Más de 100 guardianes caninos protegen la UMSS
En el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en otras unidades descentralizadas viven 101 perros, algunos desde hace más de una década, que forman parte de la Guardia Canina, encargada de apoyar en el resguardo.
Y en el marco del Día de San Roque, la UMSS reconoció ayer la labor desinteresada de 58 voluntarios que coadyuvan al bienestar de estos animales, además de cinco gatos que este año los adoptaron.
“Ya sea estando pendientes de su salud, ayudando con transporte o comida, son diferentes forman en las que nos colaboran por el bienestar de nuestros canes”, dijo Gladys Candia, responsable de la Guardia Canina, en el acto de reconocimiento realizado en el Paseo Autonómico.
Simón, con 14 años de vida, es el guardián más antiguo en el campus central. “Él nació aquí, al igual que Pepa y Tomasa, se quedaron, fueron adoptados y ahora forman parte de la guardia”, contó Candia. En tanto, otros canes se integraron a las manadas con el paso del tiempo.
Al ingresar al campus central durante el día es común ver a los guardianes caninos descansando en las puertas de ingreso o dando pequeños recorridos; otros están en los caniles cerca de la Facultad de Tecnología.
Al caer el sol, los canes entran en acción junto a sus compañeros de trabajo y adoptantes: los guardias. Durante estos años, la Guardia Canina evitó varios robos, además de detectar “inhaladores” y personas en estado de ebriedad, destacó Candia.
Afortunadamente, tanto la UMSS como los voluntarios velan por su bienestar, resaltó.






















