Altas temperaturas afectan a grupos vulnerables; recomiendan cuidados
Ante las altas temperaturas que se registraron en las últimas semanas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó extremar el cuidado de niños menores de cinco años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base por la ola de calor y el cambio brusco del tiempo.
La responsable del Programa de Desastres, Brotes y Emergencias en Salud Pública del (Sedes), Valeria Camacho, señaló que la población debe estar en alerta a temperaturas superiores a los 27 grados para tomar sus previsiones, porque tiene efectos leves en la salud.
Dijo que la exposición a temperaturas altas ocasiona sarpullidos, especialmente en niños, por lo que los padres deben evitar abrigarlos demasiado, vigilar que estén en la sombra y que consuman constantemente agua para que no se deshidraten.
“Los bebés cuando están en temperaturas ya elevadas empiezan a presentar sarpullidos en todo el cuerpo. Podemos tener también agotamiento, sentimos debilidad, cansancio y luego ya el golpe de calor que es el evento o el desenlace, que es más severo”, comentó.
Camacho sostuvo que, cuando las temperaturas suben a 29 y 33 grados, los que más sienten el impacto son personas que realizan tratamientos diuréticos y las que tienen depresión por la medicación que utilizan. Por ello, sugiere que acudan al médico para hacerse un control y seguir las recomendaciones para evitar algunas complicaciones.
“En el caso de los ancianitos se tiene que ver que estén consumiendo agua, que no estén con bastante abrigo y que estén en lugares ventilados para que no les afecte los golpes de calor”, afirmó.
La responsable del programa indicó que, cuando las temperaturas superan los 35 grados, todos están en riesgo por la ola de calor, por lo que se debería evitar realizar actividades al aire libre. “Si tenemos temperaturas encima de 35 grados, la población tiene que ser consciente de su salud y cuidarse. Si alguien tiene un partido de fútbol, tendría que posponer para no exponerse”, acotó.
La especialista puntualizó que el sol es más fuerte entre las 10:00 y 17:00 y que una ola de calor suele durar entre dos a cinco días. Por tanto, es importante estar pendientes de los pronósticos y alertas que emite el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para planificar las actividades.
En caso de que una persona presente malestar por un golpe de calor, se debe darle aire con un abanico o ventilador, colocarla de costado si está inconsciente y ponerle compresas tibias en su frente para evitar daños en su corazón y riñones, explicó.
Cambio de tiempo
Respecto a los cuidados que se debe tener cuando hay un cambio brusco de tiempo, como de un intenso calor a lluvias o frío, Camacho recomendó consumir líquidos tibios o calientos y utilizar ropa de algodón para que el cuerpo no concentre tanta calor.
“Por frío se pierde agua, pasa lo mismo que con el calor cuando sudamos. En ambos casos hay pérdida de líquidos y la gente se deshidrata”, complementó.
Cuando llueve, es ideal utilizar chompa y, en lo posible, no vestir prendas de nylon y tela de poliéster, porque genera calor, subrayó.
Por su parte, la directora del Sedes, Cintia Rojas, aseveró que por la temporada de lluvias se prevé el incremento de casos de dengue en el departamento, por lo que se intensifican las acciones de prevención en el trópico de Cochabamba.
“Hemos enviado brigadas para concientizar en la eliminación de criaderos de mosquitos. Son como 19 personas que están haciendo este trabajo desde la semana pasada”, indicó.