Preocupan obras de refacción en colegios
Pamela Apaza
A menos de una semana para iniciarse las clases, paredes deterioradas y rayadas, canaletas inconclusas, instalaciones eléctricas mal instaladas, canchas inconclusas y obreros que apuraban las refacciones era el panorama que se observaba en algunos colegios de la ciudad.
El responsable de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, comprometió, sin embargo, que todas las obras estarán listas para el inicio de clases y que para ello se contrataron seis empresas, una por comuna.
La unidad educativa Walter Vallejos, en la avenida 9 de Abril, tiene una de las infraestructuras más deterioradas. La mayoría de las aulas no recibió mantenimiento desde hace más de dos gestiones, sus paredes están abolladas y su pintura desgarrada.
El director del colegio, Eugenio Mareño, dijo que a la fecha sigue la refacción, pero que en los últimos días sólo se vio a un trabajador. “Estoy realmente preocupado. Han realizado parches interiormente, pero aún falta. Está incompleto el revoque. Las aulas no están pintadas. Falta instalar la luz y, lo peor, concluir el depósito de agua que iniciaron en abril del año pasado”, dijo. La infraestructura tiene 16 aulas, la mayoría en mal estado.
Otro de los colegios deteriorados es el 9 de Marzo, en Villa Pagador, en la OTB Trafalgar. Su infraestructura fue afectada por las últimas lluvias, que causaron la caída de canaletas y perjudicaron el avance del vaciado de la cancha. El responsable de la obra, Iver Nilo, dijo que este trabajo concluirá en cuatro semanas. “No vamos a poder acabar para el inicio de clases pese a haber seguido el cronograma. Nos vimos afectados por las últimas lluvias, que destrozaron todo. Vamos a tener que aislar la obra y evitar que los estudiantes ingresen a la cancha”, dijo. Este proyecto, que se inició el 12 de enero, tiene 45 por ciento de avance, según el jefe de obra.
El colegio Otto Felipe Braun (Modelo del Norte), entregado en 2014, presenta problemas en la infraestructura. El presidente de padres de familia, José Valenzuela Melean, dijo que fue diseñado con jardineras en el segundo piso que dejaban filtrar el agua en paredes y tumbado, que acabaron deteriorándose. En su lugar se está colocando losa. Se prevé que el trabajo de este colegio concluya hasta este jueves.
ALCALDÍA GARANTIZA CONCLUSIÓN
La Alcaldía de Cochabamba informó que a la fecha están siendo refaccionadas 145 establecimientos, en un trabajo iniciado en julio pasado y que se continuó durante las vacaciones finales. El responsable de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, garantizó que todas las obras en los colegios estarán listas para el inicio de clases y que para ello se contrataron seis empresas, una por comuna. “Según el contrato, la refacción de los colegios debe concluir hasta el inicio de clases a menos que se presentes situaciones de emergencia”, dijo.
El concejal Edwin Jiménez, por su parte, recordó que se aprobó la creación de la Unidad de Mantenimiento Permanente de Unidades Educativas para hacer un trabajo constante en los colegios del municipio. “Con la creación de esta unidad, el objetivo es que la refacción y atención se las haga todo el año. Hay trabajos que se pueden solucionar en una o dos horas, ¿para qué esperar las vacaciones finales o de invierno?”, cuestionó.
Esta resolución fue enviada al Ejecutivo el año pasado y, en los primeros días de este año, el Concejo recibió respuesta positiva a la propuesta.
PACATA REPORTA 80 POR CIENTO DE AVANCE
La subalcaldesa de Pacata, Lourdes Velasco, informó, por su parte, que en las unidades educativas del Distrito 3 se tiene el 80 por ciento de avance. La mayoría de los colegios presentó problemas en la instalación de cables, baterías de baños, vidrios rotos y otros desperfectos.
“Hoy (ayer), se ha verificado el avance de las obras en los colegios y nos constatamos que el trabajo de refacción terminará el día jueves. Estamos con un avance del 80 por ciento”.
Velasco indicó que se tiene una orden de priorizar los trabajos en educación y salud, por lo que el pasado fin de semana al menos 45 funcionarios realizaron trabajos de limpieza.

























