Leyes advierte persecución y se abstiene de declarar
El alcalde José María Leyes (Demócrata) se declaró víctima de persecución política y se abstuvo de declarar ayer en la Fiscalía dentro del proceso por incumplimiento de deberes que inició en su contra el diputado disidente de UD, Víctor Gutiérrez, por haberse negado a brindar un informe oral en la Cámara de Diputados por la muerte del artesano colombiano, Álex Parra, durante un operativo de la Intendencia en 2015 en El Prado.
Leyes tiene 11 procesos en su contra desde que inició su gestión, en junio de 2015. Dos fueron interpuestos por diputados, un disidente y un oficialista. Uno por la Gobernación y el resto por comerciantes y particulares.
“Yo me he abstenido, porque no se podía declarar en una lucha que ni se conoce, no tenía ningún elemento, sorpresivamente me citan. A partir de ahora, mis abogados van a asumir mi demanda”, dijo.
Explicó que la muerte del artesano es un caso policial y que la Alcaldía remitió todos los informes a la Cámara de Diputados. Dijo que no corresponde ir a dar un informe oral porque el Concejo Municipal fiscaliza al ejecutivo y no la Cámara de Diputados.
“Sí tenemos el deber de informar, hemos respondido a más de una treintena de peticiones de informe escrito. (Me denuncian) por no presentarme a la Cámara de Diputados cuando hay un órgano fiscalizador que es el Concejo Municipal. Esto es absolutamente político y buscan pretextos, porque ésta es una gestión transparente. Este tipo de hechos nos dan más energía, no nos van a atemorizar”, dijo Leyes.
El diputado del MAS, Ademar Valda, indicó que, al no presentarse a brindar un informe oral, Leyes incurrió en incumplimiento de deberes, por lo que debe responder a la justicia. “Es el único alcalde que no se presenta; hasta el mismo gobernador de La Paz, Félix Patzi, lo ha hecho y también la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla”, dijo.
AFRONTA 11 PROCESOS PENALES
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que el alcalde José María Leyes tiene 11 procesos en su contra, dos interpuestos por diputados y uno por la Gobernación.
Víctor Gutiérrez denunció a Leyes por incumplimiento de deberes. El diputado del MAS, Ademar Valda, inició un proceso contra el Alcalde por no haber retirado equitativamente la campaña del referendo por el Sí y el No de la reelección del presidente Evo Morales.
La Gobernación instaló otro proceso por delitos ambientales en el caso del canal de Valverde. En cambio, Leyes inició una denuncia por calumnias e injurias contra la dirigente de los comerciantes, Enriqueta Imaca, que fue desestimada. También abrió proceso contra la comerciante Ruth Roxana Rivas por el mismo delito y ésta contestó con una contrademanda.
PUNTOS DE VISTA SOBRE EL PROCESO
José María Leyes, alcalde de Cercado
Queda claro que hay persecución política
Queda claro que hay una persecución, que es un tema político por no presentarme a la Cámara de Diputados cuando hay un órgano fiscalizador que es el Concejo Municipal. Se pone la denuncia antes de que se pronuncie el pleno de la Cámara de Diputados. Esto es absolutamente político y buscan pretextos porque ésta es una gestión transparente. No nos van a atemorizar, este tipo de hechos nos dan fuerza.
Bernard Gutiérrez, senador de Demócratas
Quieren hostigarlo políticamente
No nos vamos a confundir. Éste es un tema político. Nuestro Alcalde ha respondido a todos los informes escritos, pero lo quieren someter a interrogatorios permanentes y quieren hostigarlo políticamente haciendo convocatorias incongruentes, cuando la información la pueden solicitar a través de peticiones escritas. Vamos a asumir acciones legales y asumir una posición política clara y acciones políticas contundentes.
Ademar Valda, diputado del MAS
Es el único alcalde que no se presenta
No es persecución política, pero es el único alcalde que no se presenta a la solicitud de informe de la Asamblea Legislativa. Él no tiene ningún privilegio, es un alcalde más, por ende, tiene la obligación de presentarse; al no hacerlo, ha dado lugar a que se incurra en un delito, puede ser por desconocimiento, por ignorancia o mal asesoramiento, él ha incumplido un deber y, por ende, la justicia está obrando según la normativa vigente.
Ronald Durán, comerciante del mercado La Pampa
No creemos en la justicia
Nosotros no creemos en la justicia, por eso vamos a hacerse seguimiento a este proceso que se le sigue al Alcalde. Nos sorprende que en el caso del puente colapsado de la avenida Independencia y 6 de Agosto se quite el arraigo a los acusados, pero en este caso que es un tema policial procesen al Alcalde. Lamentamos la persecución que sufren los opositores al Gobierno.