Exdirigente del transporte preside Concejo Municipal
El exdirigente del transporte federado de Cochabamba, Iván Tellería, asumió ayer la presidencia del Concejo Municipal de Cercado y dio inició a la tercera legislatura. El también parte del partido Demócrata, que cuenta con la mayoría en el legislativo municipal, anunció que dará prioridad a la fiscalización.
Tellería estará acompañado en la directiva por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), músico y militante del MAS, Joel Flores, que como parte de la minoría ocupará la vicepresidencia.
En tanto que la abogada, exasistente del Senado y cercana a la jefatura departamental de los Demócratas, Karen Suárez, fue elegida como concejal secretaria.
Las tres autoridades señalaron que trabajarán por Cochabamba. Aseguraron que buscarán fortalecer la institucionalización del Concejo, así como proyectos de importancia en medio ambiente y desarrollo humano.
“Tenemos que cumplir dos tareas, fiscalizar y legislar (…) Es un nuevo reto que estamos asumiendo. Vamos a esperar el informe de la directiva saliente para organizar el trabajo. De todos modos, la Carta Orgánica será una prioridad y tenerla concluida”, afirmó Tellería.
Por su parte, Flores aseguró que será un reto llegar al consenso y así evitar que las posiciones políticas dañen la institucionalidad. En tanto, Suárez indicó que va a continuar impulsando proyectos de ley en favor de la mujer.
Con la elección de la directiva culminó la gestión de dos años de Édgar Gainza en la presidencia (Demócrata), Rocío Molina (MAS) en la vicepresidencia y de Carlos Coca (Demócrata) en la secretaría. Gainza dijo que su trabajo principal fue haber emitido las personerías jurídicas de las OTB de la zona sur. La Carta Orgánica tendrá que ser un trabajo de la gestión que comienza.
Molina indicó que la directiva trabajó en defender la institucionalización, pero la polarización generó conflictos. “Nos faltó trabajo en lo que se refiere a inspecciones o asumir más causas en el tema medioambiental”, declaró.
Joel Flores sólo contó con el apoyo de dos los tres concejales del MAS, porque Sergio Rodríguez se abstuvo de votar.
Son parte de la comisión primera: Karen Suárez, Edwin Jiménez y Sergio Rodríguez.
De la segunda: Edgar Gainza, Rocío Molina y Beatriz Terán. Y de la tercera: Carlos Coca, Ross Mery Llusco y Beatriz Terán.
La comisión de la Mujer está integrada por Beatriz Terán, Ross Mery Llusco y Celima Torrico. De la Niñez, por Beatriz Terán, Karen Suárez y Edgar Gainza.
EN LA ASAMBLEA
De igual forma, la Asamblea Legislativa Departamental debe elegir a su nueva directiva por el periodo 2017-2018.
Para ello, el presidente saliente, Martín Siles, brindó ayer su informe ante el pleno. Se espera que hoy se designe a la nueva directiva, que podría estar bajo la conducción de la asambleísta del MAS, Jacqueline Pozo. El MAS tiene mayoría en el pleno.























