Quillacollo adeuda Bs 100 millones por obras desde 2017
La Alcaldía de Quillacollo adeuda al menos 100 millones de bolivianos a empresas por la ejecución de obras y la prestación de servicios desde 2017, según los afectados y exfuncionarios.
La burocracia y el constante cambio de personal provocan que decenas de empresarios peregrinen por las oficinas del Ejecutivo municipal para cobrar, situación que los desalienta a volver a presentarse en próximas licitaciones.
“Cada vez solicitan documentos y cuando volvemos nos dicen que presentemos de nuevo porque no lo encuentran. De algunos ya está por salir el cheque, pero nos dicen que va a demorar porque no hay liquidez”, relató un empresario.
En reiteradas oportunidades el alcalde Héctor Cartagena advirtió que recibió una institución desfalcada sin precisar datos.
Este medio buscó al secretario de Finanzas del municipio, Javier Velasco, para conocer en qué situación económica recibió la actual gestión y qué medidas se aplicarán para generar más ingresos, pero este no quiso proporcionar información.
Similar fue la respuesta de la directora de Recaudaciones de la Alcaldía, Jenny Herbas, quien argumentó que aguardan una respuesta del Concejo sobre un proyecto de ley para implementar un nuevo “perdonazo” tributario, antes de emitir criterios sobre el estado en se encontraba esta repartición.
En tanto, el secretario General Boris Mercado se comprometió a brindar detalles en próximas horas.
Buscan una amnistía técnica
El presidente del Control Social de Quillacollo, Oscar Pairumani, mencionó que por el déficit que atraviesa la administración del municipio se determinó a nivel de nueve distritos implementar una amnistía técnica y tributaria para regularizar construcciones.
“Hemos recibido cientos de quejas porque el 64% de las viviendas no pagan sus impuestos y hay miles de construcciones que se hacen sin planos aprobados, por eso hemos propuesto que se haga una amnistía en los nueve distritos, no estamos considerando a Misicuni por ser área rural”, aseveró.
Analizan propuesta de “perdonazo” y deudas
La concejala Teresa Morales informó ayer que se analiza la propuesta de ley municipal para implementar un nuevo “perdonazo” tributario en Quillacollo a fin de incentivar a la población a que paguen sus impuestos sin multas.
“Nos han remitido recién, hasta el martes veremos si pasará o no para ser analizado por el pleno. En caso de que tengamos observaciones lo vamos a devolver para que hagan la correcciones”, subrayó.
Por otro lado, Morales confirmó que al Legislativo municipal llegaron tres carpetas de empresas que habían ejecutado obras de asfaltado y otros proyectos en la anterior gestión, en las que solicitan se les cancele el trabajo realizado. Estas fueron observadas porque no contaban con toda la documentación.
“Hay deudas con empresas, no tenemos el detalle de cuántas, ya hemos recomendado que se inicien procesos administrativos a exfuncionarios”, dijo.























