Reponen plantas taladas por vecino
Ante el rechazo que generó en los vecinos de la prolongación de la avenida Potosí y calle Las Hiedras, al norte de la ciudad, la tala de tres paraísos por parte de una familia, porque los árboles afectaron su cerca eléctrica, ayer, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) realizó la reposición de las especies con seis “brachichitos”. El dueño de casa se comprometió a cuidar las plantas.
Una cuadrilla de ocho funcionarios de Emavra junto a guardias ambientales llegó a la zona ayer por la mañana y realizó la reposición. El responsable forestal de Emavra, Óscar Montaño, informó que no se sancionó al vecino por la tala, porque se verificó que las plantas estaban secas.
“La normativa no sanciona la tala de árboles secos sólo de vivos”, declaró. Sin embargo, conminaron al dueño de casa a colocar ocho árboles más en 15 días y a cuidar los plantados ayer.
Los trabajadores de Emavra además picaron las jardineras que otros vecinos habían sellado con cemento para no reponer los árboles talados y colocaron más “brachichitos”. “La vecina tiene que cuidar los árboles; caso contrario, se va pasar a sancionar”, anunció. La multa por dañar, extraer y no cuidar un árbol es de 3.000 bolivianos.
Montaño explicó que los “brachichitos” son árboles exóticos, se adaptan a la zona, sólo alcanzan cinco metros de crecimiento cónico, no derrama hojas ni levanta aceras. Los vecinos justifican la tala porque las raíces levantan el concreto de las aceras.
Los vecinos del barrio aplaudieron la reposición. Tres de ellos solicitaron a Emavra la reforestación de sus aceras. El colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba” censuró el jueves la tala de los paraísos.


























