Sacaba derriba 150 casas por falta de plano en Tuscapujllo Centro
La Alcaldía de Sacaba demolió ayer a más de 150 viviendas en la urbanización Nueva Esperanza, en Tuscapujllo Centro, en cumplimiento a la Resolución Administrativa No. 82/21 al contar con construcciones ilegales. Sin embargo, no definió el derecho propietario.
El director de Urbanismo de Sacaba, Edgar Soliz, explicó que estas edificaciones se emplazaron en la denominada ciudadela científica. Aseguró que los ciudadanos no contaban con contaban con el permiso del municipio ni planos aprobados.
“Eran construcciones precarias de dos por dos, dos por tres. Casi todas no contaban con cimientos ni puertas y ventanas, estaban con telas. Desde el año pasado los hemos notificado, les hemos explicado la situación”, argumentó.
La intervención sucedió ayer, antes del mediodía, con presencia policial. Soliz indicó que los ciudadanos deben acogerse a la norma antes de proceder a cualquier construcción para evitar estos perjuicios.
Estafados
Los vecinos se resisten retirarse del lugar. Fueron más de 150 edificaciones construidas en varios lugares dentro de las ocho hectáreas. Después de la intervención de la Alcaldía, los afectados armaron refugios provisionales con los escombros, ladrillos y calaminas. Lucio Caparei, un representante de la urbanización Nueva Esperanza, explicó que 162 personas pagaron 2 mil dólares por cada terreno, pero no cuentan con algún recibo.
“Nosotros no sabíamos si era legal o ilegal. Hemos sido estafados por el señor Ferrufino. Él no había sido dueño, sino son otros, la familia Heredia de los años 40, con ella estamos negociando ahora. Pero no vamos a salir de este lugar”, contó.
Las edificaciones se realizaron en julio del año pasado. Los ciudadanos cuestionaron la demora de la Alcaldía en una intervención, por lo que se vieron perjudicados por la inversión que demandó las edificaciones.
Las personas que aún permanecen en el lugar están esperanzadas de ser dueñas legítimos del lugar. Caparei aseguró que cuentan con una minuta de trasferencia y realizaron una denuncia al juzgado en contra Ferrufino por “falsedad” y porque consideran que fueron estafados.
Esteban Condori dijo que ya cuentan con abogados y con la documentación respectiva y esperarán la determinación de los jueces para proseguir. Ratificó que permanecerán en el lugar.
El largo conflicto por las tierras
Tuscapujllo es una de las zonas que más asentamientos ilegales ha reportado. En 2018, la Alcaldía de Sacaba terminó de demoler más de 150 casas ilegales en diferentes zonas, pero en 2019 aún continuaban las edificaciones, incluso se evidenció material de construcción.
En 2018 ya se conoció que también hay más de un centenar de familias asentadas en la zona El Pueblito, donde la Alcaldía hizo otra demolición. En ese entonces, los afectados denunciaron que obtuvieron sus terrenos sólo con minutas y con la promesa de que estos espacios serían saneados. Los habitantes invirtieron entre 3 a 4 mil dólares en construcción.





















