3.000 jóvenes buscan servir a la patria
“Yo vine porque quiero servir a mi patria y porque es divertido también, es una experiencia vivir en el cuartel”, afirmó Julio César Baldiviezo (19), quien ayer, en el primer día de reclutamiento, esperaba turno en filas de la Base Aérea. Vino solo y por voluntad propia desde el kilómetro 7,5 de la avenida Petrolera.
Como él, más de 3.000 jóvenes en Cochabamba, según cálculos, se presentarán hasta el 24 de febrero a uno de los seis regimientos, listos para “cumplir con la patria”. El jefe de Estado Mayor de la Séptima División del Ejército, Lucio Tambo, dijo que para este año se dispusieron 3.184 cupos, casi igual que el año pasado. Se trata de un cupo, que prácticamente responde a la demanda, según el jefe militar.
Luis Quispe dijo que él y su compañero hacían fila desde las 6:00 en el Centro de Instrucciones de Tropas Especiales (CITE) para ganarse la libreta, un requisito para muchos trámites, como ocupar cargos públicos, pero también para demostrar un deber cumplido, según dijeron.
Los jóvenes llegaron cada uno con sus maletas de madera donde guardaban todas las pertenencias necesarias para separarse de sus progenitores si son aceptados. Algunos iban acompañados de sus padres y otros llegaron por decisión propia.
Uno de los padres que llegó desde Sipe Sipe hasta el CITE, Florencio Tola, estaba al pendiente de los resultados del examen médico para saber dónde iría destinado para “cumplir con el servicio a la patria”.
Los requisitos para los jóvenes varones que busquen ingresar a cumplir con su servicio militar son que tengan entre 18 y 22 años cumplidos; llevar su carnet de identidad original y fotocopia, al igual que su certificado de nacimiento, y una maleta con los utensilios necesarios.
Los centros de reclutamiento en Cochabamba son seis y tienen la capacidad aproximada para recibir a 30 en la Séptima División del Ejército; 1.674 en el CITE; 50 en la Escuela Militar de Sargentos; 350 en la Policía Militar de Cotapachi; 180 en el Regimiento de Infantería 26 de Colomi, y 800 en el Regimiento de Artillería 7 de Tumusla.