Tributos: un extracto bastará para habilitar cuentas de salarios
La presentación de un extracto bancario bastará para suspender la retención de fondos de cuentas bancarias de salarios que fueran afectadas por deudas tributarias. “La disposición es que el contribuyente demuestre a través de un extracto emitido por el banco que se trata de un cuenta donde se la abona únicamente su salario”, informó la jefa del Departamento Legal Tributario, Zarela Muriel.
Añadió que la presentación del extracto es para identificar que la cuenta es utilizada sólo para el depósito de salario, en caso de notar otros montos, altos o bajos, no se suspenderá la medida de retención de fondos.
“Si se verifica que la cuenta corresponde al depósito de salarios, entonces la medida se levanta porque la normativa dice que los salarios son inembargables, pero el adeudo sigue y se aplica otra acción”, sostuvo. Otras sanciones aplicables son embargos y registro definitivo.
En tanto, los deudores que quieran habilitar cuentas que no pertenezcan a salarios deberán necesariamente cancelar el monto tributario acumulado entre 2002 a 2010 y acogerse a un plan de pagos de los años posteriores.
Muriel argumentó que la retención de fondos sólo se aplicó a deudas entre 2002 a 2010, porque este lapso de años cuenta con un título de ejecución tributaria que permite activar medidas coactivas bajo normativa.
Transportistas
El sector de transporte también se vio afectado por la retención de fondos de cuentas bancarias por deudas tributarias. El dirigente Transporte Federado, José Orellana, calificó la medida como “apresurada” y que se debió proceder con la persecución de vehículos y embargos.
Muriel dijo que ante el descuento del 50 por ciento en tributaciones, para el sector de transportistas, éste “debería ser un ejemplo y estar al día”. Orellana justificó la retardación de pagos por fallas en los procedimientos. “Cuando llega el periodo de pago pasa un día de mora y el sistema nos arroja automáticamente como particular, eso no tiene sentido”, explicó. Los transportistas deben presentar tarjeta de operaciones para el descuento.
DATOS
Se recaudó Bs 11 millones. Desde que se ejecutó la medida coactiva de retención de fondos por deudas tributarias, el municipio recaudó 11 millones de bolivianos. La asistencia de contribuyentes a la Dirección de Recaudaciones para saldar deudas se incrementó la última semana.
80 solicitudes de embargos. Al menos 80 solicitudes de embargo llegaron a la Dirección de Recaudaciones para subsanar deudas tributarias de vehículos vendidos sin impuesto al momento de la transferencia.
Por deudas de 2002 a 2010 se retuvo fondos. La retención de fondos de cuentas bancarias recayó sólo en deudas entre 2002 a 2010.