Tres instancias buscan administrar Misicuni

Cochabamba
Publicado el 05/09/2017 a las 0h16

A pocos días de la puesta en marcha del Sistema Múltiple Misicuni, aún hay incertidumbre sobre la administración del complejo que dotará de agua para consumo, riego y generación de electricidad de la región metropolitana.

Por un lado, la Gobernación de Cochabamba ratificó su propuesta de conformar una comisión metropolitana del agua para administrar el complejo y contar con una fuente ingresos para la región para compensar los años que el departamento destinó recursos de sus regalías petroleras para el megaproyecto.

La institución invirtió 159 millones de dólares de los 490 que requirió la obra y ahora espera generar beneficios económicos, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El plan de la Gobernación es conformar una empresa pública con autonomía de gestión, con propiedad accionaria con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani que invirtió 159,8 millones (33 por ciento) y el Gobierno nacional que destinó 88,6 millones de dólares (18 por ciento). El Gobierno departamental transfirió 159,6 millones (33 por ciento).

Por otra parte, ENDE y Misicuni manifestaron su interés de administrar las aguas de la presa. En cambio, la Gobernación contrató a una empresa consultora para elaborar la propuesta.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo el 3 de agosto en un informe a la Asamblea Legislativa Departamental que pueden administrar la presa y devolver el dinero invertido con la venta del agua.

“En las leyes dice que Misicuni tiene que ejecutar y administrar el proyecto. Pronto entraremos en producción, en el convenio está textual, que ese crédito va a pagar Misicuni, una vez entre en producción”, dijo. Siguió: “Es Misicuni que primero está entregando agua desde 2005, está operando la presa y entregará agua a Semapa y regantes”.

Ante la propuesta de Alvarado, el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, explicó que también Misicuni puede ser incluida en la empresa metropolitana.

El 11 de julio, el gerente de ENDE Corani, José María Romay, explicó que tienen amplia experiencia en la administración de presas y podrían hacerse cargo de Misicuni, “que sería ideal por temas de coordinación”.

Posteriormente, dijo que ellos aceptarían las determinaciones del Gobierno nacional.

ENDE planteó hacerse cargo. “Nosotros hemos dicho que no, nosotros queremos intentar administrar y queremos tener algún beneficio”, dijo. También se analiza si se debe cobrar a ENDE por el uso del agua para generar energía eléctrica.

 

DEFIENDEN PROYECTO NACIONAL

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Ademar Valda, manifestó que el Proyecto de Misicuni es del Gobierno central y no de la Alcaldía del Cercado.

“Lo que debemos reconocer es que Misicuni es un proyecto del Estado y no de la Alcaldía, es un sueño hecho realidad que la Alcaldía en ningún momento lo podía haber realizado”, señaló.

Actualmente, la represa de Misicuni tiene la capacidad de dotar 1.000 litros por segundo, pero Semapa solicitó 500, porque no cuenta con las instalaciones para potabilizar el líquido.

A la fecha, son varios sectores de la ciudad de Cochabamba que no cuentan con agua. Los vecinos de la zona Muyurina, como también San Pedro y la avenida Papa Paulo, aseguran que la dotación de agua es irregular.

Una vecina, Daniela, de la zona San Pedro, informó que no tienen agua desde hace dos semanas, por lo que analizan la posibilidad de asumir medidas de presión con sus vecinos.

 

ENDE, SEMAPA Y MISICUNI

Probarán ductos por 10 días más por seguridad

Las empresas ENDE, Semapa y Miscuni concluirán las pruebas hidráulicas y de funcionamiento del Sistema Múltiple Misicuni en 10 días más. El director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que se debe demostrar que todo el sistema funciona.

“Lo que se está haciendo es poner a prueba lo que se ha construido y los equipos que se han instalado. Nosotros creemos que esto va a tardar una a dos semana máximo, cuando se ponga a prueba y se compruebe todo lo que se ha instalado podríamos decir si está funcionando el sistema como queremos y recién podremos inaugurar”, dijo.

El funcionario detalló que ENDE realiza pruebas de las turbinas, generadores, electricidad, embalse de compensación. En cambio, Misicuni y Semapa prueban las válvulas de salida, las tuberías y conexión en Misicuni.

“La tubería de Semapa se está probando poco a poco. Hasta ayer le dieron 120 litros por segundo, esta semana se incrementará a 200 y 300. Tenemos que hacer pruebas para que cuando se les dé 500 no haya problemas”, explicó Salazar.

Explicó mientras duren estas pruebas, no se deben realizar inspecciones como la que organizó el viernes la Coordinadora Departamental por el Cambio por seguridad.

Después de que Semapa comenzó a recibir de la presa 70 litros de agua por segundo, la empresa planea entregar a usuarios agua las 24 horas del día hasta diciembre.

En cambio, la zona sur deberá seguir esperando, debido a que la aducción que llevará el líquido recién será entregada en noviembre y se licitará en tres meses.

Componente riego

A pesar de que ya se realizan pruebas de los componentes electricidad y agua potable del Sistema Misicuni, el plan de riego está demorado debido a que el proyecto será concluido en dos meses.

Se están realizando algunos ajustes que ha solicitado la cooperación francesa para financiar la obra que podría costar 23 millones de dólares, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El estudio tuvo que ser modificado debido a que las hectáreas de riego han disminuido de 4.600 a 3.600.


Anuncios destacados

$us 220 000
Departamento Venta

Propietario vende espectacular departamento en El...

$us 94 000
Departamento Venta

94000$US Vendo lindo departamento inmediaciones...

$us 420
Departamento Alquiler

420$us. Departamento El Prado 1suite,...

$us 129 000
Lote / Terreno Venta

SIMON LOPEZ- MERCADO 10FEBRERO, 129. 000$u$,...

$us 86 500
Departamento Venta

Departamento Venta America Oeste Edificio York...

Más en Cochabamba

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos de seguridad en la entrada folklórica de...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días centrales de la fiesta. Se notó la...
Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.

Ritmo, colorido y alegría derrochan las distintas fraternidades en su recorrido por la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña 2018.
Debido al paso de cientos de danzarines, músicos y ciudadanía en general por la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, se dispuso el cierre de calles y...
Cientos de danzarines, músicos y miles de espectadores participan en la Entrada Folclórica de la Virgen de Urkupiña. Derroche de alegría, fe y devoción son los sentimientos que marcan esta festividad...
La Alcaldía de Cochabamba se sumará a partir del miércoles a los controles de la festividad de la Virgen de Urkupiña con personal para el resguardo de la peregrinación y la distribución de manillas...

En Portada
Hoy el presidente Evo Morales superó el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia. Hasta ahora Víctor Paz Estenssoro, era quien más había durado al...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron hoy su escudería, McLaren, y el propio...

Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró este martes que comunicadores que llaman a la "Casa grande del Pueblo" Palacio están haciendo activismo y...
El mandatario boliviano Evo Morales arribó esta mañana al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción para participar en la transmisión del mando presidencial de...

Actualidad
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días...
En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal...
Venezuela declaró el siguiente lunes, 20 de agosto, como “día no laboral” para poner en marcha su nuevo “bolívar...

Deportes
El gol de chilena de Cristiano Ronaldo al Juventus en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2017/18...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron...
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel