Gas: afirman que están en la mira contratos Bolivia-Brasil
La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investigará los contratos firmados por la estatal brasileña Petrobras, una vez instalada, comenzará a analizar “los sobreprecios practicados por el Gobierno de Bolivia con Brasil” en la venta de gas natural, señala el columnista brasileño Leandro Mazzini.
Sin citar una fuente concreta, el periodista y escritor señala en el blog “Coluna esplanada” que la CPI hará el análisis “literalmente a todo gas”.
Señala que, según los opositores de su país, el presidente Evo Morales “aprovechó las buenas relaciones bilaterales con el expresidente Lula y (con) la (actual) presidenta Dilma (Rousseff) para inflar (los precios de los) contratos”.
Para ilustrar esa afirmación, cita “el caso reciente” de la usina Termoeléctrica de Araucaria, del gobierno de Paraná, de la que afirma que se vio obligada a contratar por 23 dólares por millón de BTU el gas boliviano, cuando el precio del mercado oscila entre los 4 a 7 dólares por millón de BTU.
Añade que Bolivia también ha comenzado a cobrar caro el gas vendido al resto de las termoléctricas de Brasil (a 11 dólares por millón de BTU).
Por otra parte, señala que Bolivia gana un bono de 400 millones de dólares por año por el llamado “gas rico”, precio que afirma que se paga “sin ninguna cláusula contractual que obligue a Brasil a hacer una compensación por la no separación en (origen en) los pozos bolivianos”.
Mazzini se refiere al nuevo contrato firmado el pasado 16 de abril, en Tarija, para el envío de hasta 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, que está vigente hasta el 31 de agosto de 2014. El contrato establece un precio inicial de venta de 10.1692 dólares por el millón de BTU.
Al respecto, el analista Bernardo Prado hizo notar ayer que el precio del gas no fue definido por este Gobierno, sino que se fijó en el contrato que data de 1996.
Señaló también que los contratos de Bolivia son con Petrobras, que se encarga de distribuirlo en su país a un costo mayor al de compra, debido a factores como los impuestos y otros.
Sobre Araucaria, hace notar que fue una venta pactada con Tradener, un privado que hizo una compra eventual en la que no hubo pacto entre Gobiernos.
Y en cuanto al gas rico, dijo que si bien no figura en el contrato existe una adenda firmada con el presidente Morales que legitima la deuda de la que Brasil, hasta la fecha, sólo pagó 100 millones de dólares correspondientes a un año de envío.