Efectos de crisis en Quillacollo y Cercado resultan en baja ejecución

Cochabamba
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00

Cochabamba y Quillacollo, los dos municipios del departamento con más de conflictos políticos y con denuncias, han ejecutado la mitad de sus recursos a un mes de que culmine la gestión, con un 54 y 50 por ciento del Plan Operativo Anual (POA), respectivamente, según la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

El presidente de la asociación, Héctor Arce, considera que una causa para el bajo desempeño de los dos municipios fueron los conflictos internos y denuncias de corrupción. Pero también la falta de trabajo técnico y de planificación.

 

Cercado

El municipio alcanzó al 30 de noviembre una ejecución del 54 por ciento. Sin embargo, el secretario Administrativo y Financiero del municipio, César Romero, mantiene la esperanza de que la ejecución llegue al 70 por ciento, considerando que esta recta final del año se hará varios pagos de deudas devengadas.

“A la fecha, tenemos una ejecución del 54 por ciento. Se estima que hasta el cierre fiscal del 31 de diciembre se pueda llegar al 70 por ciento, cuando menos al 68 por ciento. Esto en razón de que hay gastos que se van a ejecutar este mes, como pagar las comisiones bancarias, el pago de los aguinaldos o el devengamiento de deudas anteriores, todo eso suma para que suba el gasto”, declaró Romero.

Para el concejal Sergio Rodríguez (MAS), una razón para que no haya una ejecución óptima fue “la desconfianza que tuvo, en su momento, la alcaldesa suplente Karen Suárez para firmar los cheques y pagar algunas deudas del municipio”.

En Cercado, los problemas comenzaron en abril, cuando la concejala Rocío Molina (MAS) denunció un presunto sobreprecio en la compra de las mochilas escolares y se comenzaron a ventilar varios casos de corrupción contra el alcalde electo José María Leyes.

 

Quillacollo

De la misma manera que en Cochabamba, en Quillacollo se generaron varios conflictos que derivaron en la suspensión temporal del alcalde Eduardo Mérida y, en su reemplazo ingresó, en junio, Zacarías Jayta.

Actualmente, este municipio alcanzó una ejecución del 50 por ciento, según el secretario General, Grover Corrales. “En cuatro meses hemos duplicado, casi triplicado la ejecución presupuestaria, estamos seguros que hasta el 31 de diciembre la ejecución será superior al 70 por ciento”, declaró Corrales.

Al respecto, el alcalde suspendido Eduardo Mérida señala que “no se hizo gestión este año en el municipio de Quillacollo y que lo único que hicieron fue dar continuidad a las obras que él comenzó”. En 2016, la ejecución presupuestaria de Quillacollo fue del 71 por ciento y en 2017, del 65.

 

Promedio

Según el reporte de la ejecución presupuestaria de los 47 municipios de Cochabamba, más el territorio indígena de Raqaypampa, hasta el 15 de noviembre el promedio en la ejecución fue del 56 por ciento, debido a que muchos municipios no llegaron ni al 50 en el gasto, según el reporte de Amdeco.

El presidente de la Asociación de Municipios, Héctor Arce, calificó de “inaceptable que varios municipios no hayan superado el 50”.

“El objetivo de un municipio es gastar el presupuesto que nos asignan para un año para atender las necesidades básicas en salud, educación, saneamiento básico o caminos. El que no gasta esos recursos podríamos decir que es un mal alcalde”, dijo Arce.

Los municipios que presentan una buena ejecución presupuestaria son Omereque con un 77 por ciento, Mizque, 70; Villa Tunari, 69; Bolívar, y Shinahota con el 68 por ciento.

 

SEPA MÁS

1.600 millones de bolivianos para 2018

El presupuesto vigente del municipio de Cercado es de 1.651 millones. Hasta el 30 de noviembre, se ejecutaron 892 millones, el 54 por ciento.

 

177 millones de bolivianos para subalcaldías

El presupuesto inicial asignado para el funcionamiento de las seis comunas fue de 177 millones de bolivianos.

 

Omereque y Toco, dos polos de la ejecución

Los dos polos en la ejecución presupuestaria son los municipios de Omereque, que alcanzó una ejecución del 77 por ciento al 30 de noviembre, y Toco, que tiene un 28 por ciento a la misma fecha el.

Según el alcalde de Omereque, Héctor Arce, la clave para alcanzar “una buena ejecución” fue que se logró armar un buen equipo técnico, que hizo un riguroso seguimiento a las obras que se ejecutaron en este municipio y además se pagaron varias planillas a las empresas constructoras.

Lo contrario pasó en el municipio de Toco, donde el alcalde Tito Almendras tiene varias planillas pendientes de pago, por lo cual espera finalizar esta gestión con una ejecución del 68 por ciento.

“Tengo planillas que están pendientes que ya están en el Ministerio de Economía. Hay varias obras que ya están concluidas y sólo esperan las planillas para pagar”, declaró Almendras.

 

Subalcaldía llegaron sólo al 30 por ciento

Las seis subalcaldías del municipio alcanzaron, en promedio, una ejecución presupuestaria del 30 por ciento hasta el 30 de noviembre, según el reporte proporcionado por la Secretaría Municipal Administrativa y Financiera del Cercado.

La mejor ejecución presupuestaria hasta la fecha la tiene la comuna Molle, que tiene un presupuesto de 17 millones de bolivianos y alcanzó una ejecución del 56.

La segunda mejor ejecución es de la comuna de Valle Hermoso, con el 40 por ciento con un presupuesto de 15 millones de bolivianos. La comuna Tunari llegó al 38 por ciento, cuando tiene presupuestado 13 millones.

Las dos ejecuciones más bajas se registran en la subalcaldía de la zona de Itocta que llegó al 23 por ciento con un presupuesto de 78 millones de bolivianos. Y en la comuna de Alejo Calatayud que tiene un 26 por ciento con un presupuesto es de 29 millones de bolivianos.

 

PUNTOS DE VISTA

"Hubo una sobreestimación de recursos propios, más de 200 millones, en la recaudación de impuestos. Las consecuencias de eso se lo está viendo ahora.

En recursos propios tenemos un saldo menor a 50 millones, eso no es el ideal.

César Romero

Secretario de Finanzas

 

"Nos marcamos como objetivo poder llegar al 70 por ciento en la ejecución presupuestaria.

Esperemos que en estas tres últimas semanas podamos subir por lo menos 10 puntos en la ejecución, tenemos algunos pagos pendientes.

Karen Suárez

Concejala (Demócrata)

 

"El presupuesto para este año fue de 1.600 millones de bolivianos y gastaron cerca del 55 por ciento, nada más.

La única forma de mejorar la ejecución es pagar las deudas que se tienen, los problemas que tiene el Alcalde electo no deberían afectar.

Sergio Rodríguez

Concejal (MAS)

 

"Nosotros logramos armar un buen equipo técnico que saben de gestión pública, por eso alcanzamos una buena ejecución. Además hicimos un seguimiento riguroso a las empresas para que cobren sus planillas programadas.

Héctor Arce

Alcalde de Omereque

 


Más en Cochabamba

César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
Llajtabuses y una ciudadela científica son algunas de las promesas realizadas por el alcalde electo José María Leyes y el gobernador Iván Canelas durante sus...
En la última década, los servicios en Punata no sólo han mejorado sino que hacen que este municipio se convierta en la primera ciudad del valle alto. El...

La zona sur aún vive bajo el suplicio de la falta de agua potable. Para acabar con la compra de agua en cisternas, es necesario invertir 250 millones de bolivianos, sólo para la instalación de redes...
El alcalde Humberto Sánchez descartó la existencia de un desfalco en el municipio en agosto de 2018, a través de un informe que fue remitido al Sindicato Mixto del Autotransporte de Sacaba.
El jacarandá que debía ser trasplantado pero se lo dejó en medio del corredor Quintanilla. El propósito era que no se vea afectado con la obra. Sin embargo, ahora se halla al borde del asfalto y seco...
A más de cuatro meses de la promulgación del Decreto Municipal N° 111/2018, que reglamenta la Ley del Arbolado 235/2017, se sancionó a seis personas por tala ilegal. Se llegó a recaudar 23.540...

En Portada
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se embarrancó en la zona de Cieneguillas y dejó...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V.,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la...
Los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las grandes metrópolis de Brasil, siguen los pasos del...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...