Sequía y heladas provocan pérdida de $us 240 MM en agricultores cruceños
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó la disminución de aproximadamente 1,3 millones de toneladas de granos de sorgo, trigo, girasol, maíz, trigo y chía producto de la sequía y las heladas registradas en las últimas semanas, situación que generó una pérdida económica de al menos 240 millones de dólares.
Según Fidel Flores, presidente de Anapo, las condiciones climáticas fueron adversas en la campaña de invierno 2021 en la zona este del departamento de Santa Cruz, donde primero afectó la sequía y posteriormente el frío intenso y heladas con temperaturas inferiores a cero grados, que quemaron los cultivos.
“Las áreas afectadas y perdidas son de 416 mil hectáreas de sorgo, maíz, girasol, trigo y chía, que representan el 50 por ciento del área sembrada con estos cultivos”, dijo.
El dirigente mencionó que los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián fueron los más afectados, razón por la cual solicitarán a los Gobiernos municipales la declaratoria de desastre para que los productores puedan tramitar la reprogramación de sus deudas con el sistema financiero.
























