Plan común para ladrilleras avanza
Los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua y Sipe Sipe coordinarán acciones comunes con la Gobernación para resolver la contaminación atmosférica que generan las ladrilleras tras una reunión con la Contraloría General del Estado y la Dirección General de Medio Ambiente del ministerio del área.
Las instituciones acordaron trabajar en la reubicación del sector, la identificación de áreas industriales, la readecuación tecnológica y su formalización. Además, se realizará una reunión técnica para dar a conocer una propuesta el Consejo Metropolitano, informó la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.
La directora de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, María Cristina Arellano, observó que haya municipios como Cercado que no tienen Plan de Ordenamiento Territorial ni área industrial.
“Tienen que hacer un Plan de Ordenamiento Territorial, tenemos que tener un sitio donde producir”, precisó Arellano.
El encuentro evidenció que los resultados de las recomendaciones de la auditoría ambiental de 2014 para controlar ladrilleras, caleras, yeseras y el parque automotor son mínimos.
El investigador de la Universidad Católica Boliviana, Marcos Luján, dijo que se vio una falta de eficiencia. “No hay suficiente inversión de recursos, no hay suficiente coordinación”, observó.
El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Edwin Paredes, afirmó que la tarea de coordinar la reubicación es de la Gobernación. Señaló que las dos zonas industriales de Cercado, los distritos 4 y 8, están colmadas.
Las ladrilleras generan el 2 por ciento del esmog de la ciudad y el 90 de la zona sur. Los vehículos son responsables del 90. Ayer, los niveles de contaminación en la zona de la Fuerza Aérea, donde están las ladrilleras, llegaron a 50 en el Índice de Calidad de Aire, a diferencia de la pasada semana, cuando superaron los 100.
DEMOLERÁN 15 LADRILLERAS
El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cercado, Edwin Paredes, informó que, luego del proceso que se inició por daño ambiental, 15 de 75 ladrilleras solicitaron su demolición.
La Dirección Jurídica condicionó la suspensión de los procesos contra los ladrilleros a la destrucción de los hornos y la próxima semana dos operadores realizarán la demolición. Luego, se continuará con el resto.
El dirigente de los ladrilleros, Walter Ríos, dijo que sólo piden que la Alcaldía les deje hacer la prueba con otro tipo de horno (Hoffman o campana) durante seis meses y, de acuerdo al resultado, hacer el traslado paulatino. Este tipo de horno emite humo, pero retiene las cenizas. El investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marcos Luján, descartó que el Parque Industrial Santiváñez sea una opción para el traslado, por los requisitos legales y la falta de una tecnología adecuada.
FALTAN ACCIONES EFICACES
En el encuentro se evidenció que las medidas que los cuatro municipios implementaron para cumplir con las recomendaciones de la auditoría ambiental de 2014 no han sido eficaces.
Según el cronograma de la Contraloría, todos los municipios tienen retraso en la presentación de sus informes. “Esto muestra que hay que ir más allá del discurso, se necesitan recursos económicos, humanos, para poner en práctica las recomendaciones”, recordó la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.
La Contraloría General volvió a pedir que el municipio de Cercado envíe un cronograma de sus acciones y del proceso penal que inició contra las ladrilleras. El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cercado, Edwin Paredes, informó que se decidió procesar a las ladrilleras después de varios años de apoyar al sector y descartó que se pueda brindar ayuda económica.



























