Un incendio en Manaco consume galpón de gomas
Un incendio en la fábrica Manaco arrasó ayer con un galpón de tratamiento de goma utilizada para la elaboración de la suela de los zapatos. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, señaló que el siniestro evidenció la falta de seguridad industrial, por lo que anunció inspecciones a más de 30 fábricas que operan en el municipio.
El fuego, que comenzó a las 02:00 de la madrugada, fue controlado en cinco horas con el uso de 45 mil litros de agua.
Bomberos de Quillacollo fue apoyado por la Unidad Departamental de Bomberos, la Estación Policial de Quillacollo y funcionarios municipales, además del traslado de 10 carros cisternas. “El incendio fue de gran magnitud, hemos necesitado la ayuda de otros municipios”, dijo el comandante de la Unidad de Bomberos de Quillacollo, Juan Pablo Argote.
No se reportaron personas heridas, pero los daños materiales son de consideración.
Argote aseveró que la maquinaria y los materiales quedaron completamente incineradas. “El fuego ha consumido totalmente las paredes, los ambientes, el techo, el galpón ha sido afectado en su totalidad, además de otros del colindantes”.
Precisó que se investigan las posibles causas del siniestro. En tanto, Mérida explicó que el portero de manifestó que la acumulación de las plantas de zapato calientes podrían haber generado calor y un posterior corto circuito. “(El fuego) se ha provocado cerca a las gomas”, precisó.
La Alcaldía ayudó con tres carros cisterna de 10.000 litros porque Bomberos se quedó sin agua. “Había turriles de tiner, gomas y otros elementos sumamente inflamables, era muy peligroso”, contó Mérida.
La autoridad edil precisó que se debe controlar la seguridad industrial de las empresas que operan en el municipio. En el caso de Manaco, se contaba con algunos extintores pero no con un tanque de agua de emergencia “Vamos a hacer hincapié en la seguridad porque no es la primera vez que se presentan estos incidentes”, dijo el Alcalde.
Los Tiempos trato de contactarse con ejecutivos de Manaco, pero no respondieron las llamadas.