La metalúrgica Vinto produjo 600 toneladas de estaño
Oruro | ANF
La Empresa Metalúrgica Vinto produjo en menos de 15 días 600 toneladas métricas de estaño, según datos difundidos este jueves por los ejecutivos de ese complejo que hasta el 9 de febrero era administrado por la suiza Glencore.
Francisco Infantes, gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, informó que durante el año 2006 se obtuvo una producción promedio mensual de 850 toneladas métricas finas y ahora en menos de medio mes se alcanzó una cifra sin precedentes.
La producción de lingotes de estaño fundidos en la planta de Vinto, por el momento, tiene su mercado asegurado en Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Venezuela. "Esto no quiere decir que es producto del azar sino del trabajo y esfuerzo de técnicos y obreros", comentó.
Acotó que con la Empresa Minera Colquiri, parte del Grupo de Glencore, se llegó a un buen acuerdo para que siga suministrando concentrados minerales a la planta metalúrgica.
"Vamos a cancelar lo que corresponde en precios vigentes", dijo al explicar que la producción es parte del objetivo de encaminar a una producción normal con mirar a subir los índices históricos.
Sobre la inversión comprometida por el Gobierno nacional, Infantes aseguró que se tramita ante los ministerios de Hacienda y Minería los desembolsos correspondientes, pero aclaró que todavía existen problemas atribuibles a las relaciones burocráticas.
Anticipó que a nivel del Poder Ejecutivo se procesa un decreto supremo para garantizar el monopolio en la compra de los concentrados de estaño y de esta forma incrementar los ingresos para la región, además para garantizar la existencia de materia prima en la fundidora.