Unas 500 personas logran carnet de discapacidad
Demián, de 11 años, tiene discapacidad auditiva aparentemente de nacimiento y luego por una caída y recién ayer obtuvo el carnet que certifica su condición. Ahora podrá acceder a servicios de salud, a un bono y, sobre todo, a la educación, debido a que este documento sigue siendo la única forma de que los maestros consideren su situación.
El niño es parte de las más de 500 personas que accedieron al carnet en la Feria de Carnetización para Personas con Discapacidad que se realizó en la estación del tren metropolitano en coordinación con el Sedes, la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio de la Presidencia, la Federación Departamental Cochabambina de Persona con Discapacidad (Fedecopdis).
“En la calificación, el punto más difícil es obtener el certificado médico, en los hospitales tarda bastante, pero acá estamos facilitando con los profesionales que no han traído el Ministerio de Salud en coordinación con el Sedes”, explicó el vicepresidente de Fedecopdis, Joaquín Herbas.
De al menos 14 mil personas carnetizadas en Cochabamba, unas 3 mil no estaban renovando.
La feria además benefició a personas que llegaron desde Punata, Aiquile y Tarata.
Protesta
Los familiares de personas con autismo protestaron pidiendo una carnetización justa, pues observaron que en la calificación sólo se consideran los casos graves, cuando se tienen grados 1, 2 y 3, por lo que los leves quedan al margen. “Nosotros queremos que se conozca nuestra situación y que haya igualdad para los niños en las escuelas, que haya empatía”, declaró una de las mamás, Delma Rivero.























