Cambio climático preocupa y la gente cree que no es irreversible

Cochabamba
Publicado el 16/01/2017 a las 0h00

La gente en Cochabamba está consciente de la gravedad del cambio climático en el mundo, ve que ya hay consecuencias, las que relaciona generalmente con la falta de agua, pero cree, sin embargo, que aún se puede hacer algo para solucionarlo.

En una escala del 1 al 10, en la que 1 significa “nada grave” y 10 “extremadamente grave”, el promedio sobre cuán grave consideran los ciudadanos que es el calentamiento global en la actualidad es de 7,89 en el departamento, según los datos de la encuesta. El promedio es similar en todas las regiones cochabambinas.

Aunque tienen esta percepción sobre el calentamiento, para el 61 por ciento de las personas consultadas, la escasez de agua potable es el problema más grave que el mundo enfrenta. El 29 por ciento indicó que el principal problema es el cambio climático, el 22 por ciento apuntó a la pobreza, el 5,7 por ciento al terrorismo internacional y el 4 por ciento a la escasez de alimentos.

En todas las regiones del departamento la escasez de agua es el problema mundial que más nombraron los consultados, especialmente en el cono sur (51,6 por ciento), los valles (42,6 por ciento) y la zona andina (44,6 por ciento).

En los municipios del área metropolitana el 30 por ciento, el porcentaje más elevado respecto a las otras regiones, indicó que el calentamiento global es lo que más preocupa.

Durante el último año, la crisis de agua que golpea a Cochabamba y a otras regiones del país fue atribuida al fenómeno de los cambios en el clima.

Pese a considerar relevante la gravedad del aumento de las temperaturas, una importante cantidad de gente cree que el problema “se ha exagerado”. El promedio de respuestas apoyando esa idea, en una escala del 1 (poco) al 5 (mucho), se situó en 3,47. Los promedios en las regiones son parecidos.

 

Fenómeno reversible

Los ciudadanos califican de grave el problema del calentamiento, pero también dicen que no es irreversible, que se puede hacer algo al respecto.

Consultados sobre hasta qué punto estaban de acuerdo con la afirmación de que el cambio climático es un proceso irreversible y que ya no se puede hacer nada, en una escala del 1 (poco) al 5 (mucho), las respuestas de los encuestados se situaron en un promedio de 2,06 en la escala.

La mayoría también considera que el Gobierno boliviano hace poco, o al menos no mucho, para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. En la escala del 1 (poco) al 5 (mucho), el promedio de respuestas fue de 2,61. Donde más creen que el Gobierno actúa en este tema es en el trópico.

 

Consecuencias

Los cochabambinos perciben que los efectos del cambio climático no son algo del futuro.

El 83 por ciento de la gente indicó que las consecuencias “ya son visibles”, mientras que para el 17 por ciento las secuelas se verán dentro de 20 a 50 años. Aunque las respuestas son similares en las regiones, en el cono sur, donde la falta de agua —generalmente vinculada al fenómeno climático— es un problema grave, más gente cree que los efectos ya se sienten.

También respecto a las consecuencias, los ciudadanos respondieron que la salud de las personas es la que se verá más afectada por el calentamiento global, según el 40,2 por ciento de los consultados.

El 29,5 por ciento indicó que la disponibilidad del agua es la más vulnerable por el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre.

Para el 21,8 por ciento, habrá consecuencias en la cantidad de alimentos para la población. Finalmente, el 8,5 por ciento cree que será en la economía que se observarán los principales efectos.

Por regiones, en la zona metropolitana, el 38,3 por ciento cree que el cambio climático afectará sobre todo la salud, mientras que un 31 por ciento apunta a la disponibilidad del agua. También el cono sur más personas, el 34 por ciento, cree que habrá consecuencias en la provisión hídrica, como segunda en importancia.

En el resto de zonas del área rural del departamento, la mayoría de los consultados teme por la salud, seguida por el abastecimiento de agua, la cantidad de alimentos disponibles y la economía.

 

SIETE DE 10 PERSONAS SOPORTAN FALTA DE AGUA

Siete de cada 10 personas en Cochabamba reportan que en su barrio o comunidad hubo escasez de agua durante el último año, según los datos de la encuesta departamental.

En todas las regiones del departamento se sintió la falta de agua en los últimos 12 meses, aunque con más intensidad en el cono sur, área donde la sequía es permanente, según dijo el 87 por ciento de los encuestados; a esta zona sigue la región metropolitana, según afirmó el 72 por ciento; el área andina, el 65 por ciento; en los valles, el 61,5 por ciento de los consultados; y en el trópico, el 54 por ciento.

La encuesta preguntó también sobre el uso de algún método para ahorrar agua y, a nivel departamental, el 69 por ciento de los consultados respondió afirmativamente y 31 por ciento que no.

En el cono sur es donde más gente ahorra el agua, dijo el 84 por ciento de los encuestados. A los habitantes del cono sur siguen los del área metropolitana; el 75,5 por ciento de la gente afirmó que usa un método para ahorrar agua; similar respuesta dieron el 70 por ciento en los valles, el 52 por ciento en el trópico y 45 por ciento en la zona andina.

Los métodos que más utiliza la gente en el departamento para ahorrar agua son, por orden de importancia: reciclan o reusan agua de la cocina o de lavar ropa, dijo el 72 por ciento de la gente que utiliza algún método de ahorro; cierran los grifos en la ducha y la cocina, según el 42 por ciento, y 17 por ciento cosecha agua de lluvia.

La cosecha de agua de lluvia es más utilizada en el área rural, especialmente en los valles y el cono sur.

Hay consciencia entre los ciudadanos del departamento sobre los peligros del calentamiento global; dicen que las consecuencias ya son visibles y que la salud de las personas será la más afectada
Los Tiempos

Hay consciencia entre los ciudadanos del departamento sobre los peligros del calentamiento global; dicen que las consecuencias ya son visibles y que la salud de las personas será la más afectada
Los Tiempos

 

Hay consciencia entre los ciudadanos del departamento sobre los peligros del calentamiento global; dicen que las consecuencias ya son visibles y que la salud de las personas será la más afectada
Los Tiempos

Acción ciudadana y medio ambiente

GONZALO VARGAS

CIUDADANÍA

De qué manera perciben las personas los aspectos que se asocian al cambio climático y cuál es la importancia que les confieren en su vida cotidiana, es el punto de partida para impulsar líneas de acción ciudadana a favor del medio ambiente.

Tres elementos han de tomarse en cuenta para establecer la disposición de los ciudadanos al ejercicio efectivo sobre la dimensión ambiental en sus vidas: preocupación por los problemas ambientales, actitud favorable o disposición a enfrentar los problemas y, finalmente, el cambio de hábitos y patrones de comportamiento.

La Encuesta de Ciudadanía-Foro Regional de diciembre de 2016 para el departamento de Cochabamba ha preguntado respecto a la primera dimensión: la percepción de las personas sobre el cambio climático. Este dato nos informa acerca de la preocupación del ciudadano sobre la problemática ambiental.

Los cochabambinos opinan que el cambio climático es el segundo problema más grave que enfrenta el mundo, puesto que la escasez de agua ocupa, en su percepción, el primer lugar. De cada tres cochabambinos entrevistados, dos consideran que el problema del cambio climático es grave; y un poco más del 80% opina que las consecuencias del cambio climático ya son visibles.

Para el ciudadano cochabambino, la salud de las personas es el aspecto que se verá más afectado como consecuencia del cambio climático (42%); mientras que, para el 29%, la disponibilidad de agua será la consecuencia más sentida para la gente. La dimensión de preocupación sobre el cambio climático que tiene la gente, está corroborada por los datos. Constituye la base para el ejercicio de una ciudadanía dispuesta a cambiar sus hábitos y a movilizarse en torno a iniciativas que apoyen políticas públicas favorables al cuidado del medio ambiente.

La encuesta también ha consultado sobre la segunda dimensión: la disposición a hacer algo respecto al cambio climático. En promedio, el cochabambino cree que se ha exagerado un poco la gravedad del problema del cambio climático; pero opina también que no es un proceso irreversible y que se puede hacer bastante al respecto.

Los resultados muestran que los cochabambinos estamos preocupados por el cambio climático y, además, creemos que es posible hacer algo al respecto. Podríamos decir que tenemos la mesa servida para empezar a comer, puesto que las condiciones para un ejercicio efectivo de ciudadanía ambiental están presentes.


Más en Cochabamba

La deuda de 12,4 millones de bolivianos por las mochilas que el municipio adquirió de la Asociación 26 de Febrero y que destapó las denuncias contra el alcalde...
El representante de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, indicó ayer que la ley de declaratoria de necesidad y utilidad...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aplicará durante siete días más de 70 mil dosis de 11 vacunas que protegen contra más de 15 enfermedades, incluida...

El Concejo Municipal de Tiquipaya está paralizado por la existencia de dos directivas paralelas: una presidida por Margarita Siles y otra por José Sánchez
Los casos de violencia contra la mujer, accidentes de tránsito y consumo de bebidas alcohólicas se incrementaron el feriado de Semana Santa y el fin de semana con relación a la gestión 2018
Los comerciantes de los mercados Calatayud y Modelo del Norte, sección tinglado, vulneraron la Ley Municipal 0048/2014 de Regulación de Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales,
La crueldad va siempre de la mano con la estupidez. Ocurrió el domingo en Cochabamba
23/04/2019

En Portada
Sin la suscripción de acuerdos nuevos, solo de continuidad, pero con un gran desplazamiento preelectoral, concluyó ayer la visita del presidente Evo Morales
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel Portugal, con el reto mayor de seguir en...

La deuda de 12,4 millones de bolivianos por las mochilas que el municipio adquirió de la Asociación 26 de Febrero y que destapó las denuncias contra el alcalde...
En el país, generar electricidad a través de energía solar cuesta 50 centavos de bolivianos por kilovatio hora (kW/h) y ayuda a reducir el calentamiento global
Equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen...
El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos...

Actualidad
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la serie de ataques en el Domingo de Resurrección en...
Sri Lanka decretó el estado de emergencia y seguía buscando a los responsables de la ola de atentados suicidas que...
Las autoridades filipinas elevaron a once los muertos por el terremoto de magnitud 6,1 que sacudió hoy el norte de país...
El líder norcoreano, Kim Jong Un, viajará "pronto" a Rusia para su primera cumbre con el presidente Vladimir Putin,...

Deportes
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...
El tenista beniano Hugo Dellien quedó eliminado ayer en la primera ronda del certamen ATP Barcelona luego de caer 2-0...
Un centenar de atletas provenientes de seis países llegaron a Cochabamba para participar de los Grand Prix Mario Paz (...
El vigente campeón Arauco Prado (grupo B) y San Simón (grupo A) concluyeron, el fin de semana, la primera rueda del...

Tendencias
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...
Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció hoy que parte del metano, que hasta ahora se...

Doble Click
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...
Los mitos y las leyendas urbanas no hacen más que perder poder de creencia o convencimiento cada vez que Hollywood