Descarga de aguas residuales, lo que más daña Alalay y el Rocha

Cochabamba
Publicado el 06/11/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“Permanente contaminación”, son las dos palabras con la que los participantes del ciclo de conferencias “Análisis de la problemática de la laguna Alalay y el río Rocha, protegiendo la biodiversidad”, organizó la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), definieron el estado de los dos caudales.

Los biólogos y ambientalistas que participaron en el encuentro remarcaron que gran parte del daño ambiental que soporta la laguna es resultado de la actividad humana, debido a los ingresos clandestinos de aguas residuales y basura.

El informe elaborado en 2016 confirmó la presencia de toxinas (microorganismos nocivos), metales pesados y altos niveles de contaminación que generan una hipereuforización o gran presencia de materia orgánica que reduce el oxígeno y amenaza la vida. Además de ser la causa para los dos episodios de mortandad de peces que se tuvieron en marzo y agosto de 2016.

 

Laguna Alalay

Los malos olores, el agua verduzca y la reducción del espejo de agua son lo que se puede percibir a simple vista de la laguna como señales de la contaminación provocada por el ser humano con el vertido de aguas residuales, de fábricas de jeans, restaurantes, basura y otros.

Según los análisis que presenta el documento de la UMSS, tres aspectos químicos influyeron en la mortandad de peces: El PH del agua es muy alcalino (igual o mayor a 9,5); la concentración de amonio fue de 2,7 miligramos por litro (mg/l), el máximo recomendado es de 0,5, y la concentración de fosfato fue de 3  mg/l.

Asimismo, se registró la presencia de toxinas de cianobacterias. Las mismas son responsables de quitar el oxígeno tanto al agua como a la sangre. Se considera que esta anoxia o falta de oxígeno fue el principal causante de la mortandad.

La misma toxina fue detectada en la crisis de 1989, cuando la laguna estuvo a punto de secarse.

“La abundancia de materia orgánica es de 95,9 por ciento y la poca representación de otras especies son características de aguas hipereutróficas, contaminadas, con elevado grado de salinidad, fosfatos y nitratos”, afirmaron las investigadoras de la UMSS, Mirtha Cadima y Gaby Rodríguez, en el informe.

Los desagües conectados a la laguna y el ingreso de aguas de mala calidad del río Rocha, que se ha convertido en una alcantarilla a cielo abierto, deterioran aún más la laguna.

El río Rocha

El río “Es un ejemplo de contaminación crónica”, señalan las investigadoras María Álvarez, Ana María Romero y la universitaria Ninoska Pardo sobre la situación que vive el río Rocha.

Según algunas muestras que se sacaron del afluente, se pudo evidenciar que existían residuos de granjas como ser: vísceras, sangre y estiércol de animales. Del mismo modo, se observó la presencia de aguas residuales de plantas de fertilizantes químicos.

Este tipo de aguas residuales presenta concentraciones de  sustancias nocivas como el amonio de 920 miligramos por litro (mg/l) y 79 mg/l de fosfato, cuando el límite debería ser 0,5 mg/l, más aún cuando se trata de un afluente cuya agua alimenta a una laguna.

 

LAGUNA ALALAY

La laguna Alalay es uno de los espejos de agua urbanos más grande que tiene Cochabamba.

• Dimensiones 2,1 kilómetro de largo por 1,2 kilómetro de ancho.

• Superficie: 240 hectáreas.

• Existencia: 1930  y en 1940 se construyó el sistema de canales.

• Primera mortandad de peces: ocurrió a finales de los años 80 e inicios de los 90. Se hizo un dragado y rellenado de la laguna lo que generó su recuperación momentánea, pues las prácticas que contaminan la laguna continuaron y esto generó que se vuelva a tener un episodio similar.

• Segunda mortandad de peces: ocurrió el 10 de marzo del presente año. La especie más afectada fue la platincho. Se contabilizaron toneladas de peces muertos.

• Tercera mortandad de peces: ocurrió entre el 27 de julio y el tres de agosto. Según informes veterinarios, fallecieron entre 50 y 100 individuos cada día de la especie carpa adulta.

En los tres casos se atribuyen las muertes a la abundante presencia de la toxina de cianobacterias. Éstas eliminan el oxígeno y llegan a la sangre. Los peces murieron por hemorragias. En tanto que el agua mostraba la anoxia (falta de oxígeno) que respaldó esta teoría sobre las muertes.

 

RÍO ROCHA

El río Rocha es un afluente emblemático en Cochabamba que en el pasado llegaba a inundar varias zonas de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un filamento de agua oscura que desprende olores nauseabundos.

El afluente nace en Huakangui a 4.020 metros con el nombre de Alisomayo. Luego, cambia a Maylanco y desde Sacaba hasta Sipe Sipe es denominado río Rocha. Finalmente, confluye con el río Arque y da origen al río Caine.

Longitud: 70 kilómetros.

Municipios: El río atraviesa desde Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El río presenta gran abundancia de algas diatomeas. En total, la memoria realizada por la UMSS detectó 276 especies. Su presencia indica altos valores de contaminación e hipereuforización que erradica la vida.

Según un informe de la Contraloría General del Estado de 2011, se requieren 11 plantas de tratamiento a lo largo del caudal para mejorar la calidad del agua que llega al río. Sin embargo, a la fecha, sólo Sacaba está por finalizar una de las obras y licitó otra. Cercado cuenta con la planta de Albarrancho, pero requiere de una ampliación, porque ha rebasado su capacidad.

a-6-11-2016-b2-laguna-alalay-y-rio-rocha.jpg

LAGUNA ALALAY Y RÍO ROCHA EN CONSTANTE CONTAMINACIÓN
Los Tiempos

b-6-11-2016-b2-laguna-alalay-y-rio-rocha.jpg

LAGUNA ALALAY Y RÍO ROCHA EN CONSTANTE CONTAMINACIÓN
Los Tiempos

 

 

LA ABUNDANCIA DE AVES HA DISMINUIDO Y MONITOREO NO HALLA PECES

“Están terminando con biodiversidad”

2_b2_lopezzzz.jpg

Un canal que descarga aguas negras al río Rocha.
Carlos López

La laguna Alalay es considerada de vital importancia para la biodiversidad de Cochabamba. En los alrededores, así como en el propio espejo de agua, se puede encontrar todo tipo de animales, peces y vegetación, pero que cada vez se reducen más con el tiempo.

El biólogo e investigador Luis Aguirre indicó que la biodiversidad brinda “una gran serie de servicios a la sociedad como: económicos, educativos, ambientales, espirituales, médicos, entre otros. Pero la sociedad es el principal factor que está terminando con la biodiversidad”.

Por su parte, el biólogo e investigador José Balderrama manifestó que entre la vegetación que se encuentra alrededor de la laguna Alalay existen chaparrales xerofíticos de Soto y quebracho. Las laderas están cubiertas de matorrales de kiñi. Sin embargo, la vegetación potencial la constituyen los algarrobos, molles, jacarandás, sehuencas, sauces y chillcas.

Por otro lado, en lo que respecta a la abundancia de aves,  se encontró 1.465 individuos de 35 especies hasta febrero de la presente gestión. Algunas de las especies que se identificaron son: yanavico, garza garrapatera, cigüeñela, entre otras.

Sin embargo, en 1996, la abundancia de aves era de 4.774 individuos y ha se han reducido a unas 1.000. Se presume que era antes del dragado que se hizo, pues los peces estaban más cerca de la superficie y para las aves era más sencillo pescarlos.

De igual forma se observaron los peces. Hasta febrero, antes de la mortandad, se tenían registradas las especies de carpas, pejerrey y platincho.

Luego de la crisis, la población ha disminuido y el último monitoreo de la UMSS no halló ningún pez. Se teme que en la actualidad no existan peces en la laguna.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El laboratorio de referencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procesa diariamente 150 muestras de dengue que llegan de toda la región, especialmente...
La campaña “Adopta un árbol” ha logrado sembrar, hasta la fecha, 300 plantines con la participación de los estudiantes de colegio que apoyan en la plantación y...

A 10 días del plazo comprometido, la Alcaldía de Cochabamba aún no publicó la licitación para la industrialización de la basura, un proyecto que busca la gestión de residuos sólidos en la ciudad....
A casi un mes del Día de la Madre, el Concejo Municipal de Cochabamba emitió la convocatoria para que la ciudadanía postule a mujeres ejemplares en su labor de mamás para que reciban el...
Expertos en biodiversidad advirtieron ayer de al menos cinco riesgos que enfrentan los dos bufeos (Inia boliviensis) encontrados en un arroyo en Villa Tunari, ante el interés demostrado por algunos...
Los municipios de Vinto y Quillacollo, que hace una semana se enfrentaron, deberán ir a un referendo para resolver sus conflictos de límites tras una firma de un acta de “no conciliación”, informó...


En Portada
A 15 años de los hechos de presunto terrorismo en Santa Cruz, el actual viceministro Jhonny Aguilera, quien en su momento fue investigador del caso, reafirmó...
La novela Aurora-Mauricio Soria parece no llegar a un buen término, luego de la intempestiva salida del estratega valluno de filas populares. El extécnico...

En sesión de audiencia pública, el Concejo Municipal recibió ayer una denuncia contra la concejala Daniela Cabrera, disidente de Súmate, interpuesta por la...
La Fexco 2024 está totalmente digitalizada y las entradas pueden comprarse por Internet, sin hacer fila. Conoce cómo hacerlo.
El plantel de Wilstermann retornó a los entrenamientos hoy, después de llegar a un acuerdo con la dirigencia para el pago de los sueldos adeudados.
Haciendo homenaje a la selección de 1963 que ganó la Copa América la casaca oficial que usará la selección nacional en el torneo de Estados Unidos 2024 fue...

Actualidad
Durante la inauguración de la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, los...
La XVIII Rueda Internacional de Negocios (RIN) de la Feria Exposición Internacional Cochabamba (Fexco) 2024 se llevará...
El Pabellón Kanata es el nuevo centro de convenciones del campo ferial Alalay que en esta segunda versión de la Feria...
El laboratorio de referencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procesa diariamente 150 muestras de dengue que...

Deportes
El expresidente de Wilstermann Gróver Vargas tendrá cinco días para presentar sus descargos sobre las observaciones que...
Como un homenaje a la selección de 1963 que ganó la Copa América, Bolivia vestirá en Estados Unidos 2024 una casaca...
El balance financiero de la gestión 2023 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quedó con “números azules”,...
Always Ready cumplió anoche jugando en el estadio Municipal de Villa Ingenio, luego de imponerse 2-0 a César Vallejo de...

Tendencias
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...
En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control...
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...

Doble Click
La compañía y escuela de Danzas Españolas y Flamenco A ComPás Bolivia, de La Paz, se prepara para deslumbrar al público...
Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el...
Con sus primeros acordes a los 8 años, Diego Ríos desató una trayectoria musical marcada por el éxito y la evolución...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el...