Proyectan centro en la Coronilla
Ante la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la región metropolitana de Cochabamba, las defensorías y organizaciones no gubernamentales planifican construir un centro.
“El objetivo es que se cuente con un modelo de atención en Cochabamba (...) los niños van a poder asistir a recibir apoyo de las defensorías, educación no formal, identificar los niveles de violencia que ellos están viviendo”, señaló el responsable de la Fundación Munasim Kullakita, Ariel Ramírez.
El centro estará emplazado en el exsurtidor detrás de la Coronilla, ya se cuenta con la cesión del terreno, sin embargo aún no hay financiamiento ni se sabe cuánto podría costar una instalación de este tipo.
El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Jhonny Bustamante, precisó que se espera atender a 80 niños y adolescentes en situación de calle y adictos a drogas como la clefa.
La directora de la Unidad de Género Generacional de Cercado, Andrea García, dijo que comúnmente los menores de edad en situación de calle tienden a migrar al centro urbano, por lo que es necesario trabajar a nivel regional.
Familia y cifras
Uno de los principales parámetros identificados para la falta de atención a la población en situación de riesgo es el factor económico. Ramírez señaló que ahora, tanto en Cochabamba como en el resto de país, por las condiciones económicas ambos padres trabajan.
“La migración ya no es externa, los padres llegan a la ciudad, trabajan en las calles y dejan solos a los niños o los llevan a ambular”, señaló.
La responsable de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia en Sacaba, Claudia Rocha, informó que según un trabajo de campo que se hizo en el municipio el año pasado, más de 50 menores viven en las calles. En Cercado hay 412.
Ramírez dijo que en coordinación con los municipios y el centro de atención se planea actuar en cinco ejes: en salud, capacitación técnica, educación no formal, higiene y alimentación, y un área psicológica.
“Buscamos reducir daños (...) involucrar a la familia, realizar la inserción social. El proceso de asistencia tiene que ser continuo”, dijo. Sin embargo, precisó que para que estas actividades tengan resultado se debe trabajar en forma conjunta por lo menos cinco años.
Hoy se realiza una reunión con las defensorías y 12 organizaciones para concretar las actividades de trabajo. En el encuentro se pretende abordar el tema de la construcción del centro multimodal que la Gobernación planifica ejecutar desde 2012. Lamentablemente sólo el 10 por ciento sale de esta situación de riesgo.
























