Un camión nuevo llevará oxígeno a los hospitales
A partir de ahora, la Alcaldía de Cochabamba podrá distribuir hasta nueve toneladas de oxígeno medicinal a los hospitales de segundo nivel como el Cochabamba, Norte, Sur, Édgar Montaño y Kanata con la adquisición de un camión acondicionado para el traslado de botellones.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, indicó que tienen un cronograma establecido para hacer los traslados de botellones de oxígeno a los centros de salud y hospitales de segundo nivel del municipio.
El camión para la distribución de oxígeno se adquirió con una inversión de 535 mil bolivianos y ayer comenzó a operar con la provisión de botellones a los hospitales.
El oxígeno se produce en la planta criogénica que se adquirió en la tercera ola de la pandemia de Covid-19 y se instaló cerca del Hospital del Norte, que requiere de este insumo para los pacientes de terapia intensiva.
En la tercera ola, la población tuvo que hacer filas por días para conseguir un botellón para los pacientes afectados por el coronavirus. Desde la cuarta ola, la planta criogénica atiende la demanda.
La planta produce 200 botellones de oxígeno medicinal al día y demandó una inversión de 3,8 millones de bolivianos.
“Debido a la sobreproducción de la planta de oxígeno, que ahora es modelo para toda Bolivia, estamos suministrando a todos los centros de salud del municipio botellones de oxígeno y, a través de un decreto municipal, se está ayudando a la población brindando oxígeno de forma gratuita”, dijo el Secretario de Salud.
“En un futuro, se puede colaborar a las provincias de Cochabamba. Ése es el deseo del municipio, proveer y abastecer a todos los centros de salud con los botellones de oxígeno que sirven para salvar vidas”, agregó.
Además, comentó que antes se tenía que trasladar los botellones de oxígeno en las ambulancias, se dependía de las mismas; ahora, con el camión, que es exclusivo para el traslado, se podrá hacer la distribución de forma práctica y efectiva.























