Por falta de insumos, piden importar maíz transgénico
El sector pecuario de Santa Cruz reiteró ayer su profunda preocupación por la falta de atención oportuna de las autoridades nacionales para solucionar los problemas en la provisión local de insumos básicos para la producción pecuaria, por lo que solicitan la importación de maíz genéticamente modificado y autorizar el uso de biotecnología.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que los agricultores sembraron 58 mil hectáreas de maíz en esta campaña de invierno 2022. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas presentadas durante el desarrollo del cultivo, principalmente de sequía y heladas, han ocasionado la pérdida de 6 mil hectáreas y la posibilidad de que otras 30 mil queden comprometidas en diferentes grados, lo que disminuirá considerablemente la oferta de maíz para el resto del año.
Con la larga sequía que afecta a varias regiones del país, además de la crisis global de granos, los productores bolivianos tienen condiciones adversas para producir alimentos y por eso demandan que el Gobierno dé soluciones pragmáticas como la importación de maíz y el uso de biotecnología.
Esto permitirá, de acuerdo al pronunciamiento, que el país deje de tener déficit en la producción de granos y se consolide la seguridad alimentaria.
“Las autoridades no atendieron adecuadamente esta problemática, la cual nos afecta. Prueba de ello son los problemas denunciados por los agricultores en el acopio de maíz transgénico por parte de Emapa. Ahora, esta situación adversa, se repetirá nuevamente con la campaña de invierno”, denunció el sector productivo.
A eso se suma el incremento de precios que desincentiva la producción del sector pecuario.
























