Talan eucalipto del Botánico
Un eucalipto de 15 metros fue talado, ayer, dentro del Jardín Botánico. El gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Gonzalo Ontiveros, señaló que el árbol estaba seco y que representaba un riesgo.
Ontiveros explicó que una vecina denunció que el eucalipto de 15 metros ponía en riesgo su vivienda en caso de caída. “Verificamos que el árbol estaba seco. Así que decidimos talarlo para evitar cualquier problema”, aseveró el gerente.
La administración del Jardín Botánico expresó su sorpresa, pues no fue notificada de la decisión. Además, según se observó, el árbol todavía tenía hojas verdes en sus ramas.
La denuncia recorrió las redes sociales, en las que incluso se acusó a Emavra de ejecutar estas acciones para vender la madera a las cocineras de chicharrón. Ante esta situación, Ontiveros dijo: “No hacemos eso porque estas señoras cocinan a gas, ya no a leña. Llevamos los restos del árbol a K’ara K’ara”, aseguró.
El eucalipto no fue el único árbol retirado, ayer. Ontiveros informó que un molle se cayó en la avenida Beijing y que se tuvo que sacarlo por completo. El árbol no estaba seco, ni enfermo, pero que las raíces no eran lo suficientemente profundas.
“Con estas lluvias, las ramas se humedecen y se vuelven pesadas. Si el árbol no tiene raíces lo suficientemente profundas se cae con el menor viento. Vamos a reemplazar estos dos ejemplares por otros plantines”, agregó el gerente de Emavra. Afirmó que por el momento no hay otros árboles dentro del Jardín Botánico que corran el mismo riesgo.