Tras secuestro, liberan a sospechosos de linchar
Pese al secuestro del viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, el sábado en Entre Ríos, el juez de Ivirgarzama liberó ayer con medidas sustitutivas a los tres sospechosos del linchamiento de un presunto ladrón de motos Raúl Sandoval, que se ejecutó como un espectáculo en el coliseo del barrio Salvador, en el trópico de Cochabamba.
Villa, quien reemplaza en el cargo a Rodolfo Illanes asesinado por mineros cooperativistas en agosto en un conflicto, fue secuestrado por encapuchados que exigían la liberación del presidente de Fejuve, Joaquín Coaquira Copa; el vicepresidente, Eduardo Beltrán, y Juan Veizaga Vela, acusados de asesinato e instigación pública a delinquir.
Los tres sospechosos fueron liberados ayer con las siguientes medidas: presentarse cada siete días en la Fiscalía de Ivirgarzama; tienen prohibido participar en organizaciones civiles o sindicales; acercarse a testigos; salir del departamento o país, y deben pagar una fianza económica de 40 mil y 30 mil bolivianos.
El juez desestimó los riesgos de obstaculización y fuga que presentó la Fiscalía porque los sospechosos acreditaron tener familia, casa y trabajo. La fiscal de Distrito, Janeth Álvarez, afirmó que el Ministerio Público apelará la decisión porque persisten los riesgos. Agregó que según el avance la investigación se ampliará a otras personas más.
Asimismo, indicó que para evitar algún inconveniente en la audiencia, el juzgado de Ivirgarzama se trasladó al sexto piso del Tribunal de Justicia de Cochabamba donde se desarrolló la audiencia a las 12:30, cuando estaba prevista para las 15:00.
Para el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, el caso se aceleró porque hubo rehenes y por el bloqueo en la carretera al oriente, mecanismos “usados para vulnerar la ley”. Ante la posibilidad de existir otros videos del linchamiento, Álvarez pidió que se los presente a la Fiscalía.