Piden intervención del Senasag para detectar causas de rabia bovina
La Unidad de Zoonosis del Municipio de Sipe Sipe solicitó formalmente el apoyo al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para confirmar si la presencia de murciélagos hematófagos (vampiros) causó el brote de rabia bovina en dos poblaciones de esa región.
Según el director de Zoonosis de Sipe Sipe, Abigail Zubieta, en cinco vacas se encontraron mordeduras de murciélago. Informó que el Sensag es el principal responsable, en coordinación con el municipio, para hacer el control de los murciélagos.
“Nosotros estamos solicitando el apoyo técnico y logístico para intervenir en la comunidad afectada por los vampiros la próxima semana, el principal objetivo es informar a la población de lo que es la enfermedad y posterior a eso hacer la captura de estos animales”, dijo Zubieta.
Este medio intentó contactarse con el Jefe Distrital del Senasag, Martín Zapata, pero la autoridad argumentó que estaba en una reunión.
Según Zubieta, los propios comunarios reportaron a las autoridades la existencia de murciélagos que podrían tener sus refugios en casas abandonadas y cuevas de los cerros aledaños.
Por su parte, el director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Coordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos en Bolivia (PCMB), Luis Aguirre, explicó que en Bolivia existen 132 especies de murciélagos de los cuales una sola especie es el murciélago hematófago (vampiro común).
Explicó que esa especie de murciélago es el portador natural de la rabia. “Es muy posible que esté transmitiendo la rabia al ganado y deben ser sujetos a una apropiada campaña de control de vampiros, porque el resto de los murciélagos son especies que se alimentan de frutas, insectos y no transmiten la rabia”, aclaró.
Explicó que se deben cumplir procedimientos adecuados si se decide intervenir en la zona endémica para no afectar a otros murciélagos que son importantes para la ecología como controladores de plagas o polinizadores.
“La forma correcta es capturar al vampiro y untarle una vampírica en la espalda (…) Jamás se debe ir a los techos de las casas o las cuevas y eliminar a los murciélagos sin saber qué especies son, afectando a la naturaleza”, indicó.
Parte de los municipios de Sipe Sipe, Capinota y Santibáñez están dentro de la zona considerada endémica por la proliferación permanente de murciélagos hematófagos.