Becarios persisten en ayuno por fondos
Dos becarios del Plan de Admisión Extraordinaria (PAE) persisten en su huelga de hambre en las afueras de la Prefectura. Los universitarios, Elías Cañas y Marcial Juárez, rechazan que el Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón destine el presupuesto de alimentación del plan de becas al salario de docentes nuevos.
Los huelguistas continuaron con su ayuno, durante la Navidad. En su cuarto día de huelga denunciaron que durante 2008 los cerca de mil becarios que entraron a San Simón con el PAE no recibieron su bono de alimentación pese a existir un presupuesto de 3.217.673 bolivianos.
Ante la falta del beneficio muchos de los becarios, procedentes de las provincias, optaron por trabajar para solventar sus gastos de alimentación y vivienda en la ciudad. Entre los oficios que desempeñaron figuran los de guardias de seguridad por las noches, ayudantes de joyería y el transporte fuera de sus horarios de estudio.
La propuesta de los universitarios becados es que los recursos se han destinados al presupuesto de alimentación de la gestión 2009. Sin embargo, la Universidad sostiene que requiere de esos recursos para cubrir los horarios de los docentes adicionales que contrató para atender a los estudiantes que ingresaron en 2008.
Mientras la huelga continúa la Prefectura se halla en una encrucijada, pues, debe desembolsar antes de que concluya el año los más de 3 millones de bolivianos a la Universidad. Pero, como el Consejo Universitario ha cesado en sus funciones el dinero aún no puede ser utilizado en un ítem, que originalmente no estaba contemplado, según la Ley 2563 del PAE y el artículo 20 de su reglamento.