Piden precaución en paso por El Sillar
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que el tránsito vehicular por la zona de El Sillar, de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, se normalizó completamente a partir de las primeras horas de ayer, pero se mantiene la recomendación de precaución al transitar entre los kilómetros 105 y 109, porque la plataforma se encuentra resbaladiza por el material que cayó el sábado.
La madrugada del sábado, a causa de una intensa lluvia que cayó durante varias horas, se produjeron en ese tramo de El Sillar, tres deslizamientos y deslaves que bloquearon el paso de los vehículos por varias horas, hasta que la empresa china Sinohydro, que realiza trabajos en el tramo, completó la limpieza del material caído sobre la carretera.
El presidente de la ABC, Marcos Loayza, acompañado del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, después de conocer el hecho llegaron hasta El Sillar para evaluar la situación y supervisar las labores de limpieza y restablecer el paso de los vehículos.
Si bien esos trabajos fueron inmediatos, por el congestionamiento vehicular que se produjo, el flujo fue irregular en horas de la tarde y se prolongó hasta parte de la noche. En la madrugada recién el tránsito se pudo normalizar, según la entidad.
La ABC informó ayer que si bien las rocas, tierra y vegetación que cayó sobre la vía fueron retirados, ha quedado lodo que hace que la plataforma sea resbaladiza, además, se están registrando lluvias esporádicas, por lo que se pide cuidado, reducir la velocidad, a los conductores al transitar por este tramo.
La entidad estatal informó que estos deslizamientos ocurridos la madrugada del sábado no afectaron la plataforma de la carretera y tampoco hubo ningún hundimiento de la misma.
Asimismo, dio a conocer que continuarán las labores de limpieza en el tramo y que se ha instruido a la empresa Sinohydro mantener maquinaria y personal en El Sillar, particularmente en el tramo donde se produjo del deslizamiento ante cualquier emergencia y coadyuvar en el tránsito de algunos vehículos que podrían tener dificultades.
Ante la proximidad de la época de lluvias, la ABC alista el “Plan lluvias” para atender las emergencias propias de esta temporada. Dentro de este plan, que será lanzado en las próximas semanas, se instruirá a las empresas a cargo de los trabajos de construcción y mantenimiento de las diferentes vías en el país, destinar personal y maquinaria a las zonas de riesgo.




















