El centro histórico, entre comercio, el caos, las protestas e inseguridad
El centro histórico de Cochabamba, tras los meses de confinamiento por la pandemia está, nuevamente, “secuestrado por los comerciantes informales, el caos vehicular, las protestas y la inseguridad”, afirmó la dirigencia.
El presidente del Distrito 10 Centro Histórico, Eduardo Galindo, lamentó que en las últimas tres gestiones municipales, 15 años, se haya olvidado de esta zona patrimonial y turística de la ciudad.
“Desde la gestión de Gonzalo ‘Chaly’ Terceros hasta José María Leyes y los alcaldes interinos, no se ha hecho nada por este distrito. Las obras que hacen las autoridades las llevan sólo para los dirigentes con los que trabajan, y en el centro histórico no hemos tenido ningún tipo de apoyo de ellos”, dijo Galindo.
El centro emblemático es la plaza de armas 14 de Septiembre. Actualmente se ha convertido en lugar de disputa política, rodeado de comerciantes informales. En tanto, los indigentes la han convertido en su refugio de día y mingitorio de noche.
“La plaza 14 de Septiembre es histórica y debía estar con esos estándares. Lo que pasa es que la gente hace lo que le da la gana. No se la respeta, si quieren llevan vacas y nadie les dice nada. Lo peor es que ahora llegan a protestar con armas de fuego y nadie les dice nada, porque se ha perdido la autoridad”, añadió Galindo.
¿Revitalización?
El representante del Control Social de Salud, Fernando Vargas, señaló que la gestión de los Demócratas hizo “a medias” la peatonalización de la plaza principal con el proyecto de “Revitalización”.
Sin embargo, esta obra, que demandó 11 millones de bolivianos, implicó la tala de una docena de árboles longevos y afectó la raíz de un número igual o mayor de plantas.
“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la peatonalización. Al inicio de este proyecto se estableció que nadie podía parquear en el entorno, pero de un tiempo a esta parte las mismas autoridades hicieron su parqueo particular ahí”, cuestionó Vargas.
Al respecto, la concejala Rocío Molina lamentó que el Ejecutivo no haya mostrado ningún tipo de proyecto cultural, turístico, urbanístico y religioso para conservar el patrimonio de la plaza principal.
“Tenemos riqueza turística y patrimonial en esta plaza; lamentablemente, las personas que están la manejando no tienen el conocimiento o no se les deja desarrollar sus proyectos”, expresó Molina.
Falta de servicios básicos en el centro
El presidente del Distrito 10 de Cochabamba, Eduardo Galindo, lamentó que el centro histórico tenga los servicios básicos saturados por la antigüedad de los ductos de agua y alcantarillado. Además, observó que Semapa siga desperdiciando agua por la fuga que hay en la red.
“Lo más crítico es la red de agua y alcantarillado. Básicamente es como si no la tuviéramos, porque está completamente colapsada; cada que llueve revienta el alcantarillado. Semapa tenía que hacer la renovación de la red de agua y alcantarillado; el Gobierno tenía que dar los recursos, pero cambiaron el proyecto y perdimos los fondos”, dijo.
Arquitectura olvidada
La concejala Rocío Molina lamentó que la arquitectura colonial no tenga espacio entre las políticas municipales y que los propietarios de los inmuebles prefieran pagar la multa antes que conservar esos patrimonios.
“Se hacen caer casas antiguas y los constructores prefieren invertir en pagar la multa y seguir construyendo, así se va perdiendo todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, dijo Molina.
En 2019, por ejemplo, demolieron la última vivienda colonial de dos plantas en la acera este de la avenida San Martín entre Heroínas y Bolívar con autorización de la Alcaldía.


























