Contaminación pasó de mala a regular en más de una década

Cochabamba
Publicado el 18/06/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Hace 14 años, las quemas de San Juan hacían que la población respire al día siguiente un aire “extremadamente malo”, con índices de 686 que se alejaban enormemente de los niveles permisibles de la norma boliviana de 150 y de la Organización Mundial de la Salud de 50.

Después de una década, las campañas y el cambio de actitud han bajado los índices a 600, 200, 100 y 80; sin embargo, la calidad del aire sigue siendo “regular” y afecta la salud.

“La tradición era encender la fogata, comer hot dog, mientras los niños jugaban con fuegos artificiales en compañía de la familia. Ahora no es lo mismo sin la fogata, pero no queda más que acatar, por el medio ambiente y la salud”, recordó de las noches de San Juan, Bruno Vargas, de 68 años.

Y es que la tradición se tuvo que dejar de lado para cuidar el medio ambiente y la salud, principalmente, de los grupos vulnerables: niños, personas con enfermedades cardiorespiratorias y adultos mayores.

Antes, en 2013, en las mañanas del 24 de junio se podía ver una densa bruma de gases contaminantes.

La contaminación de San Juan alcanzó su pico más alto en 2003 con un registro de 696 en el Índice de Calidad del Aire (ICA) de 696, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA). La calidad del aire era “extremadamente mala” y la población estaba expuesta a sufrir graves daños en su salud. (Ver infografía).

Ante esta situación, se lanzaron las primeras campañas de concientización sobre el medio ambiente y el encendido de fogatas. Al principio, los cambios fueron mínimos, pues los registros aún señalaban una calidad del aire “muy mala”.

Fue a partir de 2010 que se comenzaron a generar normativas, campañas más agresivas y el control de las fogatas y la venta de fuegos pirotécnicos. De este modo, la calidad del aire fue “regular” por algunos años.

Mucha gente asegura que la celebración no es la misma sin fogata. “El día antes iba con mi hija al mercado y comprábamos todo tipo de fuegos artificiales, en especial los de colores como las abejitas y mariposas. Íbamos a la casa de mis padres junto con mi esposa, hacíamos la fogata y era muy divertido en familia, ahora sólo queda comer hot dog”, contó Luis Romero.

La directora de la cooperación Suiza Swisscontact, Carola Ortuño, señaló que “mejoró muchísimo la calidad del aire en relación a por lo menos 10 años atrás, pero, ahora hay que tomar más decisiones para que esto se extienda durante todo el año”, afirmó.

Mientras tanto, cada municipio trabaja en potenciar otro tipo de actividades para la noche de San Juan. Tal es el caso de Sacaba que busca crear el hot dog más grande de Bolivia con 400 metros de largo. En tanto, Cercado convocó a un concurso de fogatas artificiales.

Cochabamba está entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica. La situación empeora durante el invierno, por el efecto de inversión térmica que se genera por las bajas temperaturas.

Además, que se estiman por los menos 200 muertes al año relacionadas a la mala calidad del aire. Según la Red MoniCA, durante el invierno la calidad del aire es regular en la zona sur.

 

LOS ESPECIALISTAS ADVIERTEN QUE SE REQUIERE TRABAJAR TODO EL AÑO

Hacen falta más acciones sostenidas

Luego de varios años de trabajo en concientización y aplicación de las normas que prohíben el encendido de fogatas en San Juan, especialistas consideran que es necesario comenzar a tomar acciones para mejorar la calidad del aire todo el año.

Según estudios, el 90 por ciento de la contaminación se genera por el parque automotor, el 7 por ciento por las industrias y el 3 por las ladrilleras.

La población respira en el aire monóxido de carbono, azufre, ozono, dióxido de nitrógeno y material particulado.

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, señaló que se espera la licitación para comenzar con la construcción de un taller de revisión técnica vehicular que obligue al parque automotor a mantener sus motorizados en buenas condiciones para que reduzcan su emisión de gases.

Sin embargo, la directora de Swisscontact, Carola Ortuño, señaló que es necesario que mientras tanto se apliquen otro tipo de acciones para reducir la contaminación.

Desde 2003 que funciona la Red MoniCA recolectando datos y generando estadísticas sobre la calidad del aire; sin embargo, la gran cantidad de análisis realizados deben ser utilizados “para tomar decisiones”, afirmó.

Por otro lado, la Alcaldía lleva un año con el proceso de clausura de las ladrilleras y exige el traslado de las mismas.

“Se trata de una actividad que dejó de ser artesanal y pasó a ser industrial, por lo cual deben reubicarse en un sector que no sea residencial”, afirmó.

Ortuño señaló que se podrían generar normativas para exigir mantenimiento al parque automotor o incentivar a través de los impuestos la adquisición de vehículos nuevos y dejar de lado los antiguos.

 

a-contaminacion-san-juan.jpg

CONTAMINACIÓN HISTÓRICA DISMINUYÓ EN SAN JUAN
Wilson Cahuaya

b-contaminacion-san-juan.jpg

CONTAMINACIÓN HISTÓRICA DISMINUYÓ EN SAN JUAN
Wilson Cahuaya

AVANCES

CAROLA ORTUÑO, DIRECTORA SWISSCONTACT

“Mejoró mucho la calidad del aire”

Definitivamente mejoró mucho la calidad del aire en las fechas de San Juan, luego de todas las campañas educativas y contra fogatas que se tuvieron a lo largo de los años. Muchas personas reniegan porque dicen que no es lo mismo, pero hay que pensar más allá de uno mismo y tomar en cuenta a quienes tienen problemas de salud y San Juan se convierte en un martirio para ellos. Aún hay que tomar medidas para el día a día.

 

 

TRADICIÓN

ELVIS GUTIÉRREZ, DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ALCALDÍA COCHABAMBA

“Hay que preservar el medio ambiente”

Por tercer año consecutivo, estamos lanzando como Alcaldía la campaña “Apaga el fuego, enciende tu corazón” para que se hagan fogatas ecológicas y, de este modo, tratar de preservar la tradición de una forma amigable con el medio ambiente.

Queremos seguir incentivando a la gente a que cuide el medio ambiente y no queme esa noche, porque con el invierno, al día siguiente, no se puede respirar con la contaminación.

 

 

ORDENANZAS

•En Sacaba, la Ordenanza Municipal 018/2011 sanciona con hasta 500 bolivianos el encendido de fogatas todo junio.

•En Cercado, la Ordenanza Municipal 4210/2011 sanciona con hasta 2.000 bolivianos el encendido de fogatas en todo el mes de junio.

•En Quillacollo, la Ordenanza Municipal 037/2013 prohíbe el encendido de fogatas y cualquier quema la noche de San Juan.

•De igual forma, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua instó a todas las Gobernaciones a hacer operativos para, que durante la noche de San Juan, ninguna persona haga fogatas en ningún municipio del departamento y del país a través de una resolución. Al final del mes se solicitarán informes a las gobernaciones y las alcaldías.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...