Tres instancias buscan administrar Misicuni

Cochabamba
Publicado el 05/09/2017 a las 0h16

A pocos días de la puesta en marcha del Sistema Múltiple Misicuni, aún hay incertidumbre sobre la administración del complejo que dotará de agua para consumo, riego y generación de electricidad de la región metropolitana.

Por un lado, la Gobernación de Cochabamba ratificó su propuesta de conformar una comisión metropolitana del agua para administrar el complejo y contar con una fuente ingresos para la región para compensar los años que el departamento destinó recursos de sus regalías petroleras para el megaproyecto.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La institución invirtió 159 millones de dólares de los 490 que requirió la obra y ahora espera generar beneficios económicos, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El plan de la Gobernación es conformar una empresa pública con autonomía de gestión, con propiedad accionaria con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani que invirtió 159,8 millones (33 por ciento) y el Gobierno nacional que destinó 88,6 millones de dólares (18 por ciento). El Gobierno departamental transfirió 159,6 millones (33 por ciento).

Por otra parte, ENDE y Misicuni manifestaron su interés de administrar las aguas de la presa. En cambio, la Gobernación contrató a una empresa consultora para elaborar la propuesta.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo el 3 de agosto en un informe a la Asamblea Legislativa Departamental que pueden administrar la presa y devolver el dinero invertido con la venta del agua.

“En las leyes dice que Misicuni tiene que ejecutar y administrar el proyecto. Pronto entraremos en producción, en el convenio está textual, que ese crédito va a pagar Misicuni, una vez entre en producción”, dijo. Siguió: “Es Misicuni que primero está entregando agua desde 2005, está operando la presa y entregará agua a Semapa y regantes”.

Ante la propuesta de Alvarado, el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, explicó que también Misicuni puede ser incluida en la empresa metropolitana.

El 11 de julio, el gerente de ENDE Corani, José María Romay, explicó que tienen amplia experiencia en la administración de presas y podrían hacerse cargo de Misicuni, “que sería ideal por temas de coordinación”.

Posteriormente, dijo que ellos aceptarían las determinaciones del Gobierno nacional.

ENDE planteó hacerse cargo. “Nosotros hemos dicho que no, nosotros queremos intentar administrar y queremos tener algún beneficio”, dijo. También se analiza si se debe cobrar a ENDE por el uso del agua para generar energía eléctrica.

 

DEFIENDEN PROYECTO NACIONAL

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Ademar Valda, manifestó que el Proyecto de Misicuni es del Gobierno central y no de la Alcaldía del Cercado.

“Lo que debemos reconocer es que Misicuni es un proyecto del Estado y no de la Alcaldía, es un sueño hecho realidad que la Alcaldía en ningún momento lo podía haber realizado”, señaló.

Actualmente, la represa de Misicuni tiene la capacidad de dotar 1.000 litros por segundo, pero Semapa solicitó 500, porque no cuenta con las instalaciones para potabilizar el líquido.

A la fecha, son varios sectores de la ciudad de Cochabamba que no cuentan con agua. Los vecinos de la zona Muyurina, como también San Pedro y la avenida Papa Paulo, aseguran que la dotación de agua es irregular.

Una vecina, Daniela, de la zona San Pedro, informó que no tienen agua desde hace dos semanas, por lo que analizan la posibilidad de asumir medidas de presión con sus vecinos.

 

ENDE, SEMAPA Y MISICUNI

Probarán ductos por 10 días más por seguridad

Las empresas ENDE, Semapa y Miscuni concluirán las pruebas hidráulicas y de funcionamiento del Sistema Múltiple Misicuni en 10 días más. El director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que se debe demostrar que todo el sistema funciona.

“Lo que se está haciendo es poner a prueba lo que se ha construido y los equipos que se han instalado. Nosotros creemos que esto va a tardar una a dos semana máximo, cuando se ponga a prueba y se compruebe todo lo que se ha instalado podríamos decir si está funcionando el sistema como queremos y recién podremos inaugurar”, dijo.

El funcionario detalló que ENDE realiza pruebas de las turbinas, generadores, electricidad, embalse de compensación. En cambio, Misicuni y Semapa prueban las válvulas de salida, las tuberías y conexión en Misicuni.

“La tubería de Semapa se está probando poco a poco. Hasta ayer le dieron 120 litros por segundo, esta semana se incrementará a 200 y 300. Tenemos que hacer pruebas para que cuando se les dé 500 no haya problemas”, explicó Salazar.

Explicó mientras duren estas pruebas, no se deben realizar inspecciones como la que organizó el viernes la Coordinadora Departamental por el Cambio por seguridad.

Después de que Semapa comenzó a recibir de la presa 70 litros de agua por segundo, la empresa planea entregar a usuarios agua las 24 horas del día hasta diciembre.

En cambio, la zona sur deberá seguir esperando, debido a que la aducción que llevará el líquido recién será entregada en noviembre y se licitará en tres meses.

Componente riego

A pesar de que ya se realizan pruebas de los componentes electricidad y agua potable del Sistema Misicuni, el plan de riego está demorado debido a que el proyecto será concluido en dos meses.

Se están realizando algunos ajustes que ha solicitado la cooperación francesa para financiar la obra que podría costar 23 millones de dólares, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El estudio tuvo que ser modificado debido a que las hectáreas de riego han disminuido de 4.600 a 3.600.


Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

$US 250 Av. Villazon kilometro 4 tres dormitorios...

$us 900
Casa / Chalet Alquiler

900$ ProximoColegio la salle, 4Dormitorios,...

$us 95 000
Lote / Terreno Venta

95000 APROVECHE HERMOSO TERRENO EN VENTA TEMPORAL...

$us 190
Departamento Alquiler

1300Bs. Departamento Inmediaciones Pando-...

Tractores / maq. agrícola MASSEY FERGUSON

TRACTORES EN VENTA. Maquinaria agricola e...

Más en Cochabamba

“Han prohibido el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano y esto es un antecedente que demuestra la dictadura que estamos viviendo en nuestro país...
El juez Luis Fernando Pérez fijó una fianza de 200.000 bolivianos, arraigo y le ordenó no tomar contacto con funcionarios públicos.
"De acuerdo a las investigaciones que se está realizando, se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de la existencia de un hecho punible y la...

Ayer, en el acto de declaración informativa de Leyes ante la Fiscalía Anticorrupción, por el caso mochilas, se determinó su aprehensión en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El...
Deportistas del programa “Tierra de Campeones” participan hoy de la vigilia que da respaldo al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a menos de tres horas (15:30) de la audiencia de medidas...
"Expresar nuestra solidaridad a un ciudadano padre de familia que es víctima de un poder judicial que no se enmarca de la administración de la ley correctamente", expresó en una conferencia de prensa.
"Coincidimos en que debe continuar la investigación (del caso mochilas chinas) y esclarecerse, pero dentro el marco de lo legal. Estamos en contra de esta autoridad esté aprehendida porque debe...

En Portada
“Han prohibido el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano y esto es un antecedente que demuestra la dictadura que estamos viviendo en nuestro país...
“La F.B.F informa a la opinión pública que la relación contractual con el Profesor Mauricio Soria fue concluida de mutuo acuerdo. Se darán mayores detalles la...

"Expresar nuestra solidaridad a un ciudadano padre de familia que es víctima de un poder judicial que no se enmarca de la administración de la ley...
"Llamo a la pacificación de Chulumani, y también al alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes para desarrollar el proceso de diálogo y...
El presidente Evo Morales convocó a la juventud del Movimiento al Socialismo (MAS) a "iniciar la batalla por redes sociales" para lograr su reelección y...
El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que se eligió a la empresa alemana ACI Systems para industrializar el...

Actualidad
“Han prohibido el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano y esto es un antecedente que demuestra la...
El juez Luis Fernando Pérez fijó una fianza de 200.000 bolivianos, arraigo y le ordenó no tomar contacto con...
El nuevo encargado de negocios de Estado Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, se define a sí mismo como un diplomático...
"De acuerdo a las investigaciones que se está realizando, se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de...

Deportes
El Barcelona se alzó hoy con su 30ª Copa del Rey tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo del KO, con un...
21/04/2018 Fútbol Int.
The Strongest ingresó a los cuartos de final del torneo Apertura con el triunfo conseguido sobre Sport Boys por 3-0, de...
El Barcelona se alzó ayer con su 30ª Copa del Rey tras golear 5-0 al Sevilla en la final del tor-neo del KO, con un...
“La F.B.F informa a la opinión pública que la relación contractual con el Profesor Mauricio Soria fue concluida de...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
El actor estadounidense Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me en las comedias cinematográficas de la serie "...
El Museo Colonial de Charcas ha reabierto sus salas para ofrecer como pocos en América Latina un recorrido por el arte...
El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado hoy en Madrid por "un problema circulatorio", informó la empresa...
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...