Bloquean vía al oriente para liberar a dirigentes
Por segunda vez y justo cuando cientos de personas viajan para pasar Navidad con sus familias, los pobladores de Entre Ríos bloquearon la carretera que une el departamento con el oriente para exigir la liberación de dos dirigentes y un poblador que fueron detenidos como sospechosos del linchamiento de un presunto ladrón de motos, Raúl Sandoval (21).
En contacto con Los Tiempos, el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, pidió a los comunarios deponer la medida de presión porque se cumplió con los acuerdos a los que se llegaron disponiendo de un abogado de Defensa Pública que los asista en el proceso que iniciaron en su contra.
“Hemos cumplido con los abogados, pero esto no depende del Ministerio de Gobierno, sino del Ministerio de Justicia porque son organismos totalmente independientes”, aseveró Villa.
El Comando Departamental envió 300 policías a la zona para levantar la medida. Entretanto, la Terminal de Buses suspendió las salidas desde las 16:00 por la carretera nueva a Santa Cruz, mientras que la antigua se encuentra transitable. La Policía primero debe disuadir y en última instancia intervenir el bloqueo.
En este caso se implicó al presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joaquín Coaquira Copa; al vicepresidente, Eduardo Beltrán Claure, como los principales instigadores del linchamiento; y a Juan Vela Veizaga, quien habría rociado con gasolina y prendido fuego a la víctima.
Medios de comunicación que intentaron conocer la versión de los dirigentes que bloqueaban, indicaron que ninguno quiso declarar a la prensa.
El municipio de Entre Ríos tomó la misma medida de presión el 3 y 4 de diciembre después que los tres dirigentes fueron aprehendidos y enviados con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Varones. En esa oportunidad, Villa logró que se levante la medida a cambio de que los procesados sean asistidos por abogados de Defensa Pública.
PROGRAMARÁN OTRA AUDIENCIA
El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, indicó que el lunes de la próxima semana llegará al departamento y aprovechará para reunirse con los pobladores de Entre Ríos.
Explicó que la intención será dar una “solución definitiva junto a las autoridades jurisdiccionales para que levanten la medida” que realizan los pobladores de Entre Ríos.
Asimismo, indicó que entre el martes y miércoles se tiene previsto realizar una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva de los tres detenidos.
Raúl Sandoval (21), acusado del robo de motocicletas, murió luego de ser golpeado brutalmente y quemado vivo en la cancha de fútbol del barrio Salvador en Entre Ríos en presencia niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presenciaron su agonía como su fuese un “circo romano”.