Piden auditar Semapa; pero no Misicuni
Las solicitudes para auditar el ducto de Semapa que traslada agua de Misicuni aumentan; mientras que la Contraloría General del Estado dilata la revisión técnica y financiera de la represa de Misicuni, porque el proyecto aún no ha finalizado.
Ayer, los asambleístas departamentales del MAS se sumaron al pedido de los presidentes de Misicuni, Jorge Alvarado, y del de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Ademar Valda, de auditar el ducto de 12 kilómetros por los reventones registrados y que interrumpieron la dotación de agua a la ciudad.
“Vamos a solicitar que se haga la auditoría técnica, porque inicialmente el proyecto de la aducción era una tubería de fierro y es de PVC, no sabemos qué va a pasar cuando lleguen los 700 litros por segundo”, dijo Lizeth Beramendi (Único)
Serhan explicó que el material estaba definido desde el Documento Base de Contratación. Añadió que la última falla que sufrió el ducto se debió a que no se ajustó bien una junta o unión.
“El señor Gamal Serhan no reconoce que hay racionamiento en la ciudad de Cochabamba”, dijo Beramendi. Los asambleístas cuestionaron las acciones de Semapa para dotar de agua a la zona sur.
La empresa municipal recibe 430 litros por segundo de Misicuni, sin embargo, Serhan señaló que se deberá esperar la ejecución de los 19 proyectos de agua potable para que la dotación de este embalse llegue a la zona sur.
“Los proyectos han sido presentados al Ministerio y la decisión que hemos tomado con el Alcalde es de ejecutar en lo que se toman el tiempo de revisar”, dijo Serhan.
Aseguró que se asumirá el 100 por ciento de la ejecución en un plazo de tres años con una inversión de 250 millones de bolivianos, pero quedarán pendientes las redes de alcantarillado.
Beramendi aseguró que, además, se solicitará un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para aclarar estos puntos.
Cerca del mediodía de ayer, los asambleístas pretendían continuar con la interpelación, sin embargo, el gerente se fue porque tenía una reunión con el directorio de Semapa. Beramendi reclamó que el funcionario se haya retirado sin contestar sus preguntas. Serhan calificó la solicitud de informe como política.























