Montenegro: Valdría la pena tener un banco operando en yuanes
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que valdría la pena tener en Bolivia una entidad bancaria que opere en yuanes (moneda china), tomando en cuenta la importancia comercial de esa divisa.
“Es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial, entonces vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes”, dijo Montenegro.
“Si consideramos el volumen de comercio, tanto export e import de países que tienen relación con China que son ahora Argentina, Brasil y nosotros, sumando todos sus efectos llega entre un 50 a 60 por ciento, entonces valdría la pena tener operaciones también con estos países que ya están operando en yuanes”, agregó.
Anticipó que esa tendencia se irá reforzando en el tiempo y es una ventaja para Bolivia y los bolivianos.
Mejora el riesgo país
El índice de riesgo de Bolivia mejoró la última semana, según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan.
Los indicadores señalan que el 13 de abril de este año, el EMBI boliviano estaba en 1.982 puntos; sin embargo, se redujo a 1.149 al 9 de junio.
“Uno de los puntales que dio inicio al retroceso del riesgo país y de la brecha cambiaria fue la sanción de la llamada ley del oro”, afirma EMBI en una publicación disponible en su página web.