La Cepal prevé que el PIB de Bolivia crecerá un 3,5% en 2022
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó en su último informe publicado ayer un crecimiento del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en la gestión 2022.
La proyección de la Cepal es inferior a la de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento de la economía boliviana del 3,9 y 3,8 por ciento, respectivamente.
Un economista afirma que, en el contexto actual, hay una tendencia a la baja. Pese a ello, el Gobierno nacional mantiene su proyección de crecimiento del 5,1 por ciento.
La Cepal alertó, además, que las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que abrió una fuente de incertidumbre para la economía mundial.
El organismo proyectó un crecimiento global del 3,3 por ciento y 1,8 por ciento para América Latina y el Caribe, región que atraviesa por problemas inflacionarios, aumento de la volatilidad y costos financieros.
En opinión del economista Germán Molina, las proyecciones de menor crecimiento tanto para Bolivia como para el mundo se explica por factores externos como las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; la inflación en Estados Unidos y el rebrote del coronavirus en Shanghái, China.
Sin embargo, entre los factores internos que mueven a un menor crecimiento económico está reducida ejecución de la inversión pública, además de la escasez de gas y minerales destinados a la exportación.
En este contexto, Molina dijo que la proyección del Gobierno de alcanzar un crecimiento el PIB del 5,1 por ciento en 2022 es optimista y difícil de cumplir.
“Ellos tienen un problema de reconocer que está creciendo el déficit fiscal, que los yacimientos gasíferos no son suficientes, que la minería no la tenemos en la cantidad suficiente y que la producción de alimentos también no es suficiente”, dijo el analista.





















