Cochabamba aguarda 30 proyectos estratégicos; 5 ya se ejecutan

Economía
Publicado el 20/03/2018 a las 5h11

Alberto Rivera. Sociólogo e investigador

El Consejo Metropolitano Kanata tiene aproximadamente 30 proyectos estratégicos, cinco de los cuales están en ejecución, otros permanecen en gestión y otros aún están en fase de elaboración de proyecto. Algunos cubren toda la Región Metropolitana (RMK). Los vamos a conocer como macroproyectos con varios componentes que tienen coberturas geográficas distintas, casi todos con porcentajes de financiamiento del Estado, otras instituciones y gobiernos autónomos municipales (GAM).

El primer macroproyecto es del sector ambiental y contempla los proyectos estratégicos; a) residuos sólidos, b) institucionalidad de su gestión; c) descontaminación río Rocha con las 15 plantas de tratamiento, d) aducciones de Misicuni, e) componente de riego y f) la institucionalidad de Misicuni (en un anterior artículo me ocupé de las plantas de tratamiento).

El segundo es del sector social con los siguientes proyectos estratégicos independientes a) un centro integral de atención a jóvenes en situación de drogodependencia, b) Ciudad Mujer, c) el complejo farmacéutico, d) los centros infantiles y e) la refacción de equipamientos deportivos para los XI Juegos Deportivos Suramericanos.

El tercero es del sector económico e incluye: a) el tren metropolitano, b) la terminal de buses, c) el Parque Industrial Santiváñez, d) el Plan Maestro de Movilidad y e) el fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas (Mypes).

El cuarto proyecto es del sector político institucional, que incluye a) el Complejo Político Administrativo y b) el Gobierno Electrónico.

El quinto, ciencia y tecnología, tiene un solo componente, la Ciudadela Científica.

En ejecución

De acuerdo a una exposición del Equipo Técnico de la RMK en octubre de 2017, los proyectos  que están en ejecución son el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, el tren metropolitano, el Parque Industrial Santiváñez, la refacción de equipamientos deportivos (Odesur) y la descontaminación del río Rocha (Ptars).

Los que están en fase de diseño: la Ciudadela Científica, el Complejo Político Administrativo, la terminal de buses, los centros infantiles, el centro de atención a jóvenes en situación de drogodependencia, las aducciones de Misicuni, el componente de riego, la institucionalidad de Misicuni y la descontaminación del río Rocha, a pesar de estar en fase de diseño, existe ya una planta de tratamiento que ya está funcionando en Sacaba.

Los que están en fase de gestión, probablemente sólo en etapa de proyecto, son: el fortalecimiento a las Mypes, el complejo farmacéutico, la Ciudad Mujer, los residuos sólidos, la Ciudadela Científica y las 14 plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Así, sólo está en ejecución el 25 por ciento de los 30 proyectos y, por suerte para nosotros, son seis los proyectos ambientales en este nivel.

Trascendencia

Resulta muy compleja la descripción de estos proyectos y más difícil aún, el análisis de los posibles efectos en los territorios de la RMK. Para ello, dedicaré tiempos de trabajo a la descripción de cada uno de los proyectos en ejecución. Al final, espero lanzar algunos temas para debatir con personas interesadas, por ejemplo, la reducción de las áreas de riego a los municipios de Vinto, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua. Esta reducción me parece certera y adecuada, pero obliga por fin, a olvidar al Distrito 9 de Cercado como supuestamente agrícola.

Esto ya es un avance para la RMK siempre y cuando cambien drásticamente las normativas municipales que bloquean la ampliación del radio urbano a todo el Distrito 9 con excepción de La Maica, que es un área protegida.

Efectos positivos

Finalmente, sólo como criterio personal, creo que estos proyectos en conjunto tendrán efectos positivos en el ordenamiento territorial de la RMK, primero en el sector ambiental porque tanto las 15 plantas de tratamiento de residuos sólidos con la descontaminación del río Rocha pueden dar lugar a otro posible proyecto estratégico que sugerí en estos artículos, como es su embalse y manejo de muchas lagunas con exclusas que beneficiarían creando humedad ambiental para beneficio ciudadano. Estos proyectos más las aducciones de Misicuni pueden complementarse con otros para almacenar agua de riego en las serranías del norte y sur. Posteriormente, se podrían formular proyectos de reforestación ampliados cuando tengamos agua para regar.

En el sector social me es difícil imaginar efectos territoriales positivos con excepción del proyecto Ciudad Mujer que permitirá pensar las mejoras urbanas futuras con dominio de la perspectiva femenina en el uso de las ciudades del área metropolitana.

En el sector económico, existen proyectos articulados, como el tren, la terminal de buses y la movilidad urbana sostenible, que es uno de los problemas más serios por el tránsito de personas y de los 340.554 vehículos contabilizados hasta 2016, que circulan más en sentido este–oeste y viceversa, pero no cuentan con vías que despejen los puntos más congestionados sin que las autoridades ejecuten ya el desvío del tráfico pesado por los municipios de Santiváñez a Sipe Sipe.

Parque industrial

El Parque Industrial Santiváñez es tan antiguo como Misicuni y la pretensión de llevar 500 industrias localizadas sobre las carreteras y en las laderas de las serranías es difícil, habría que discutir la pertinencia de este proyecto como estratégico para Cochabamba. Aportaré algunas ideas en un próximo artículo.

El funcionamiento de las tres líneas verde, amarilla y roja del tren metropolitano me preocupa, porque un tramo de la línea amarilla ocupará el río Rocha desde La Recoleta hasta El Castillo sobre una estructura metálica y eso me parece que debe discutirse porque considero que el Rocha debe ser embalsado con diques cada 200 metros y manejado con exclusas para limitar los caudales en épocas de crecidas.

No puedo imaginar efectos territoriales de los proyectos de los sectores político institucional y de ciencia y tecnología hasta que lea y comprenda sus avances.

 

MACROPROYECTOS

Ambientales. Basura, descontaminación de río Rocha y Misicuni (aducciones, riego e Institucionalidad).

Sector social. Centro para jóvenes drogodependientes, Ciudad Mujer, complejo farmacéutico y equipamiento para Juegos Odesur.

Sector económico. Tren metropolitano, terminal de buses, parque industrial, Plan Maestro de Movilidad y otros.

Sector político. Complejo Político Administrativo y Gobierno electrónico.

Ciencia y tecnología. La Ciudadela Científica.

 

El presente artículo es el primero de una serie de siete ponencias del autor que serán desplegadas en esta página.


Anuncios destacados

$us 320
Casa / Chalet Alquiler

320$us Casa semi- independiente Colegio Maryknoll...

$us 95 000
Lote / Terreno Venta

95000$us chillimarca lindo lote lado condominios...

$us 128 000
Departamento Venta

Departamento de 176m2 en la plazuela Quintanilla...

$us 37 000
Casa / Chalet Venta

CASA EN VENTA EL PASO TECNOLÓGICO CANADIENSE...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us- ANTICRÉTICO DEPARTAMENTO, SECTOR...

Más en Economía

El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión" en su crecimiento económico a partir de...
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó la asociación público-privada que se logró en Santa Cruz para impulsar proyectos de desarrollo
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Los representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y de la Central Obrera departamental (COD)
Los caramelos, golosinas, confites, galletas, sucedáneos del chocolate, dulce en barra y bollos serán sometidos a un análisis más riguroso por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e...
Luego de más de 65 años, Bolivia repatriará 666 de 844 accesiones de material genético de maíz que fueron colectados en la década de los 50' y posteriormente perdidos ante la incertidumbre e...
Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a la industria vitivinícola

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
En el afán de no complicarse con la zona del descenso indirecto, Aurora visitará esta tarde (15:00) a Destroyers en el partido que abrirá la jornada 12 del...

El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "demasiado variable para mantener un...
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "...
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico...
El Vaticano y China firmaron hoy un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto...
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula