Una ley municipal y el BID impulsarán la economía creativa en Cochabamba
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba promulgará una ley para impulsar el desarrollo de la economía creativa en la ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encargará de capacitar a autoridades, empresarios y académicos en esta iniciativa que se ha convertido en una importante generadora de recursos para la región.
Roberto Araníbar, presidente de la Red Cultural Mercosur y promotor del Pulso Naranja desde hace ocho años, sostiene que dicha ley, que será promulgada mañana por el alcalde Manfred Reyes Villa, servirá de paraguas legal para la formulación de otras normas que expliquen los alcances, la composición y las necesidades de la economía creativa.
Se debe entender la economía creativa o naranja no solamente como desarrollo económico, sino también social, que se caracteriza por ser inclusiva, explica nuestro entrevistado.
Araníbar sostiene que aquellos que hacen arte y cultura hoy en día no pueden ser vistos como gente improductiva; por el contrario, se los debe considerar como pilares fundamentales del desarrollo económico.
Pulso Naranja
Desde su primera versión, en 2015, el Pulso Naranja ha conseguido importantes avances, afirma su promotor, quien considera que el involucramiento de los sectores público, privado y académico es el mayor logro de esta iniciativa.
A esto se suma —dice— la participación del BID, que se encargará, a partir de este año, de capacitar a todos los actores: públicos, privados y académicos para fomentar y desarrollar la economía creativa.
Refiere que, para este propósito, se han hecho gestiones ante la Alcaldía de Cochabamba para la realización de la primera mesa de trabajo de la economía creativa en Bolivia con la participación de los secretarios municipales de Cultura de las ciudades capitales de departamento, incluido El Alto.
Asimismo, agrega, en esta versión del Pulso Naranja se está poniendo énfasis en los mercados internacionales, por eso se invitó a representantes del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina y de Bogotá, Colombia, cuya ciudad es considerada el epicentro de la economía creativa en Sudamérica.
Impulso
Desde el empresariado privado cochabambino hay la firme convicción de darle mayor impulso a la economía creativa, que en 2022 generó 805 millones de bolivianos, lo cual significa un aporte del 9,2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, considera que se tiene que ir aglomerando a todos los sectores de la economía creativa y darles las herramientas que requieren para que logren un mayor crecimiento, por lo menos entre el 11 o 12 por ciento en los siguientes dos años.
“Hay que dar a conocer a la población lo que es la economía naranja (…). Poco a poco se está ganando más terreno”, afirma el líder de los empresarios.