Misicuni y Semapa pactan trabajar “codo a codo”

Cochabamba
Publicado el 12/04/2017 a las 3h35
ESCUCHA LA NOTICIA

Semapa y la Empresa Misicuni lograron un acuerdo para reparar los 200 metros de tubería que colapsaron en la línea de aducción que trae agua de la represa de Misicuni, el martes en la zona de Canto Pampa de Tiquipaya, en medio de la pugna que sostienen desde el 28 de marzo por el rebalse del túnel Calio, después de inaugurarse la dotación de agua del megaproyecto.  

El colapso provocó que la casa de la familia Vargas se inunde, porque la tubería dañada pasa por debajo de su vivienda y comenzó a filtrar agua.

El gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó que luego de una reunión con el gerente de Semapa, Gamal Serhan, se acordó trabajar “codo a codo” para restituir el sistema con una variante de 300 metros lineales de tubería.

Explicó que Misicuni y Semapa tienen sus argumentos técnicos. La primera responsabiliza a Semapa del colapso por instalar una válvula en la cámara del ducto Saloneo-Cala Cala. En tanto que la segunda afirma que la tubería es responsabilidad de Misicuni y que colocó la válvula para mejorar la hidráulica.

La Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (AAPS) realizará un peritaje para establecer quién debe asumir el costo de la reparación.  

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, convocó al Gerente de Semapa a una reunión técnica para abordar el conflicto de dotación de agua.

“Yo pediría que dejemos de estar con estas peleas, estamos yendo en desmedro del abastecimiento, pido que nos sentemos y coordinemos los temas netamente técnicos”, declaró.

Serhan explicó que la válvula de Kanata que recibe agua de la represa de Escalerani se cerró el lunes a las 9:00 y sólo se recibió agua de Misicuni. Luego, a las 14:30 se registró un nivel de 474 litros por segundo de acuerdo con el medidor digital que habría provocado el colapso.

Alvarado negó tal aseveración y argumentó que el cierre de la válvula que instaló la empresa municipal hizo que la presión del agua reviente la tubería.

Señaló que se pedirá un peritaje. Sin embargo, Semapa informó del trabajo de interconexión que tenía que hacer el 3 de abril. De acuerdo con Anaya, en 2005, se acordó que no podían instalar válvulas en esta tubería.

Tres incidentes

Desde el 28 de marzo se han presentado tres incidentes que han interrumpido el servicio de Misicuni y mostrado la fragilidad de la tubería que se construyó en 2005 para enviar agua del río Misicuni en un caudal de 200 litros por segundo; no 350 como se pretenden enviar ahora.

El primero fue el 28 de marzo con el rebalse del túnel porque aparentemente se enviaron más de 450 litros por segundo y no 350.

El segundo se registró el 9 de abril, cuando Misicuni reportó una falla en las tuberías de la línea de aducción Saloneo-Cala Cala, en la avenida Circunvalación, donde se perdieron unos 10 litros por segundo.  

Posteriormente, la presidencia de Misicuni dijo que en una segunda inspección se verificó que el ducto de la Circunvalación en la OTB Molle Molle también sufrió fugas.

“En ese mismo sitio, el constructor dijo que del ducto de cemento sale agua, ése es el que está creando problemas, es una tubería de 30 años y no soporta una pequeña presión”, aseguró Alvarado. Dijo  que la capacidad de este ducto no es apta para recibir una mayor dotación de 200 litros de Misicuni.

 

INFORME EN LA ASAMBLEA  Y CREACIÓN DE NUEVA EMPRESA

El Gerente de Semapa no se presentó a la Asamblea Legislativa Departamental para brindar un informe sobre el colapso del túnel el 28 de marzo. Considera que, al ser una empresa municipal, no corresponde que asista a una comparecencia en la Asamblea.

La asambleísta Lizeth Beramendi anunció que se iniciará un proceso por incumplimiento de deberes. “He solicitado que se derive información al Ministerio Público”, declaró.

El alcalde José María Leyes pidió que se deje de politizar el tema y que el Gobierno se responsabilice de las aducciones que faltan. “Siempre ven el ‘pero’ para no invertir en Cochabamba”, dijo. La concejal Rocío Molina declaró que la Alcaldía tiene los recursos suficientes para financiar el proyecto del casco viejo.

Empresa metropolitana y pugna

El representante de la Gobernación en el directorio de Semapa, Camilo Torrez, dijo que por la inversión de 137 millones de dólares en el Proyecto Múltiple Misicuni, la “Gobernación tiene derecho a ser parte de la empresa metropolitana del agua”.

El investigador del IESE-UMSS Fernando Salazar señaló que la pugna entre las empresas del agua se da en una coyuntura de máxima definición política y económica.

 

CORTAN SUMINISTRO

•La gerencia general de la Empresa Misicuni informó que el suministro de agua de la represa se suspenderá por al menos dos días por el colapsó de la tubería en Canto Pampa, en Tiquipaya.

•El gerente, Leonardo Anaya, informó que ayer recibieron un pedido de restitución de servicio de Semapa, pero dijo que por el colapso no se puede restablecer el suministro de la represa.

•Semapa dijo que el servicio se cortó el lunes a las 18:00. El gerente Gamal Serhan declaró que solicitaron 350 litros por segundo y recibieron “cero”.

•La dotación de Misicuni debía comenzar en julio por el ducto que se construye con una capacidad de 700 litros segundo, pero se adelantó por el bajo nivel de las represas de Wara Wara y Escalerani. Semapa garantizó el suministro por estos días.

 

PUNTOS DE VISTA

Fernando Salazar, investigador IESE-UMSS

“Disputan capital electoral y recursos”

Se están disputando todos los recursos, el capital electoral y económico. Lo que está en juego es la sobrevivencia de los líderes en torno al negocio del agua, porque así es como se la ve. Hay un manoseo político por parte de las empresas sobre el manejo del agua, lo que se quiere es imponer un sistema politizado y lucrar con el agua; no les interesa la población. El concepto de Semapa como empresa tiene que desaparecer para evitar la incertidumbre que tenemos ahora sobre la dotación del agua. El operador tiene que manejar su sistema, en este caso Semapa, ese es un primer punto; el segundo es el cambio de la red de agua del casco viejo de manera urgente.

Gonzalo Vargas, coordinador Ciudadanía

“El ciudadano es la última preocupación”

La pugna actual es una expresión del desacuerdo político en la culminación de una gestión de un proyecto esperado por los cochabambinos, como es la presa de Misicuni. No creo que haya un asidero técnico en los problemas que se están suscitando, en este contexto. Se ha olvidado al ciudadano, lamentablemente, el ciudadano es el último por el que se vela, la última preocupación.

La provisión del agua, más que la administración, siempre ha tenido intereses económicos por la generación de recursos. Un gran ejemplo es el negocio de las cisternas que se ha intensificado el año pasado.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...