Trabajadores en salud marchan por seguro y 350 ítems
Los trabajadores en salud de Cochabamba salieron en una numerosa marcha de protesta para reclamar por el seguro de vida para los profesionales que mueren a causa de la Covid-19, el 10 por ciento de recursos para salud y la dotación de equipos de protección de bioseguridad.
Los médicos, enfermeras, administrativos y personal manual marcharon con pancartas con los rostros de los 15 trabajadores en salud que han muerto durante los cinco meses de pandemia, pero cuyos familiares aún no reciben los 100 mil bolivianos del seguro.
El representante de la Federación de Trabajadores en Salud, Adalit Gutiérrez, calificó de discriminatoria la asignación del seguro, porque entre los fallecidos por la pandemia hay trabajadores administrativos y manuales; no sólo personal que atendía pacientes con Covid-19.
“El seguro de vida sólo se le pretende dar a aquél que ha estado directamente; ya no al administrativo ni al auxiliar”, dijo Gutiérrez.
El dirigente manifestó que, a cinco meses del inicio de la pandemia en Cochabamba, el trabajador en salud no ha recibido ningún beneficio ni un bono; más al contrario, les han quitado.
Además, denunció que se quiere afectar la estabilidad laboral con una nueva convocatoria del Colegio Médico para la calificación de méritos de 350 ítems; cuando los mismos ya fueron otorgados de acuerdo con una revisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).
“Ahora, el director del Sedes dice que no conoce, siendo que con ellos se ha trabajado. Por todo eso, el trabajador de salud ha salido a las calles”, declaró el dirigente del sector de Cochabamba. Por otro lado, más de 60 enfermeras del hospital Solomon Klein protestaron exigiendo que el Sedes y el Ministerio de Salud cumplan con el pago de salarios de junio, julio y agosto.
Las afectadas con la demora en la cancelación de sueldos destacaron que, durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, estuvieron en la primera línea, trabajando atendiendo a los pacientes; sin embargo, hasta la fecha, no les han pagado ni un solo día.























