Brigada crea comisión para ampliar aducciones a Thaqo Loma en el sur
La Brigada Parlamentaria de Cochabamba creó una comisión técnica y operativa para gestionar recursos y ampliar las aducciones de agua, Jove Rancho-Quenamari, hasta Thaqo Loma, Uspha Uspha y Villa Primero de Mayo, en la zona sur, para beneficiar a la población de ese sector, informó el diputado Santos Mamani.
La construcción de la aducción 2, Jove Rancho-Quenamari, está a cargo de la Gobernación y tiene un avance de más del 72 por ciento. El proyecto contempla la construcción de cinco tanques de agua: dos en Colcapirhua y tres en Cercado (Quenamari, Primero de Mayo y Sivingani). Sin embargo, las aducciones llegan sólo hasta el primer tanque.
“La zona sur carece de agua desde hace más de 20 años. Muchos no sabemos de dónde llega esa agua de la cisterna y no es posible que sigamos relegados. Por eso, vamos a conformar esta comisión para que haga seguimiento a las obras y vea los pasos para el financiamiento de las obras complementarias”, dijo Mamani.
La comisión técnica y operativa estará conformada por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de Semapa, la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, técnicos y el gerente de Misicuni, dijo el diputado.
“Esta comisión será para operativizar los proyectos. La primera fase llega sólo hasta Quenamari y desde ahí falta la segunda fase que llegará hasta Thaqo Loma, Lomas de Santa Bárbara, todo el Distrito 8 y otras zonas”, añadió.
En tanto, el presidente de la brigada parlamentaria, Cecilio Alanes, señaló que este lunes se realizará una inspección a la represa de Misicuni para verificar el avance de obras en las aducciones tanto hacia la zona sur como también hacia Sacaba.
Represa
El gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, señaló que hay más de 120 millones de metros cúbicos de agua en la represa, de los cuales un porcentaje llega a Semapa (600 litros por segundo) para abastecer a una parte de la ciudad.
Otro porcentaje se entrega a ENDE para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, aún se está descargando entre 2 mil y tres mil litros de agua por segundo hacia el río Chijlawiri, porque excede la represa de Misicuni.
“No se puede decir que esa agua se esté desperdiciando, los regantes han habilitado más de 800 hectáreas de cultivo donde han producido gran cantidad de choclo, forraje, verduras y legumbres. Pero vamos a trabajar con la brigada para tener un manejo racional del agua”, dijo Anaya.
Asimismo, el gerente señaló que alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua se acumulan anualmente en la presa, por lo cual justificó el desfogue que se hace hacia el río.























