara y Coraca.

Edwin Castellanos
Gobierno:
2010 - 2015
Obras inconclusas: hospitales del norte y sur.
Obras con fallas: puente colapsado, escuela de bellas artes Raúl G. Prada, Unidad Educativa Modelo del Sur.
Obra denunciada: adjudicación de escuela a empresa Puchens, de familiar de concejal Rolando Cáceres.

José María Leyes
Gobierno:
2015-2020
Denuncias: caso mochilas I y II, desayuno escolar 2017 y compra de seguros.
Dificultades: Denuncias contra intendenta Luz Rojas.

 

LA GENTE SE SIENTE DEFRAUDADA POR ALCALDES

Más de una persona afirma sentirse decepcionada y defraudada por la gestión de los últimos alcaldes de Cochabamba, según un breve sondeo que se realizó en el centro de la ciudad, cuando surgió la primera denuncia por la compra de mochilas.

También coincidieron en aseverar que “Cochabamba no merece que quienes asuman el poder no trabajen por ella”. “Uno vota confiando en que quien asuma lo haga bien. Y se vota esperando que exista un cambio. Si nos gustara una gestión, la reelegiríamos, pero no lo merecen. Sólo entran a llenarse los bolsillos”, manifestó un ciudadano, Richard Soliz.

Otra impresión de las personas consultadas es que las irregularidades en la administración comenzaron con Manfred Reyes Villa. Pero luego se agravó con los otros alcaldes, debido a que los recursos asignados a los municipios también se incrementaron.

“El Bombón” (Manfred) ya robaba, pero por lo menos hacía. Luego, los que entraron robaron más, porque comenzó la bonanza económica, pero lastimosamente dejaron de hacer. Se olvidaron que deben entrar a hacer gestión”, indicó una vecina, Reina Gómez. De igual modo, entre las impresiones están las que señalan que quienes ingresan al poder deben tener un mínimo de formación.

 

OPINIÓN

Rolando Tellería. Analista político

“El 90 % de los políticos no hace su labor para servir”

Según una encuesta que realizamos con los estudiantes de la universidad, el 90 por ciento de los políticos no lo hacen para servir. Sin embargo, muchos quieren tener un segundo mandato. Esto depende de que hagan una buena gestión, pero la mayoría sucumbe.

Existen tres grande problemas estructurales que necesitan estar en la agenda de los políticos: comercio, gestión de la basura, transporte y agua. Con esa visión se debe hacer el trabajo.

Si bien incide la formación política, pero no es trascendental. Lo importante que debe hacer un alcalde es formar un equipo de alto nivel técnico. Rodearse de personas de confianza que conozcan el trabajo municipal que se debe hacer.


Más en Cochabamba

Al menos dos casas que se encuentran fuera de la franja de seguridad del río Taquiña en Tiquipaya fueron afectadas por el aumento del caudal después de la...
Esta mañana el Comité Cívico Femenino de Cochabamba posicionó a la nueva directiva que dirigirá la institución por los siguientes dos años, la cual está...
La Alcaldía de Cochabamba abrirá hasta más tardar el 7 de noviembre la circulación por la céntrica calle Tumusla, en el casco viejo de la ciudad, informó ayer...

La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,4 en secundaria en los últimos 12 años, informó el ministro de Educación,...
El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de Urbanismo y Catastro,
El presidente del Tribunal de la Sala Penal Tercera, Edwin Mejía, exigió ayer en una audiencia de modificación de medidas cautelares que el juez anticorrupción realice hasta el jueves
Después de ocho meses este martes se reabre la avenida Ramón Rivero, en el punto donde se construye el túnel del corredor Quintanilla, para tener una circulación vehicular más fluida

En Portada
Esta tarde, un contingente policial gasificó y detuvo a transportistas que bloqueaban la carretera Santa Cruz- Beni, a la altura de Cuatro Cañadas.
Bajo la consigna de “Tiñamos el Capriles de Rojo” la dirigencia del club Wilstermann inició la venta de las localidades para el clásico nacional de mañana (20:...

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en las próximas horas se tratará una ley para completar las acefalías que dejaron dos renuncias en la Sala...
Al menos dos casas que se encuentran fuera de la franja de seguridad del río Taquiña en Tiquipaya fueron afectadas por el aumento del caudal después de la...
El diputado Henry Cabrera (MAS) fue denunciado hoy por su pareja sentimental, quien dijo haber sido agredida física y psicológicamente en varias oportunidades.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó hoy que a pedido del presidente Evo Morales no se encubrirá al militar V.C.C., que era parte de su seguridad y...

Actualidad
Un niño de 6 años y otra de 10 resultaron heridos por la explosión de una dinamita en su domicilio del municipio de...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó hoy que a pedido del presidente Evo Morales no se encubrirá al militar...
La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa invitó a varias mujeres intelectuales y profesionales para ser...
El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, informó hoy que envió una carta a la Comisión de...

Deportes
El club Boca Juniors comunicó esta tarde que se agotaron las entradas para el partido con Palmeiras por la ida de la...
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que prefiere que el club Gremio o Palmeiras ganen en las...
El Equipo del Pueblo, que mañana (15:00) visitará a Royal Pari en el estadio Édgar Peña Gutiérrez, en Warnes, no...
Bajo la consigna de “Tiñamos el Capriles de Rojo” la dirigencia del club Wilstermann inició la venta de las localidades...

Tendencias
Llega el día en el que por cualquier motivo las personas deciden mudarse solas por primera vez y salir de la casa de...
Con el objetivo de difundir conocimiento y actualizar a la comunidad en temas relacionados a innovaciones y tendencias...
Los murciélagos cumplen un rol importante dentro del ecosistema como polinizadores y controladores de plagas, pero a...
El fin de semana se llevó a cabo el campeonato mundial de Tetris en Portland, Oregón, donde un joven de 16 años, Jonas...

Doble Click
Christian Meier causó polémica en las redes sociales al hacer un comentario sobre una fotografía donde se observa a...
Ángela Ponce es la representante de España en Miss Universo, quien generó bastante polémica por ser la primera mujer...
Miski conquistó los paladares más exigentes en 4 días
"Wonder Woman 1984", la secuela de la exitosa película de superhéroes "Wonder Woman" (2017), se estrenará el 5 de junio...