Inician recorte de cursos en colegios
Mientras persiste la demanda de plazas en varios colegios de Cochabamba, comenzó el “recorte” de cursos “paralelos” en algunos establecimientos, reduciendo para las familias las posibilidades de inscripción.
Por ejemplo, en la unidad Otto Philipp Braun, más conocida como Colegio Modelo del Norte, había hasta cinco paralelos de primero de secundaria, pero a partir de esta gestión sólo se abrirán dos, pese a que se contaba con los ítems para maestros y a que existía la infraestructura, según explicaron docentes de esta unidad. Tampoco se admitirá más de 30 alumnos por curso.
El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, explicó que esta reducción obedece a la resolución 1/2017 del Ministerio de Educación, que determina que todos los colegios deben reducir paulatinamente sus “paralelos” a sólo tres, como máximo.
“Los nuevos establecimientos deben ser creados con esas características y los antiguos, de manera gradual, tenemos que reducir, pero no de la noche a la mañana, porque a dónde irían estos alumnos”, dijo Cruz.
Por su parte, la directora del Colegio Modelo, Lizeth Sosa, dijo que las razones del recorte son pedagógicas y administrativamente, pues no se puede atender a tantos alumnos.
“Claro que hay demanda, pero para la administración es todo un problema. Con tres es suficiente para que una institución mantenga una calidad de servicio. Gradualmente, iremos reduciendo a tres paralelos, teníamos cuatro, hasta cinco ya hemos cortado en primero”, explicó.
El establecimiento funcionaba en 2016 con 720 estudiantes y su capacidad es para mil, número que este año bajará. Además, de sus 28 aulas, 10 no están siendo utilizadas. Sosa explicó que esas aulas serán trasferidas al colegio nocturno Benjamín Iriarte.
En cambio, en la unidad 6 de Agosto, conocida como Colegio Modelo del Sur, el panorama es diferente debido a que mantiene los cuatro paralelos en el nivel de primero de secundaria y este año inscribirá a 120 estudiantes. El establecimiento cuenta con mil estudiantes y, de sus 30 aulas, sólo una está sin ocupar, informó el director, Marcial Flores.
“No tenemos sobredemanda, hemos dado prioridad a los hermanitos y tenemos convenio con las escuelas Honorato Salazar y Bolivia-Japón para inscribir a los estudiantes que salen de sexto de primaria”, dijo Flores.
Explicó que el establecimiento requiere ítems de portero, administrados, subdirector. “No es fácil trabajar con tal cantidad de alumnos”, indicó el director.
Rechazan turno tarde
El director de la DDE explicó que en el centro y el sur de la ciudad hay un desequilibrio, pues los padres quieren inscribir a sus hijos en colegios “de prestigio” y rechazan los de la tarde o en su zona. “No creo que el problema sea la infraestructura. Jóvenes de zona sur están concentrados en el Bolívar, Sucre, Abaroa. Hoy buscamos que todas las unidades tengan la misma calidad educativa. No es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe entender la gente. La infraestructura está solucionada y el 96 por ciento de docentes tiene licenciatura. Eso debe traducirse en resultados”, indicó Cruz.
NUEVO SISTEMA DE INSCRIPCIÓN EN 2018
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció ayer un nuevo sistema de inscripción anticipada de estudiantes en 2018. “Los padres ya no van a realizar filas y el padre que desee inscribir en alguna unidad educativa lo que va hacer es llenar un formulario que el Ministerio de Educación proporcionará”, explicó en conferencia de prensa.
Precisó que esos formularios se entregarán a la unidad educativa en la que los padres de familia deseen inscribir a su hijo, aunque aclaró que no significa una inscripción tácita. “Serán las direcciones departamentales de educación y con presencia del Ministerio de Transparencia, Defensor del Pueblo, Ministerio de Educación y con un Notario de Fe Pública con los que se iniciará el proceso de sorteo”, complementó.























