Proyecto de ley encarga a Sernap vigilar Tipnis
El proyecto de ley que permitiría la construcción de una “carretera ecológica” a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) encarga al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) la preservación de toda esta zona de más de un millón de hectáreas. En tanto, el tramo carretero en el área protegida sería de 177 kilómetros, entre Isinuta y Monte Grande.
Indígenas y ambientalistas ya hicieron conocer su voz de alerta por la nueva norma que abrogaría la ley de intangibilidad del Tipnis.
En 2016, para evitar más asentamientos en el Isiboro Sécure, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) delimitó el “Polígono 7”. Asimismo, según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), seis de las 22 áreas protegidas en el país han sido afectadas con cultivos de hoja de coca ilegal, cuya producción es destinada al narcotráfico, entre las que se hallan el Isiboro Sécure y Carrasco, de Cochabamba.
El proyecto de “ley de Protección y Desarrollo Integral del Tipnis”, presentada recientemente al Legislativo para su consideración, dispone en su artículo 7 que “la carretera ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el marco de la gestión compartida y resultados de la consulta (realizada por el Gobierno en 2012), es prioritaria para el acceso de los derechos de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño trinitario.
“La gestión compartida (Gobierno y habitantes) debe garantizar la protección de la diversidad biológica del área protegida en los a Constitución”, añade.
El siguiente artículo —el 8— establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe “fortalecer” al Sernap “para la implementación del sistema de protección del Tipnis en los términos dispuestos por el artículo 385 de la Constitución Política del Estado (CPE)”. Además, el artículo 12 establece que tanto el Ministerio como el Sernap tienen la obligación de elaborar un plan de manejo del Tipnis “dando cumplimiento a lo dispuesto en la consulta libre e informada”.
El nuevo proyecto de ley ha despertado la voz de alerta en dirigentes indígenas y ambientalistas que observan los vacíos y contradicciones de la ley, considerando, además, que el Sernap cuenta actualmente sólo con 377 guardaparques que deben vigilar más de 17 millones de áreas protegidas de Bolivia. Cada uno de estos funcionarios debería cubrir aproximadamente 46 mil hectáreas para que todas las áreas estuvieran vigiladas.
El Parque Carrasco, por citar un ejemplo cercano, cuenta con 14 o 15 guardaparques que deben vigilar 686 mil hectáreas.
En el caso del Tipnis, se trata de 1.200.000 hectáreas (12.363 kilómetros cuadrados). Además, la vigilancia tendría que incluir los efectos de una carretera de 306 kilómetros de longitud, de los cuales 177 (Isinuta-Monte Grande) se hallan dentro del perímetro del Tipnis.
Reclamos
El expresidente de Subcentral Tipnis, Emilio Noza, en entrevista con este medio, protestó contra la nueva norma que pretende abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y anunció un pronunciamiento oficial para mañana.
En tanto, el investigador del Centro de Información y Documentación de Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, observó que el proyecto dispone la “carretera ecológica” sin que se defina previamente una evaluación de impacto ambiental; no menciona qué es territorio indígena; no hay libre determinación con el territorio indígena y hay enunciados propios de la Ley 222 que pretende dar los mismos derechos a los indígenas que están ahí y los que no.
El proyecto de ley tampoco define con claridad qué se entiende por “carretera ecológica”. El artículo 5 la define como “una infraestructura vial de connotaciones técnicas específicas que tiendan a proteger y respetar el hábitat y ciclos vitales de la flora y fauna silvestre y/o impactar mínimamente el área protegida”.
El proyecto de ley dispone que el Ministerio deberá elaborar el reglamento en un plazo máximo de 120 días después de aprobarse la mencionada ley.
POLÉMICA
El proyecto denominado “Ley de Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis” pretende habilitar la construcción de una “carretera ecológica” en el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Esta ley abrogaría la anterior Ley 180 de Intangibilidad, aprobada en 2011.
Allegados al oficialismo reclaman la ejecución de la denominada “Consulta Popular” realizada en los pueblos indígenas en 2012, cuyo resultado habría sido la permisión de la construcción de la carretera.




















