Más de 30 mil edificaciones y lotes entran a última fase de “Mi Plano”

Cochabamba
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00

Más de 30 mil trámites de regularización de edificaciones y lotes ingresarán a la recta final del programa “Mi Plano” con la publicación del reglamento. Las condiciones se definieron luego de varios conflictos y modificaciones de Ley Municipal 0316/2018. El plazo para la primera etapa vence el próximo 5 de enero y la segunda se extenderá hasta el 28 de junio de 2019.
Como estaba previsto en la Ley Municipal 0316/2018, el plazo para inscribir el trámite se agota a los dos meses de aprobado el reglamento que entró en vigencia el 5 de noviembre, por lo que el último día para inscribirse es el 5 de enero, informó el director de Urbanismo de la Alcaldía, Jhon Mendoza.
Los requisitos para inscribir el trámite son los mismos de la primera fase (Ver infografía).  Desde que comenzó el proceso, hace un año, hasta la fecha 34.217 trámites fueron ingresados. El 65 por ciento corresponde a la zona sur y el 35 por ciento a la norte, informó la jefa de Control de Edificaciones del municipio, Claudia Maldonado.
“Pero, las personas deben saber que puede acudir a cualquiera de los dos puntos para la inscripción del trámite. Si alguien vive en la zona sur no es necesario y obligatorio que vaya al punto Kanata puede hacerlo también en las oficinas que están en la comuna Tunari”, explicó Mendoza.
Del total de trámites registrados, 9.851 corresponden a lotes, 13.717 a edificaciones y 10.649 son mixtos. Sin embargo, estos datos varían cada día con la inscripción de más personas agregó Maldonado. (Ver infografía).

Modificaciones
Luego de la primera ampliación de plazo, dirigentes y vecinos de la zona sur se movilizaron para solicitar que se incluyan más aspectos en la regularización de lotes y edificaciones, entre ellos las construcciones en faja jardín, que no estaban contempladas porque representaban demasiada agresión al espacio.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos pidió que se incluyan más de 2.000 trámites que no lograron acogerse a la amnistía en 2014. Se instalaron mesas de trabajo y al final de varias negociaciones se introdujeron más puntos.
“De manera excepcional se permitirá la regularización en faja jardín, pero sólo para la algunos distritos de la zona sur, como La Tamborada. También se accedió al registro intelectual que solicitó el Colegio de Arquitectos y de los trámites pendientes de 2014”, aseveró Mendoza.

Segunda fase
La segunda etapa de “Mi Plano” comenzó hace un mes. Mendoza explicó que la población puede ingresar los documentos que se requieren para la regularización en las dos oficinas habilitadas.
Sin embargo, hasta la fecha sólo ingresaron 70 trámites de los 34.217 inscritos. “Se cuentan con 15 ventanillas y 30 arquitectos listos para trabajar, pero la gente no está acudiendo. Pedimos que entreguen los documentos lo antes posible para que tengan su resolución ala brevedad y no esperen a último momento”, instó Mendoza.
El director explicó que el proceso consiste en hacer la revisión de toda la documentación que presenta el propietario. Luego, se hace una verificación para que no existan errores y se les indica los que deben subsanar.
Una vez que se tiene todo en regla, la persona debe cancelar el monto que corresponde a la multa por metro cuadrado, según el tipo de trámite que indica la ley, además de los 500 bolivianos restantes.
“Se está generando el sistema del RUAT para el 20 de diciembre. Desde esa fecha la población podrá hacer el pago de la segunda fase”, agregó.
Una vez realizado ese último paso se procederá a la firma de documentos y a la entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM). “Vamos a entregar resoluciones cada semana. No se va a esperar que entren todos los trámites”, adelantó.

Control
A pesar de la cantidad de beneficiarios de “Mi Plano”, los especialistas advierten que es necesario mejorar el control de las edificaciones para evitar que se sigan vulnerando las normas de edificación.
Según Maldonado, esto se debe evitar desde la Jefatura de Control de Edificaciones que busca coordinar el seguimiento a las construcciones con las comunas. Asimismo, se trabaja en la elaboración del Código Catastral que va a actualizar la norma de construcción. El problema es que la norma es obsoleta y no se ajusta a la ciudad, explicaron.

 

4_5_me_1_jamesss.jpg

La oficina de atención de “Mi Plano” en el centro de Kanata.
DANIEL JAMES

PRIMERA FASE
Requisitos para la inscripción

Para el ingreso de un trámite, el propietario o apoderado debe presentar cuatro requisitos:
(1) El comprobante de pago de 247 bolivianos al Banco Unión, (2) Código catastral.

Asimismo, (3) una fotocopia simple de cédula de identidad del o los propietarios, poseedor o apoderado. Finalmente, (4) dos fotografías impresas del lote y/o edificación (excepto en caso de regularización masiva).

Si la persona desea hacer un solo pago, puede depositar 747 bolivianos a la cuenta del Banco Unión. Con todo ello, el trámite es inscrito.

 

4_5_me_2_lopezzzz.jpg

Una construcción con irregularidades y precintos de clausura.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÀS
Ley estará vigente hasta noviembre de 2019

La Ley Municipal 0316/2018 tiene vigencia hasta el 29 de noviembre de 2019. Ese día se tienen que haber aprobado y entregado todas las resoluciones administrativas municipales. No tendría que  quedar documentación pendiente, porque perdería legalidad.

Resolución permitirá el pago de impuestos
Muchos lotes y edificaciones dejaron de pagar impuestos por falta de regularización. Ahora, en cuanto la persona tenga en su poder la Resolución Administrativa Municipal  podrá pagar los impuestos con los datos actualizados y así no tener deudas.


MUNICIPIO
Piden no esperar a último momento

Con el propósito de que la población no haga fila o tenga que dormir en las oficinas municipales, como sucedió cuando se terminó el plazo de la primera fase, el municipio pide acudir lo antes posible a realizar el trámite de “Mi Plano”.

Pero, en cuanto se alargó el plazo por tres meses, la gente dejó de asistir y los trámites no superaban los 70 al día.

Ahora las oficinas están con poca afluencia y los funcionarios piden a los propietarios no dejar para último momento la inscripción y la continuación del proceso.


Lanzan una nueva app, Trámites Cochabamba
El municipio dio un paso más para digitalizar la atención de trámites con la creación de la aplicación (app) para celulares llamada “Tramites Cochabamba”, que se puede descargar de Playstore para Android y también existe la versión para IOS.
 Con esta aplicación los usuarios podrán hacer seguimiento de su trámite en tiempo real. Sólo será necesario ingresar el número de carnet o del trámite, así sabrá en qué dependencia se encuentra el documento y por cuánto tiempo, explicó el director de Urbanismo, Jhon Mendoza.
La aplicación sirve para todos los trámites que se realizan en el municipio, pero también cuenta con una sección exclusiva para los procesos de “Mi Plano”.
El objetivo es que la población pueda hacer los reclamos en las unidades que corresponda en caso de existir alguna demora. Pero, también, se pretende evitar que un proceso de cualquier tipo demore más de un mes hasta estar  finalizado.
En la actualidad, los trámites demoran tres meses o más tiempo.
A esto se suma que una de las quejas de la población es que cuando va a reclamar tiene que peregrinar por distintas oficinas porque le indican que sus documentos se encuentran en otras dependencias y no tienen resultados a tiempo.

 


Más en Cochabamba

César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
Llajtabuses y una ciudadela científica son algunas de las promesas realizadas por el alcalde electo José María Leyes y el gobernador Iván Canelas durante sus...
En la última década, los servicios en Punata no sólo han mejorado sino que hacen que este municipio se convierta en la primera ciudad del valle alto. El...

La zona sur aún vive bajo el suplicio de la falta de agua potable. Para acabar con la compra de agua en cisternas, es necesario invertir 250 millones de bolivianos, sólo para la instalación de redes...
El alcalde Humberto Sánchez descartó la existencia de un desfalco en el municipio en agosto de 2018, a través de un informe que fue remitido al Sindicato Mixto del Autotransporte de Sacaba.
El jacarandá que debía ser trasplantado pero se lo dejó en medio del corredor Quintanilla. El propósito era que no se vea afectado con la obra. Sin embargo, ahora se halla al borde del asfalto y seco...
A más de cuatro meses de la promulgación del Decreto Municipal N° 111/2018, que reglamenta la Ley del Arbolado 235/2017, se sancionó a seis personas por tala ilegal. Se llegó a recaudar 23.540...

En Portada
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se embarrancó en la zona de Cieneguillas y dejó...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V.,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la...
Diez “cascos azules” chadianos murieron ayer y al menos 25 resultaron heridos en un ataque terrorista en el norte de...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...